Se había criticado que contiene “demasiado castellano”

El director de TV3 quita hierro a las críticas de la Generalitat por 'Drama': “Series como esta son muy útiles'

Vicent Sanchis, director de TV3, imputado por los preparativos del 1-O

“Hay demasiado castellano en TV3”, criticó hace unos días la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, tras la emisión de la serie Drama, una comedia producida por TVE y El Terrat en la que los personajes hablan tanto en castellano como en catalán. Tras poner el grito en el cielo, el director de la televisión pública de Cataluña ha respondido a la consejera.

“Los estudios que hacemos de las audiencias nos demuestran que series como Drama son muy útiles”, ha explicado en Cadena SER Vicent Sanchis, que considera que las declaraciones de Vilallonga responde “más bien a una expresión inapropiada del momento en el que estaba hablando”.

Además, el máximo responsable de la cadena ha celebrado el efecto inmediato del debate que se ha abierto: “Si la polémica ha servido para hablar de TV3, ya va bien”, ha dicho Sanchis, que, no obstante, ha lamentado que todo el debate sobre las televisiones públicas gire en torno a la cadena catalana y no se ponga el foco sobre lo “que hacen TVE y las otras cadenas públicas”. Aprovechando la ocasión, el directivo ha incidido en la falta de presupuesto que aqueja TV3.

Los argumentos de Vicent Sanchis no convencen a Mariàngela Vilallonga, que dijo haber transmitido su queja a los responsables de la cadena. “Les he dicho que hay demasiado castellano en TV3 (...) Los directivos de TV3 tienen sus argumentos, que no coinciden con los míos. Yo defiendo los valores sociales de la lengua catalana”, agregaba la consejera de Quim Torra, que insistía en su deber de “defender que el uso de la lengua catalana en TV3 sea mayoritario”.

Este miércoles, la titular de Cultura anunció en el parlamento catalán su intención de promover la industria audiovisual de la región para, entre otras cosas, fomentar el uso del catalán.