Vídeo

El director de TV3, en Al rojo vivo: “Soy independentista. ¿Eso importa?”

Vicent Sanchís, durante su entrevista con Ferreras en Al rojo vivo

Redacción

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha sido entrevistado este mediodía en 'Al rojo vivo' para analizar la actual situación a la que se enfrenta la cadena pública catalana.

Sanchis ha hecho referencia a los medios de control a los que se somete cada día como director, entre ellos “el Comité de empresa, el Consejo de Gobierno de la Corporació, el Parlament de Catalunya y el Comité profesional de TV3”. Cree, en este caso, que las medidas que propone el Gobierno “no tienen sentido”, pues “hay muchos filtros que permitem que, por lo menos, la información esté controlada, auditada y contrastada”.

De hecho, Sanchis ha afirmado que en TV3 “no hay línea editorial”, no solo por los “códigos deontológicos que cumplimos”, sino también por la prohibición que tienen los periodistas de la cadena de “hacer en público declaraciones políticas o nuestras inquietudes”.

Con respecto a las críticas que recibe el canal autonómico,las achaca a la existencia de una “línea de ofensiva, publicada, con editoriales y declaraciones de partidos de la oposición significativos” que coinciden a la hora de generar “una gran desconfianza” hacia los Mossos, la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes porque dicen que “adoctrinan”.

Opina, por tanto, que no se critican aspectos concretos de TV3, sino que es “una enmienda a la totalidad”.

“¿Le pregunta a usted alguien si es partidario de la unidad?”

Por otro lado, Sanchis, que ha negado que para los programas se opte deliberadamente por un público independentista, también ha señalado que existen “bastantes diferencias significativas” entre los medios de control de TV3 y TVE, en el sentido de que unos profesionales “consideran que pueden hacer su trabajo con profesionalidad y libertad y otros no”.

Finalmente le ha reprochado a Ferreras que le preguntara si es o no independentista: “¿Eso importa a la hora de ejercer un trabajo profesional que sea digno y honesto? ¿Le pregunta usted a alguien si es partidario de la unidad de España para hacer su trabajo? ¿Le pregunta al director de TVE o al director del centro de TVE en Sant Cugat si es español?”.

“Si me pregunta, se lo digo: soy independentista” ha reconocido Sanchis, aunque ha asegurado que poner “sobre ese sentimiento toda la honestidad profesional” y ha añadido que espera “que nadie nunca me avergüence por el trabajo periodístico que haga yo simplemente por mis ideas”.

Rifirrafe entre Vicent Sanchis y Ana Rosa Quintana en Telecinco

Previamente a esta entrevista, Sanchis ha concedido otra a 'El programa de AR' marcada por la tensión entre él, la presentadora del programa y los tertulianos que han intervenido.

En especial con Ana Rosa Quintana, que ha molestado al entrevistado al apuntar que los contenidos de TV3 podrían cambiar con la aplicación del artículo 155, sobre todo aquellos que tengan que ver “con la promoción y la publicidad de la independencia”.

“¿Qué publicidad institucional a favor de qué independencia ha dado TV3 o está dando TV3?”, ha replicado Sanchis visiblemente molesto. “A ver, yo no sé sí...” ha comentado la presentadora antes de ser interrumpida por el entrevistado. “No lo sé, no. Pues entonces ha de saber”.

“Bueno, era un principio de frase. Lo sé perfectamente, era una forma de ser amable”, ha respondido Ana Rosa con cierto enfado. “Yo también estoy intentando ser amable”, ha señalado Sanchis con una sonrisa en la cara. Sonrisa que ha desaparecido cuando Ana Rosa ha apuntado que en las informaciones de TV3 también hay propaganda independentista. “¿Que en las informaciones hay publicidad?”, ha reaccionado Sanchis con extrañeza.

“Eso es lo que dicen”, ha argumentado Ana Rosa. “Eso es lo que dice el Gobierno, que no tiene que ser parte”, ha zanjado el director de TV3.

Etiquetas
stats