RTVE
El director de Recursos Humanos de RTVE dimite en pleno proceso de oposiciones de la corporación

Pablo Galán, y la sede de RTVE

Marcos Méndez

El presente y el futuro de RTVE siguen estando en entredicho por la disputa política de su control y las luchas internas entre sus responsables y con los sindicatos.

Este martes se ha sabido que el director de Recursos Humanos de la corporación pública, Pablo Galán, ha dimitido de su cargo y responsabilidades, entre las que se incluían la elaboración de las esperadas oposiciones para los puestos de RTVE, como ha adelantado El Independiente.

Sin embargo, según ha podido saber verTele, esta marcha estaba ya en la mente de Galán desde hacía meses y responde a motivaciones personales. El profesional llegó a RTVE a finales de 2020 proveniente del Canal de Isabel II y, como ha asegurado Voz Pópuli, regresará al ámbito privado en otra empresa. La decisión se ha tomado y comunicado ahora, y aunque se está relacionando con el proceso de oposiciones, ha sido así por considerar que ese proceso está ya encarrilado.

Tras 15 años sin procesos de selección de personal, la corporación pública afronta como una necesidad estas oposiciones en las que se incorporarán 1.082 trabajadores fijos, necesarios para afrontar la renovación de las jubilaciones producidas todos esos años, regularizar la situación de los interinos que desde hace años encadenan contratos temporales, y modernizar la plantilla y áreas de RTVE en nuevas áreas estratégicas para el futuro.

Pero se trata de un proceso muy complejo que se ha ralentizado por la burocracia, que además ha tenido que “actualizarse” por la reforma laboral -lo que implica consultar primero a todos los trabajadores en excedencia y también priorizar los posibles puestos de traslado-, y que debe realizarse con sumo cuidado por depender del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y teniendo en cuenta el carácter público de la empresa, pero no de sus trabajadores. Por esos y otros motivos, la preparación se ha ralentizado y dilatado más de lo esperado.

La baja de Pablo Galán ha hecho que algunos teman que el proceso de oposiciones incluso se paralice o se suspenda. Las fuentes consultadas por verTele tranquilizan a este respecto, explicando que las oposiciones no tienen por qué verse afectadas, y que aunque él fuera su máximo responsable, puede seguir adelante de la misma manera. Lo ideal, apuntan, es que alguien pueda asumir cuanto antes la responsabilidad en sustitución de Galán, pero han pasado apenas 24 horas y no quieren que RTVE se deje llevar por las prisas sino seleccionar a la persona idónea.

Las bases generales de las oposiciones se publicaron el pasado 21 de diciembre, y ahora (con más retraso del previsto), RTVE está trabajando en las bases específicas para cada uno de los puestos ofertados. El proceso, por lo tanto, está dilatándose más de lo esperado, pero sigue adelante.

Desde el comienzo, la preparación de las oposiciones también se convirtió en el gran caballo de batalla de los sindicatos. Y hasta hoy, su enfrentamiento se ha agravado especialmente de UGT y SI a CCOO, con muchas hojas informativas dedicadas a apuntar contra el sindicato “rival” y señalando a los directivos no afines, como antes ocurría al revés durante la presidencia de Tornero, que sí contaba con el beneplácito de la mayoría sindical conformada por UGT y SI.

La inestabilidad interna está haciendo incluso que a través de filtraciones se esté debilitando la presidencia interina de Elena Sánchez. Sin embargo, fuentes consultadas por verTele aseguran que aunque hay división en el Consejo, lo que se desea es que haya acuerdo parlamentario para nombrar a un nuevo consejero que asuma la presidencia de la corporación pública, como Elena Sánchez reclamó en el Congreso. Algo que, a nivel político, parece poco probable dada la cercanía de las elecciones generales.

Etiquetas
stats