Desde el Palau de la Generalitat

Puigdemont, del contundente “sí” al referéndum a su momento de debilidad en Salvados

Puigdemont frente a Jordi Évole en Salvados

Jordi Évole regresó antes de tiempo con un especial Salvados

Su nueva entrega en laSexta tuvo como principal protagonista la entrevista al President de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En el encuentro vimos a un político muy seguro en sus primeras respuestas, que se fue desinflando al ver y escuchar la copiosa documentación con la que contraatacaba Évole.

Ambos hablaron del próximo 1O, de los últimos acontecimientos en la autonomía, de Artur Mas, de si tenía miedo a ser detenido y hasta del Girona- Barça.

Este último tema relajó al político, tras una entrevista muy tensa, que acabó con risas y agradecimientos de un Évole que desveló que “usted dudó en si hacer este encuentro o no”, recalcando que el PP no había querido sentarse frente a él.

Primera respuesta contundente de Puigdemont

El programa - que había sido grabado el pasado viernes 22 de septiembre- arrancaba con fragmentos de anteriores entrevistas que Salvados había hecho otros protagonistas de la situación actual catalana.

Junto a una música épica, también aparecían las voces y los claveles de las calles manifestándose, frente a la Policía Nacional y Guardia Civil estos últimos días.

Seguidamente veíamos al President de la Generalitat, frente a un Évole que había escogido como primera pregunta la de si habría Referéndum el próximo 1 de octubre. Puigdemont respondía con un contundente “Sí” y se hacía el silencio.

Rifirrafe entre Évole y Puigdemont por la propaganda del “No”

El primer momento en el que Puigdemont empezó a evadir las respuestas de Évole fue cuando este último quiso conocer las garantías que ofrecía el referéndum a sus electores.

“Les han requisado 9 millones de papeletas, las notificaciones para ser miembros de la mesa, les han intervenido las cuentas y el sistema informático, ¿Será un referéndum? ¿o será otra cosa?”

Y el entrevistado apuntaba a que “un referéndum tiene sentido cuando la gente los hace suyos. Los Gobiernos los preparan, pero finalmente es la gente la que lo compra”.

Afirmación que dio pie a que Évole preguntara por toda esa gente que está a favor del “no” y que no se ha sentido representada en esta campaña: “Usted estará conmigo en que si hay algo movilizado en Cataluña es la promoción del Sí y no del NO”.

Momento en el que el President daba una respuesta que no convencía al entrevistador: “Claro que la hay, solo hay que encender la televisión o ir al quiosco y lo comprobará”.

Pero Évole no dio por bueno este argumento que quería confundir la abstención con la opción del “no”: “Eso es campaña de no ir a votar, al menos yo voy por la calle y no he visto carteles que pongan vota 'no' a que se celebre el referéndum”.

“Es que en Cataluña se moviliza la mayoría y quizá es que casi todos quieren el Sí”, acababa respondiendo Puigdemont seguro de que su pueblo quiere lo que quiere él y su partido.

Sobre si el referéndum se haría de la forma deseada para él, el político respondía que “no”, porque “el ingrediente deseado para el referéndum idóneo era el acuerdo y no lo tenemos. Lo hemos ofrecido y lo seguimos ofreciendo”.

¿Proclamaría la independencia 48 horas después del referéndum?

“¿Sería posible que proclamaran la independencia de Cataluña si ganara el Sí”, preguntaba Évole. “Podría ser”, respondía Puigdemont sin mojarse demasiado.

Además, el President recalcaba que, “en caso de que no se pueda hacer el referéndum, por el momento la declaración unilateral de independencia no está sobre la mesa del gobierno catalán”.

Otra de las preguntas comentadas en las redes fue la de si había puesto “dinero para pagar la fianza de 5 millones de euros de Artur Mas”. Puigdemont respondió afirmativaente, asegurando que habían pensado en ello para reunir la cantidad necesaria.

Puigdemont sobre las últimas decisiones del PP: “Son impropias de un estado democrático”

Évole, tras agradecer su accesibilidad a la entrevista, le pedía a Puigdemont hacer más política con el PP, y este se defendía preguntando a qué tipo de política se refería: “Yo no mando cloacas del estado, ni barcos llenos de policías, ni fiscales para que monten pollos jurídicos, yo no digo a los del tribunal lo que tienen que hacer, no presiono a los medios de comunicación”.

Y añadía que los últimos actos del Gobierno en Cataluña eran “vergonzosos, impropios de un estado democrático”.

Aseguró que sí se le había pasado por la mente una intervención del Estado, pero “no pensaba que el Gobierno Español interviniera nuestra autonomía al margen de la Ley. Se han llenado la boca hablando de su propia Constitución y se la han saltado”.

El presentador le pedía que hiciera autocrítica, y este señaló dos temas que creía errados por su parte: “Habernos creído que era posible un entendimiento con el Gobierno español” y que hicieron “mal pactando con el PP, la primera vez, con Majestic”.

El momento de mayor debilidad de Puigdemont

El equipo del programa se había documentado al detalle y no dio puntada sin hilo. De forma que el presentador le desmontó su alegato por el referéndum con un solo dato de la hemeroteca:

Évole le recordó al President que en 2014 había votado en contra de apoyar la autodeterminación de Kurdistán y del Sáhara.

“No estaban convocados”, era la única respuesta que se le ocurrió alegar a Puigdemont, frente al periodista que le replicaba: “No veo el matiz de que esté convocado y que no. Había una fuerza política en esos países que quería hacer ese referéndum y buscaba el apoyo internacional y ustedes les dijeron que no. Como ustedes ahora”.

Estos fueron algunos de los comentarios sobre el momento:

En cuanto a Twitter, Évole había comentado que “tras la emisión, lo apagaré y me iré a dormir”. De esta forma, este fue su último comentario del día en la red social:

Etiquetas
stats