EXCLUSIVA VERTELE

El director de los Telediarios pierde el juicio contra TVE con el que pretendía quedarse indefinido

José Gilgado

Vanesa Rodríguez

Jose Gilgado, director de informativos diarios de TVE, ha perdido el juicio contra la empresa pública. En su demanda pedía quedarse como indefinido pero con su sueldo actual, muy por encima de lo que recoge el convenio.

Según confirman fuentes sindicales a VERTELE, finalmente el Tribunal ha fallado en favor de la Corporación. De esta forma la nueva cúpula que llegue a la Corporación podrá prescindir de sus servicios sin tener que indemnizarle al rescindirse el contrato temporal que ahora tiene como directivo.

En la vista oral del pasado 3 de julio, en la que estuvo presente VERTELE, el representante de la Corporación explicó que el contrato de Gilgado entra en la categoría de aquellos realizados a cargos directivos que suponen un “acto subjetivo”, añadiendo que al ser un “cargo de confianza” se justifica el carácter temporal de su contrato.

El abogado del director de los informativos diarios ha señalado en cambio que este factor de “confianza” no debería ser condicionante para el tipo de contrato que rige la relación laboral.

En su demanda, Gilgado habría denunciado “fraude por temporalidad” de su contrato -según lo expuesto en la sesión- y habría argumentado “que realiza funciones de la categoría de informador” para lograr el cambio de su situación laboral.

Sin embargo, el abogado del Estado ha señalado que sus funciones son las acordes a su cargo, y ha presentado un certificado de retribuciones del último año y ha dejado constancia ante la magistrada de que en 2017 ganó más de 100.000 euros: “Una cantidad muy superior a lo pactado entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo”, según el abogado del Estado.

Para el representante de la Corporación esto “prueba que se trata de un cargo de confianza” y ha cuestionado que pretenda seguir “sine die” con estas condiciones y salario.

Desde VERTELE hemos intentado, sin éxito, ponernos en contacto con Gilgado para recabar su opinión sobre esta sentencia.

Numerosas denuncias por manipulación

José Gilgado fue fichado por Julio Somoano cuando era director de informativos y mantenido luego por José María Álvarez Gundín como parte de la denominada “redacción paralela” afín al PP con la que controlar la información en los Telediarios. Los trabajadores de TVE han denunciado numerosos casos de manipulación que le atañen, como cuando obligó a modificar la información sobre la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

En medio del tortuoso proceso para la renovación de la cúpula de RTVE, que tendrá que nombrar los nuevos responsables de informativos, comenzaron los movimientos de aquellos que llegados de la mano del PP buscaron en los tribunales quedarse de manera indefinida, una información que destapó en exclusiva VERTELE.

Elena Sánchez y Julio Somoano, indefinidos

En jornadas anteriores se celebraron las vistas de Elena Sánchez (directora adjunta de Los Desayunos) y Julio Somoano (exdirector de informativos de TVE y actualmente director y presentador de El Debate de La 1). Ambos demandaban también quedarse en la Corporación de manera indefinida y manteniendo su salario.

Según ha podido saber VERTELE Elena Sánchez ha ganado el juicio, por lo que pasaría a pasar indefinida en TVE y con la misma cantidad que está ganando ahora.

La exdirectora de comunicación de Eduardo Zaplana y exjefa de prensa de Ana Botella llamó como testigo al realizador de Los Desayunos, Olegario Marcos, que aseguró en su favor en la vista oral en la que estuvo presente este medio que Sánchez realizaba las mismas labores de redacción que el resto de sus compañeros.

Por otro lado, según informa Bluper, Julio Somoano también habría ganado el juicio en el que pedía quedarse como indefinido. El exdirector de informativos también pidió en su juicio mantener su puesto y su salario tras denunciar que su contrato estaba en fraude de ley. RTVE le mantuvo más de 3 años con un contrato por obra a sabiendas de que era ilegal.

Fuentes de la Corporación han confirmado a VERTELE que recurrirán ambas sentencias.

Si los recursos no prosperan, ambos tendrían que ser indemnizados en caso de que la nueva cúpula de RTVE decidiera no seguir con sus servicios, ya que son empleados indefinidos, pero no fijos.

VERTELE también ha tratado sin éxito contar con la opinión de sus respectivas sentencias de Elena Sánchez y Julio Somoano.

La renovación de los cargos responsables de la información en RTVE es una de las máximas reivindicaciones de los trabajadores que recuerdan que de momento la situación “no ha cambiado” a pesar de que hace ya más de un mes que terminó el mandato de José Antonio Sánchez. Por eso piden a Rosa María Mateo que si llega finalmente a ser nombrada este viernes administradora única comience la regeneración en los puestos más relevantes.

Etiquetas
stats