Retransmisión

Así vivimos en directo la gran final de Eurovisión 2018 desde Lisboa

Netta celebra su victoria en Eurovisión

Redacción

Amaia y Alfred no han conseguido contagiar su amor en Europa. La pareja de Operación Triunfo queda en vigésimo tercer lugar, con 61 puntos, de esta LXIII edición Festival de la Canción de Eurovisión.

Por su parte, Israel cumple los pronósticos y se convierte en la ganadora por delante de Chipre y de una Austria que a punto estuvo de dar la sorpresa (ganadora del voto del jurado, el televoto no le salió a cuenta).

Los nuestros acabaron cuartos con la cola. No obstante, con Tu canción se mejora el resultado del 2017: recordemos que Manel Navarro quedó en última posición, con solo 5 puntos que consiguió gracias al voto popular. El puesto obtenido iguala al de Lucía Pérez en 2011 y mejora el de El Sueño de Morfeo de 2015.

Resultado de España en los últimos 20 festivales de Eurovisión:

2017: Amaia y Alfred (posición 23)

2017: Manel Navarro (posición 26, último)

2016: Barei (posición 22)

2015: Edurne (posición 21)

2014: Ruth Lorenzo (posición 10, empatada con la misma puntuación que Dinamarca -74 ptos-)

2013: El Sueño de Morfeo (posición 25, penúltima)

2012: Pastora Soler (posición 10)

2011: Lucía Pérez (posición 23, antepenúltima)

2010: Daniel Diges (posición 15)

2009: Soraya (posición 23, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 16)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

Vertele retransmitió la crónica en directo

21:01. Tony Aguilar y Julia Varela nos dan la bienvenida a la edición. “Es un honor recoger el legado de las voces de Eurovisión, como José Luis Uribarri y José María Íñigo”, dicen los presentadores de La 1, que le dedican la retransmisión al recientemente finado comunicador.

21:17 Tras el tradicional desfile de banderas, le toca a Ucrania abrir la gala... y el ataúd: Melovin arranca con energía de ultratumba la edición con su Under the Ladder.

21:22. Con una postal de lo más onírica y dulce, Amaia y Alfred calman el ambiente y se ganan al público con Tu canción. Los coros se oyen bien alto, mientras ellos dan la nota en el mejor de los sentidos.

VÍDEO: Así fue la actuación de Alfred y Amaia en la final de Eurovisión 2018 360

21:27. Tras el subidón, Lea Sirk defiende la candidatura de Eslovenia con un juego de luces agresivo y una caída a lo Barei: Hvala, ne deja buen sabor de boca y mucho movimiento de pies en el Altice Arena.

21:35. Tras una buena actuación de Ieva Zasimauskaite, con momento romántico incluido, le toca el turno a Austria, que propone una versión adulta de Stranger Things en su postal, antes de poner la nota soulsobre el escenario. Los presentadores de La 1 aprovechan para mandar un cariñoso saludo a Conchita Wurst.

21:50. Portugal puede estar satisfecha con la preciosa actuación de Cláudia Pascoal. La sucesora de Salvador Sobral ha mantenido la delicadeza de este para interpretar O jardim.

21:56. Tormenta en la actuación de Surie, que cantaba... Storm. Un espontáneo ha subido al escenario y le ha quitado el micro a la artista. Los responsables de seguridad han actuado rápido y han sacado del escenario al individuo, que ha hecho recordar la situación que vivió en su día nuestro Daniel Diges. La inglesa declinó repetir luego su actuación.

VÍDEO: Un espontáneo se cuela en plena actuación de Reino Unido en Eurovisión 360

22:13. Francia emociona con su Mercy, canción inspirada en la historia de una niña nacida en pleno rescate en el Mediterráneo. La madre de esta pequeña estaba presente en el Altice Arena.

22:19. Dinamarca trae la teatralidad y el espíritu vikingo con Higher Ground. Los comentarios sobre Juego de Tronos no se han hecho esperar, aunque tanto él como sus compañeros sobre el escenario encajarían perfectamente en el Asgard de Thor.

