En sus redes sociales

El director de laSexta Noticias responde a las críticas de la APM por Liarla Pardo

El director de laSexta Noticias responde a las críticas del APM por Liarla Pardo

Paula Hergar

César González Antón, director de los informativos de laSexta, ha criticado la labor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por escribir una “durísima nota” contra el reportaje sobre los votantes de Vox que emitió Liarla Pardo.

Un vídeo por el que la propia Cristina Pardo ya pidió disculpas desde sus redes y este domingo lo volvía a hacer en directo desde su programa.

Aún así, la asociación lanzó el comunicado en el que señalaban que “vulnerar el derecho a voto es una falta muy grave” y que “no todo vale por la audiencia”, unas declaraciones que han molestado a Antón que desde su propio facebook les “exige que cada vez que se vulnere la deontología profesional publiquen una nota”.

“La APM ha cruzado una línea muy peligrosa”

El directivo de laSexta publicaba en su red social la nota titulada: “La APM se ha liado con Pardo”. En ella transmitía su malestar con la asociación: “El pasado domingo el programa Liarla Pardo emitió un reportaje que nunca debió ver la luz. Escapó a los controles de calidad necesarios y fue un desastre reconocido por el programa inmediatamente después. He esperado hasta este domingo, cuando de nuevo Cristina Pardo, no responsable pero si la cara de este error ha vuelto a pedir disculpas para hablar de la Asociación de la Prensa de Madrid”.

Antón recalcaba que, aún pidiendo disculpas, la APM tirara adelante con la crítica: “Dos días después de su emisión, a pesar de las disculpas del programa y de su presentadora, decidieron hacer una durísima nota recordando que 'vulnerar el derecho a voto es una falta muy grave' y que 'no todo vale por la audiencia'”.

“No le falta razón a la APM”, aseguraba este que a la vez se preguntaba “pero qué pinta la Asociación de los Periodistas en esta historia. Respeto mucho esa institución, pero creo que ha perdido el norte en este asunto. El sentido de esta asociación tiene que ser proteger a los periodistas, denunciar los abusos contra ellos y tratar de garantizar su libertad, cómo habitualmente hace. Pero nunca su deber ha sido jugar a regañar y calificar la deontología de los medios, menos aún cuando ya se han disculpado. Para eso existe la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que se constituye como órgano independiente de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística”.

Por lo que, según Antón, “la APM ha cruzado una línea muy peligrosa, ahora se la debe exigir que cada vez que se vulnere la deontología profesional publiquen una nota. Y creo que su no retribuida junta va a tener mucho trabajo. Espero que cada día que la radio de las mil colinas, los malos digitales ansiosos de clicks, las televisiones que cruzan líneas en el 'todo por la audiencia' o los honorabilísimos periódicos de papel que patinan con asiduidad reciban notas y notas de la APM. Desde luego hasta ahora nunca ha sido así”.

“Y entonces ¿por qué lo han hecho?” anota lanzando su propia teoría: “Tengo la sospecha de que todo tiene que ver con lo que pasó sólo unos pocos días antes. La APM condenó el veto que VOX impuso a laSexta en la noche electoral. Y claro, defender a laSexta en según qué sitios no está bien visto, así que había que compensar. Es una hipótesis, pero si fuera por esto, me parece una actitud cobarde que demuestra poca convicción en sus valores internos”.

Para acabar advirtiendo que “ahora es la APM la que se ha metido un lio pardo, yo soy uno de sus socios, desde mañana espero empezar a ver una ingente producción de comunicados para decidir si lo sigo siendo. Les deseo a Victoria Prego y a toda su junta la mejor de las suertes con esta nueva política”.

Etiquetas
stats