Sigue sus pasos

Dimite también José Juan Ruiz, la “mano derecha” de Tornero en RTVE

José Manuel Pérez Tornero y José Juan Ruiz

Marcos Méndez

La única razón que, en su carta de despedida, alude José Manuel Pérez Tornero como motivo de su dimisión como presidente de RTVE es haber pedido el control del Consejo de Administración: “He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”, relata el presidente.

La realidad es que Tornero había perdido la confianza de los consejeros tras una cadena de polémicas que ya hemos explicado, y una de las principales era cómo su forma de gestionar la corporación pública había virado desde el consenso inicial a una manera más autoritaria y despótica. En el día a día, muchas de las decisiones de gestión de la corporación eran tomadas por él mismo junto a José Juan Ruiz “Jota” (director del Gabinete de Presidencia) y José Luis Muñiz (el Director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE), sin pasar por el Consejo de Administración. La concentración de poder de esos tres directivos no sólo generó problemas con los consejeros, sino también con otros miembros de la alta dirección.

Tras conocerse la dimisión de Tornero, pero antes de hacerse efectiva en el Consejo de Administración de este martes, también ha dimitido José Juan Ruiz “Jota”, como ha adelantado ElPlural y ha podido confirmar verTele.

La “mano derecha” de Tornero fue el primer nombramiento que realizó el presidente nada más ser designado. Lo anómalo ha sido que, como director del Gabinete de Presidencia, aglutinó un poder que nunca antes había representado ese cargo en RTVE.

Como detalló un informe del diario El Mundo, “Jota” tenía bajo su mando 24 altos cargos, entre directores y subdirectores; con competencias en materia de Innovación, Digital, Tecnología, Audiencias, Estrategia, Planificación, Seguridad, Comunicación, Participación o las relativas al Instituto de RTVE. Mientras, por la reestructuración ideada por Tornero, él únicamente reportaba ante el presidente.

Fuentes de RTVE consultadas por verTele confirman su dimisión, sin dar más detalles. Su afinidad con Tornero hacía incluso lógico que si la etapa del presidente acababa, José Juan Ruiz también decidiese apartarse de su puesto. El problema es que ahora RTVE afrontará las bajas de sus dos directivos con más capacidad de acción y competencias.

Etiquetas
stats