22:33. Tras la actuación de la australiana Jessica Mauboy, con We Got Love, llega la finlandesa Saara Alto. La joven, toda una celebridad en su país, destacó con su versión en 34 idiomas de su Monsters. Su interpretación ha sido de lo más enérgico de la noche.

23:38. Es momento de Equinox, la apuesta búlgara. Más allá de la actuación, nos fijamos en un curioso detalle. Vlado Mihailov, uno de los integrantes del quinteto, es secundario habitual de las películas protagonizadas por Scott Adkins y Van Damme y producidas por Millennium Films. Entre otras, Jarhead 3, Desafío a la muerte, Ninja o Invicto 4. ¡Raro es que hoy mismo no hayan estado en la parrilla de Paramount Channel!

22:52. Llegó el turno de la gran favorita, Netta. Su estribillo “I'm Not Your Toy” se ha convertido en uno de los himnos de este año, por más que Salvador Sobral haya sido categórico en su desprecio por el tema. Su interpretación, que en un principio nos ha llevado a recordar al mítico Michael Winslow de Loca academia de policía por sus onomatopeyas imposibles, ha hecho bailar al público.

22:57. Waylon se presenta por segunda vez en Eurovisión, poniendo la nota algo más de rock, con su Outlaw in ‘em. Pese a que la canción pasaría sin problemas dentro de la banda sonora de De profesión duro, esa gema de los ochenta, la respuesta general no ha sido tan positiva como la de Netta. Por si alguien duda de que la posición en este certamen no importe.

23:01. Turno de Irlanda, que regresaba a la final después de cinco años ausente. Ryan O’Shaughnessy propone una balada decente, aunque con una coreografía que casi le roba el protagonismo. Con ecos a Notting Hill, cualquier aspirante a Richard Curtis sabría cómo utilizar este tema con melosos resultados.

23:06. Fuego, eso ha transmitido la chipriota Eleni Foureira. Una puesta en escena contundente y una afinación inmaculada para plantar cara a Netta. El duelo se antoja de lo más competido.

23:10. Los italianos Erma Meta y Fabrizio Moro han terminado la ronda de actuaciones con su Non mi avete fatto niente, canción que rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas. No obstante, tras Chipre, la actuación inevitablemente ha dejado más fría a la audiencia.

23:19. Antes de las votaciones, llega el turno de un entremés musical a cargo de Branko, Sara Tavares y Dino D'Santiago y la caboverdiana Mayra Andrade.

23:41. Uno de los momentos más esperados de la noche: el ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, reaparece sobre el escenario para cantar Mano a mano. Recuperado ya de sus problemas de salud, el cantante salta y vive con pasión este tema, acompañado por Júlio Resende a la batería. “Lo mejor de ganar fue tener la oportunidad de conocer al artista con el que voy a cantar”, dice de Caetano Veloso“.

23:55. ¡Comienzan las votaciones! De momento, España sigue a 0.

0:05. Dinamarca, Reino Unido e Irlanda mediante, evitamos el rosco en el marcador. 8 puntos por el momento, los mismos que Portugal a estas alturas.

0:07. ¡Rumanía nos da 10 puntos!

0:11. Y otro puntito de Bélgica. Vigésimos por ahora.

0:16. Australia tiene a bien darnos 7 puntos que nos permiten subir un puesto, al decimonoveno.

0:31. Sorpresa: a falta del televoto, Austria desbanca a las favoritas y se coloca en cabeza. España se ha quedado en decimoctavo puesto.

0:34. España se lleva 18 puntos con el televoto, siendo así el tercer país menos votado. Pese a triunfar con los jurados, Austria se queda lejos de la victoria, a falta de que Israel y Chipre reciban sus votos.

0:42. El televoto no dejó lugar a dudas: Israel se hace con el favor del público y se proclama vencedora. Así lo celebra Netta.

"Israel is the winner!": el anuncio de la victoria de Netta en Eurovisión 2018 360

Y esta es la clasificación definitiva:

Etiquetas
stats