Comparecencia en la comisión de control de CCMA

El director de TV3 defiende la emisión de 'Drama' pese a las críticas de la Generalitat: “Lo volvería a hacer”

Fotograma de 'Drama'

Europa Press / Redacción

La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, ha defendido este viernes la “plena autonomía” de la corporación, y ha dicho que escucha y respeta las reflexiones sobre la programación como la que realizó la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, que dijo que ve demasiado castellano en la emisora y había dado un 'toque de atención' por ello a sus responsables.

En su comparecencia en la comisión de control de la CCMA en el Parlament, Llorach ha asegurado que la CCMA “no se supedita a ningún toque de atención o reflexión”, y ha remarcado que tanto ella como los directores de TV3 y Catalunya Ràdio no tienen ninguna supeditación al Govern.

Llorach ha dicho que escucharon la “reflexión” de la consellera de Cultura, como hacen con todas las que les llegan, y la respetan, pero ha recordado que la propia portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ya dijo que el Govern no está para controlar los contenidos de televisión.

Sanchis, sobre la emisión de 'Drama': “Lo volvería a hacer”

También se ha referido, en respuesta a diversas preguntas, el director de TV3, Vicent Sanchis, que ha dicho que no se ha sentido coaccionado y que es respetuoso con lo que pueda decir un miembro del Govern, pero que de ello no se puede extraer que haya sumisión: “Respetamos todas la opiniones y después tenemos nuestro criterio y el Libro de Estilo”. Recordó que la lengua vehicular de la cadena es el catalán y que el uso de otras lenguas está “tipificado” en el Libro de Estilo para cada caso, dependiendo de si no entiende el catalán, de que quiera hablar en castellano o de que sea un debate.

El director de TVC ha vuelto a defender la emisión de la serie Drama -bilingüe en catalán y castellano-, ha señalado que valía la pena emitirla y que “lo volvería a hacer” porque ha atraído a un público joven que no es consumidor de televisión convencional. Ha avanzado, además, que “es posible que TV3 pacte con TVE” emitir la segunda temporada de la serie, y ha explicado que si la produce podrá introducir también sus criterios.

El impulso que facilitará renovar 'Polònia'

La presidenta en funciones de la CCMA también se ha referido a la aportación de seis millones de la Conselleria de Cultura de la Generalitat para nueva producción audiovisual, y ha dicho que servirá como “impulso” porque la industria audiovisual se ha visto afectada por el impacto del Covid-19.

También está teniendo impacto en los ingresos publicitarios, que ahora prevén que será de una caída de 13,7 millones de euros -en la anterior comisión lo había cifrado en unos 15-, y ha señalado que ello ha provocado un plan de contención en diferentes ámbitos. Llorach ha dicho que esa mejora de la previsión de la caída ha facilitado que espacios como Polònia y Com si fos ahir puedan volver a partir de noviembre, y ha reiterado que es “imprescindible” disponer de un nuevo contrato programa, ante la realidad preocupante de la cadena.

Ante las críticas del PSC, ha defendido que el Govern tenga en cuenta a la CCMA en el reparto de los fondos Covid porque van a parar a empresas audiovisuales, uno de los sectores que han sufrido la pandemia.

Sobre el retorno de los contenidos de deportes a las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, ha dicho que les ha encargado un plan estratégico, que estará listo en otoño, y ha remarcado que también se quiere apostar por la programación para el público infantil y juvenil, por lo que es importante obtener la “financiación necesaria”.