Vídeos

El discurso feminista de Lydia Valentín, y su reflexión sobre cuánto dinero gana

Lydia Valentín en 'Fuera del mapa'

Redacción verTele

La halterófila Lydia Valentín fue la acompañante de Alberto Chicote en Fuera del mapa, y durante su ruta por parajes naturales de municipios de A Coruña, la deportista habló de la situación de la mujer en el deporte, de la maternidad y de sus oportunidades en dicho mundo.

Aunque en la halterofilia ella siente que se le da el mismo trato que a los hombres, reivindicó la lucha constante de las mujeres en el deporte: “En España las mujeres hemos tenido que ganar para que se nos haga caso y tener esa repercusión”.

La deportista le contó al presentador del programa de laSexta alguna anécdota al respecto: “Yo recuerdo que cuando fui portada en Marca acababa de ganar el campeonato del mundo, pero ya tengo que ganar el campeonato del mundo”. “Te dan esa cobertura o visibilidad cuando ganas”, defendió Lydia Valentín sobre la situación.

El el tramo de la ruta por playa, Chicote sacó el tema de la maternidad. La deportista le indicó que no había sido madre porque no había querido: “Al final te lo tienes que programar. Tienes que terminar los Juegos Olímpicos y decidir, para tener un año, año y medio o el tiempo que se requiera para tener mi bebé y cuidarlo”.

El presentador del formato le señaló que el factor de recuperarse también sería importante. “Exacto, y recuperarse. Hay deportistas que lo han hecho. Es algo muy personal y yo no he querido hasta la fecha”, confesó Lydia Valentín.

“En España no te forras”

La deportista también habló del dinero que movía la halterofilia, por lo que aseguró que no es un deporte tan valorado en España como en otros países: “España no es una potencia de la halterofilia y no merece la pena ser campeón olímpico”. Habló entonces del doppng de Estado de Rusia y de lo ocurrido en Londres 2012: “Yo sabía que las que estaban compitiendo allí no estaban limpias”. “Te vas con rabia pero al final se recolocan las posiciones”, rememoró.

“En España no te forras. Puedes vivir, sí. Si eres muy buena”, explicó la levantadora, por lo que Chicote le preguntó sobre lo que podían llegart a pagarle a ella, habiendo sido campeona de Europa y del mundo. “50.000 euros en un año”, confesó, y añadió que se gana más cuando se consiguen medallas olímpicas: “En mi categoría, el oro son unos 96.000 euros y la plata unos 48.000 euros, aproximadamente”.

En contraposición a lo que gana económicamente, la deportista aseguró que “el peaje es grande el que tienes que pagar”. Se refirió con ello a sacrificar una vida normal para dedicarse a la halterofilia, pero aseguró que lo volvería a hacer si volviera a nacer.

Etiquetas
stats