Resolverá los conflictos en torno a las jornadas de trabajo

Dirección y sindicatos de RTVE alcanzan el preacuerdo para la firma del III Convenio Colectivo

Sede de Prado del Rey

Europa Press / Redacción

TVE ha informado este miércoles de que la Dirección de la Corporación pública y la mayoría de la parte social han llegado a un acuerdo para la firma del III Convenio Colectivo, que regula, por primera vez, el teletrabajo y el derecho a la 'desconexión digital', entre otros derechos.

“Este acuerdo, fruto del esfuerzo llevado a cabo por la dirección de la empresa y los sindicatos, será muy positivo tanto para los intereses de la Corporación RTVE como para las personas trabajadoras que la integran”, ha explicado la Corporación.

En este sentido, ha detallado que la firma de este convenio permite, entre otros, la desvinculación voluntaria de la empresa dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, a cambio de una cuantía de 50.000 euros; y se establece la jubilación obligatoria a la edad que corresponda, “lo que va a permitir el mantenimiento del nivel de empleo existente, con una tasa de reposición del 100%”.

Responde a reivindicaciones de conciliación laboral y personal

A juicio de RTVE, estas medidas permitirán “la incorporación de nuevas personas a la empresa, con los perfiles y las capacidades que se requieren en la actualidad, así como el mantenimiento de un nivel de empleo adecuado para garantizar, de forma eficaz, el servicio público”.

“Se modifica el sistema de disponibilidad atendiendo a las reivindicaciones de conciliación laboral y personal”, ha detallado, para después añadir que las mejoras se producen tanto en el régimen de ampliación y modificación de la jornada y horarios, como en su cuantía, que se ve sustancialmente incrementada.

Teletrabajo y desconexión digital

También se regula, por primera, vez el teletrabajo, el derecho a la 'desconexión digital', la posibilidad de acumular en días completos el derecho a la reducción de jornada y una bolsa de horas recuperables, así como otros derechos.

Además, se mejora el importe económico del complemento de unidad informativa, dado que dicho complemento conlleva una disponibilidad. “Estas medidas van a permitir hacer compatible la flexibilidad que una empresa como RTVE necesita y una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores”, ha defendido.

Por otra parte, se garantiza la convocatoria de un proceso de traslados, promoción y cambio de ocupación tipo. Para ello, se celebrará una convocatoria para puestos de nueva creación y para la estabilización de las plazas de naturaleza estructural ocupadas por trabajadores temporales.

Etiquetas
stats