La artista falleció este lunes

El director de la RAI italiana revela que querían que Raffaella Carrà presentara Sanremo y Eurovisión 2022

Raffaella Carrà

Redacción

Raffaella Carrà, mito de la televisión internacional, falleció este lunes a los 78 años. Una noticia que dejó conmocionados al mundo de la música y de la pequeña pantalla; y que, según reveló el director de la RAI italiana, Steffano Coletta, ha trastocado los planes de Eurovisión 2022.

La victoria del grupo de rock Måneskin en el último festival llevará el certamen el próximo año a tierras italianas -todavía no hay sede confirmada-, pero no podrá contar la con la que iba a ser propuesta como presentadora. El directivo ha explicado que su intención era “proponer a Raffaella el proyecto de presentar tanto el festival de Sanremo como Eurovisión 2022”.

“No hemos tenido tiempo de poder hablar. Ahora no siendo un dolor profesional, sino un dolor humano”, lamentó. “Durante los años de colaboración encontré una amiga que tenía un rasgo muy poco común en nuestro trabajo: supo alegrarse del éxito de los demás”.

Pese a que Carrà no se presentó nunca, su trayectoria sí que ha estado ligada al certamen. En 2008, condujo el Salvemos Eurovisión que eligió que nos representara Rodolfo Chikilicuatre. Más adelante, en 2011, comentó el festival en la RAI italiana.

Un icono que perduró durante décadas

Nacida en Bolonia en 1943 con el nombre Raffaella Maria Roberta Pelloni, fue una artista precoz y debutó con 9 años en el cine, con la película Tormento del passato. Tras formarse en danza clásica e interpretación, encadenó papeles en numerosas películas y series italianas. Durante este tiempo incluso saltó a Estados Unidos, con un personaje episódico en Yo soy espía. A su retorno a Italia, enfocó su carrera profesional en las facetas de presentadora y cantante, alcanzando el éxito.

Tras convertirse en una estrella de la RAI, su primera aparición en TVE tuvo lugar en 1975, en el programa ¡Señoras y señores!, y tras este no tardaron en ofrecerle un primer gran proyecto, La hora de Raffaella Carrà, un especial de cuatro capítulos emitidos en marzo de 1976. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos editados, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos Pronto, Raffaella? y Raffaella Carrà Show.

Más allá de su trabajo en España, uno de sus últimas grandes tareas en televisión fue la de coach en la versión italiana de La Voz. Formó parte de las primera segunda y cuarta edición, dejando su silla en 2016. Ese mismo año tenía lugar su último trabajo como presentadora, la gala 60 años de TVE en 2016. A continuación, anunció su retirada: “Ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones”, dijo entonces.

Durante estos últimos años, llegaron también los reconocimientos: en 2017, recibió el Premio World Pride, que servía para dar valor a su labor como icono LGTBI+ durante las últimas décadas.

El pasado 2020 se estrenó el largometraje Explota Explota, una película musical dirigida por Nacho Álvarez e inspirada en las canciones más conocidas de la Carrà, con Ingrid García Jonsson. El filme logró tres nominaciones a los Premios Goya 2020, y contó con cameo de la artista.

Etiquetas
stats