Exclusiva

Disney+ adquiere para España una docuserie del caso Kote Cabezudo, el fotógrafo acusado de abusos sexuales a modelos

Protestas de las víctimas de Kote Cabezudo ante el Palacio de Justicia de Donosti

Lorenzo Ayuso

El caso en torno al fotógrafo guipuzcoano Kote Cabezudo, procesado por presuntos abusos, estafa y otros delitos contra la libertad sexual de una larga lista de modelos durante las últimas décadas, será objeto de una nueva miniserie documental que se podrá ver en España en Star, la marca de contenido adulta de Disney+. La plataforma ha adquirido los derechos de En el nombre de ellas, que contará con Alejandra Andrade al frente, según ha sabido verTele.

La periodista, ganadora de un Ondas 2019 por Fuera de cobertura, será la conductora de este proyecto, en lo que supone su regreso a la primera plana algo más de un año después de haberse encargado de José Andrés. Cocina frente a la pandemia, emitido en julio de 2020 por TVE. Lo hará en una docuserie desarrollada y producida por Íñigo Pérez Tabernero a través de su compañía, Sr. Mono, responsable de formatos como Mónica y el sexo para Mediaset o del inminente Acoustic Home para HBO Max.

Cabe precisar que no se trata de una producción original de Star; es decir, no nace el proyecto de la propia plataforma. Esta ha adquirido la licencia para su difusión en nuestro país.

Primer gran proyecto español de no ficción en Disney+

La plataforma de Disney dio tiempo atrás luz verde a En el nombre de ellas, tras un largo periodo de documentación y entrevistas por parte de la productora, que ya ha puesto en marcha las grabaciones. Se desarrollará a lo largo de cuatro episodios, y contará con una larga lista de testimonios para esclarecer el mayor escándalo de abusos sexuales que se recuerda en tiempos recientes en España.

Cabe decir que aún no tiene fecha de estreno estimada. En cualquier caso, no se prevé su lanzamiento hasta después de que tenga lugar el juicio contra el fotógrafo, por una causa cuya investigación comenzó en 2013 y que cuenta con un total de 21 mujeres como denunciantes.

Será, también, el primer gran título de no ficción español que tendrá Disney+ en su catálogo, abordando una problemática, el abuso sexual, de plena actualidad, especialmente desde que irrumpiera a nivel internacional el movimiento #MeToo, para denunciar los abusos en la industria estadounidense de entretenimiento, a raíz del escándalo en torno a Harvey Weinstein. Durante los últimos años, diversas producciones han abordado algunos de los casos más mediáticos. Entre ellos tenemos Sobreviviendo a R. Kelly, para Lifetime (emitido en España a través de Crimen + Investigación), sobre el historial de crímenes sexuales de la estrella del r'n'b.

A nivel nacional, hemos tenido ejemplos como Nevenka, docuserie para Netflix producida por Newtral (empresa de Ana Pastor) en torno a la primera mujer que denunció a un político por acoso sexual. No obstante, el caso que se abordará en esta producción de Disney+ será el de mayor magnitud abordado hasta la fecha, al centrarse en un caso cuyo proceso judicial está aún en marcha y que se remontaría a tres décadas, de acuerdo a las acusaciones.

La magnitud del “caso Cabezudo”

Tras cinco años en los que se acumularon las querellas contra él, y tras ser apartada la primera jueza instructora de la causa, Cabezudo se encuentra en prisión provisional desde mayo de 2018, a la espera de la celebración del juicio principal. Está procesado por la posible comisión de 47 delitos: cuatro contra la libertad sexual de varias modelos, trece contra la intimidad y la propia imagen de estas, 17 cargos de estafa, ocho de corrupción de menores y cinco contra la integridad moral. De acuerdo al texto judicial, el profesional de la moda presuntamente habría abusado de estas chicas, en varios casos menores de edad, y habría difundido imágenes de sus víctimas en las que aparecían desnudas en páginas webs de contenido pornográfico.

Ha sido un proceso largo, con múltiples ramificaciones, y con numerosos retrasos, hasta el punto de que el acusado cumplirá el periodo máximo de encarcelamiento provisional en mayo (la Audiencia de Gipuzkoa prorrogó los dos años iniciales en 2020), sin que haya aún fecha definitiva de juicio. A mediados de este mismo año, al poco de cumplirse los tres años del ingreso en la cárcel del acusado, la plataforma de apoyo a las denunciantes exigió que se celebrase el juicio cuanto antes “para poner fin al largo calvario de estas mujeres”.

Hasta el momento, el fotógrafo ha sido condenado en cinco ocasiones. Dos de las sentencias son ya firmes, mientras que las otras tres están en proceso de apelación en la Audiencia de Gipuzkoa, por obstrucción a la justicia, aportar documentación falsa y por desobediencia.

*Pieza de laSexta con motivo de su ingreso en prisión en mayo de 2018

Etiquetas
stats