Exigen “las razones reales del veto”

Dimiten los responsables de Internacional de RTVE por el veto de la dirección al viaje a Tinduf

Redacción

Los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, han dimitido por el veto de la dirección al viaje a Tinduf. Los tres han comunicado su cese después de que las altas esferas del ente público no permitiesen a los periodistas acudir al viaje al Sáhara Occidental organizado por el frente polisario.

Desde el Consejo de Informativos han publicado un comunicado mostrando su apoyo a los “compañeros” por su “dimisión, firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección” por las “incomprensibles razones esgrimidas -vagas e incluso inexistentes”.

Por lo que en el documento “exigen al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables”.

“Seguimos intuyendo que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas”

En el texto publicado, el Consejo de Informativos señala que se han “mantenido en constante contacto durante el fin de semana con los profesionales de la información Internacional de esta casa, esperando y deseando que nos trasladaran una rectificación por parte de la dirección. Máxime cuando nuestra posición ha sido sólidamente respaldada desde fuera de la Corporación por diversas asociaciones de prensa, entre ellas la FAPE o Reporteros Sin Fronteras. Unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o la Vanguardia, por solo citar unos pocos) se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección ha perseverado en su error”.

Continúan subrayando que “estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa”.

Por lo que se dirigen directamente a la directiva: “Instamos a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables”.

Para acabar lamentando que “desgraciadamente, las consecuencias de este tipo de decisiones las acabamos pagando los informadores de RTVE, porque afectan a nuestra imagen y a nuestra credibilidad. Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones”.

“Con este gesto de enorme dignidad, defienden RTVE, la de todos”

Además del comunicado de apoyo por parte del Consejo de Informativos, otros periodistas de RTVE también han respaldado la decisión tomada por Tato, Bontoux y Bobadilla. Así lo ha hecho Iñigo Alfonso que ha tildado el gesto de “enorme dignidad” para defender al ente público.

También Alejandra Martínez que asegura que con su dimisión “defienden la independencia que deberían haber protegido sus superiores rechazando cualquier injerencia política” y Anna Bosch subrayando que “no es cierto que en España no dimita nadie. Dimiten y, en este caso, no forzados por malas prácticas suyas, sino por dignidad”.

.