Análisis

Disney+ vive de la nostalgia con las series: sólo dos estrenos en 40 días de servicio

Fotograma de 'Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian'

Marcos Méndez

Disney+ llegó a España el pasado 24 de marzo. Y lo hizo con fuerza, con un enorme catálogo que incluía más de 500 películas, 300 series y 25 Disney+ Originals que el gigante norteamericano había logrado reunir tras sus procesos de compra de Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox en los últimos 15 años.

Al frente de sus apuestas de ficción estaba sin ninguna duda The Mandalorian, la primera serie de acción real ambientada en el universo de Star Wars. Lo que resulta llamativo es que más de un mes después del lanzamiento del servicio, exactamente tras 40 días de su puesta en marcha, la única ficción que ha estrenado la plataforma ha sido una docuserie sobre la misma, y otra docuserie que ahonda en el fenómeno fn de Disney llamada Cultura Disney.

Desde este lunes 4 de mayo puede verse en la plataforma Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian, una docuserie en la que se muestran todos los secretos del rodaje del spin-off de la franquicia. Dicho de manera más simple, una producción making of o “detrás de las cámaras” sacada de la manga para aprovechar el éxito de la franquicia y tener otro contenido alternativo más que aproveche el “Star Wars Day”.

Los secretos de 'The Mandalorian', al descubierto en el primer trailer de la docuserie sobre la ficción 360

Dos docuseries en 40 días: los estrenos hasta ahora

Disney+ ha llegado para convertirse en uno de los contendientes más importantes de la lucha de las plataformas de pago. Pero lo cierto es que, de momento, está viviendo de las rentas de su profundo catálogo, de la nostalgia de poder series como High School Musical, Hannah Montana, Gárgolas, La banda del patio y sobre todo Los Simpson. Aunque también hay títulos más actuales, destinados a su proceso de lanzamiento a nivel mundial.

Es innegable e indudable que el amplio catálogo del servicio permite que sus suscriptores buceen y estén varios meses entretenidos en las apuestas pasadas y presentes que ahora Disney ha reunido. Pero lo cierto es que los que sean más fans de estar a la última y quieran ver nuevos lanzamientos, de momento no deben estar muy satisfechos.

En el mes de abril Disney+ no estrenó ninguna serie. Anunció como “novedades” que iría lanzando capítulos de The Mandalorian (Eps. 4-7), Star Wars: The clone wars, High School Musical: El Musical: La Serie (Eps. 3-6), Diario de una futura presidenta (Eps. 3-6) y Bodas de ensueño (Eps. 3-6).

Para el mes de mayo que acaba de comenzar, la plataforma ha adelantado sus novedades. Y como decimos, solo hay dos estrenos reales, y ambos son docuseries. El primero y principal es el comentado de Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian que vuelve a aprovechar el material de rodaje de The Mandalorian.

El segundo es el de Cultura Disney, otra docuserie que puede verse desde el día 1 de mayo y que, recurriendo al autobombo, sigue al coleccionista Dan Lanigan, que reúne objetos míticos de las películas de Disney y charla con los directores, actores y miembros del equipo que los crearon y emplearon en algunas de las películas más populares de la compañía.

Por lo demás, las novedades anunciadas para el mes de mayo son, nuevamente, capítulos de The Mandalorian (el episodio 8, final de temporada), de The Clone Wars (los episodios 11 y 12, último de la serie) y de High School Musical: El Musical: La serie (que se despide el día 22).

Junio, un mes idóneo para que Disney+ saque músculo

Es obvio que la estrategia de producción y lanzamiento de Disney+ es diferente a la de la plataforma que se ha convertido en líder del sector hasta la fecha. Netflix suma a su catálogo muchas producciones de todo el mundo, a las que incluso “vende” como Originals aunque no hayan sido producidas por ella. Y además, mantiene la apuesta por estrenar las temporadas completas, generalmente lanzando los viernes.

En ese sentido, la estrategia de Disney+ se asemeja más a la de HBO. Ambas aprovechan su enorme catálogo para tener una base con la que sus suscriptores se puedan entretener, y confían para la mayoría de sus estrenos únicamente en producciones originalmente creadas por ellas, con más calidad pero obviamente menor número que las de Netflix.

La plataforma del gigante estadounidense apenas lleva 40 días en España, y se esperan las distintas series que Disney+ prepara sobre personajes del Universo Cinematográfico Marvel. Así, entre 2020 y 2021 (si el coronavirus no retrasa los planes, deberían llegar Wandavision, The Falcon and The Winter Soldier, Loki, She-Hulk, Ms. Marvel, Hawkeye o la animada What if...?, entre otras.

Además, tiene en marcha dos series más de Star Wars: una centrada de Obi-Wan Kenobi con Ewan McGregor (actualmente detenida) y otra sobre Cassian Andor, el personaje de Diego Luna en Rogue One. Y más allá del también paralizado revival de Lizzie McGuire, Disney+ también pretende tirar de nostalgia con series de Solo en casa y Socios y sabuesos, una secuela de El retorno de las brujas y un spin-off televisivo de Monstruos S.A..

Lo que esperan sus fans y suscriptores es que alguno de esos estrenos llegue pronto. Porque de momento, el balance de dos estrenos de ficción (y en forma de docuserie) en más de un mes de servicio no resulta muy alentador. Veremos si en junio, de cara al verano y teniendo en cuenta que se despiden sus tres grandes apuestas promocionadas con episodios semana a semana (The Mandalorian, The Clone Wars y High School Musical), Disney+ saca verdaderamente músculo y deja de vivir de la nostalgia de su catálogo. Empiezan a hacer falta verdaderas novedades.

Etiquetas
stats