Especial Vertele

Los True Crime más innovadores según el narrador: la versión del asesino, los investigadores y hasta la víctima

Los true crime más innovadores según el narrador

Paula Hergar

Las plataformas han hallado en los true crime uno de sus géneros más demandados por los suscriptores. Desde que en 2015 The Jinx en HBO y Making a Murderer en Netflix revolucionaran la opinión pública, haciendo que el boca a boca aumentara exponencialmente las visualizaciones de cada producción, estas apuestas se han triplicado en los gigantes del streaming.

Seis años después, con decenas de crímenes ya contados y el género muy explotado, el reto ahora es encontrar la narración más original para seguir sorprendiendo al espectador. ¿Cómo? Con una construcción de personajes impactante –que suele ser el aspecto medular de casi todas las narraciones- pero sobre todo, como exige el género negro, con una elección de narrador potente dentro de su trinidad criminal: ofreciendo el punto de vista de los investigadores, del asesino o de la víctima.

A partir de la elección de uno de estos tres protagonistas, enumeramos a los true crime más originales que nos ofrecen una renovación del género:

Desde el punto de vista de los investigadores

Entre los true crime que apuestan por los investigadores como voz narrativa, son muchos los que mitifican a estos “detectives” que solían ser fuerzas del orden pero que cada vez tienen un perfil más llamativo:

'Asesinato en Middle Beach' (HBO)

Si algo llama la atención de este documental es que está realizado al completo por Madison Hamburg, el hijo mayor de Bárbara, la víctima del crimen. La madre murió en extrañas circunstancias y él decide coger una cámara y entrevistar a la lista de sospechosos que baraja tanto la policía como su propia familia. Todo ello en un documental que transmite continuamente la sensación de estar frente al asesino, sea quien sea, quien ocupe el plano.

'Carmel: ¿quién mató a María Marta?' (Netflix)

Algo parecido al anterior es Carmel: ¿Quién mató a María Marta? que se sirve de los testimonios de familiares de María Marta, la víctima, para construir la narración de los hechos. Muchos de ellos fueron sospechosos y hasta estuvieron encarcelados. Además, proporcionan gran parte de imágenes (algunas inéditas) que arrojan más incógnitas a un caso en el que no dejas de preguntarte quién ha sido el culpable.

'El caso Alcásser' (Netflix)

Uno de los crímenes más famosos de nuestro país no se podía quedar sin documental propio y de ello se encargó Bambú Producciones. Para contarlo se valieron de todas las voces que narraron en su momento parte de esa historia: desde periodistas, hasta familiares, amigos, médicos, policías, abogados… todos ponen su granito de arena para volver a construir un relato al que aún muchos le buscan el punto y final.

'The Keepers' (Netflix)

Otras narradoras poco comunes son las alumnas de Cathy Cesnik, una monja que trabajaba en un colegio católico de Baltimore y que fue asesinada en 1969. Poco se indagó sobre tal crimen hasta que Gemma Hoskins y Abbie Schaub, estudiantes de la citada profesora, se aliaron para investigar lo ocurrido. Gracias a ellas se destapa una trama de abusos sexuales en la Iglesia Católica más importante de lo que parecía en un primer momento.

Cuando cuenta su versión el asesino

'Yo fui un asesino: el crimen de la catana' (Discovery+)

La primera producción local de Discovery España fecha de 2017 y fue sobre el triple crimen cometido hace 21 años por José Rabadán, “el asesino de la catana”, cuando era menor de edad. Es él mismo el narrador de su propio crimen que conmocionó a España. Y es él también el que pone sobre la mesa preguntas clave sobre la investigación, la condena y la rehabilitación.

'Lo que la verdad esconde: Caso Asunta' (Atresplayer)

Aunque el Caso Asunta usa las mismas herramientas narrativas que las del Caso Alcásser, lo que más llama la atención del documental son los testimonios de Alfonso Basterra y Rosario Porto, los padres de la niña asesinada. Ambos entre rejas acusados de tal crimen, participan de forma más y menos activa en el documental para dar sus versión de los hechos.

'Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy' (Netflix)

Esta producción destapa una gran cantidad de material de archivo y entrevistas a Ted Bundy cuando estaba en el corredor de la muerte y que nunca antes habían sido escuchadas. En ellas él mismo relata cómo asesinó a más de 30 mujeres entre 1974 y 1977 y logró burlar a la justicia en varias ocasiones de formas que ahora se antojan inimaginables.

'The Jinx' (HBO)

El caso de The Jinx es casi irrepetible y podría ser el sueño de muchos productores de true crime. (Cuidado, ¡spoilers!) El propio Robert Durst –miembro de una de las familias más ricas de Nueva York- cuenta su historia como sospechoso de la desaparición de su esposa y de otros dos asesinatos. Para acabar, sin él buscarlo, confesando en el propio documental que sí había sido culpable. Por lo que no es hasta el final cuando el espectador descubre que había estado ante el culpable todo el tiempo.

La versión de la víctima

Si algo han deseado los investigadores y han temido los culpables en algún momento es que las víctimas volvieran por un momento a la vida y dieran luz a lo ocurrido. Si así fuera seguro que muchos crímenes cambiarían totalmente de versión y otros se confirmarían, pero lo cierto es que en muchas de estas historias, las víctimas son las más olvidadas.

'Yo fui asesinado' (DKISS)

Lo más cercano a lograr que hablen las víctimas - y es una de las apuestas más innovadoras de los últimos tiempos- es Yo fui asesinado, la nueva docuserie de DKISS en la que la imaginan a la víctima contando su propia historia.

De lunes a viernes a las 15:00 horas el canal relata los asesinatos más macabros desde el foco de las víctimas. Lo hace a través de una narración ficticia en primera persona basada en los hechos reales de cada caso. Si bien el narrador que todo lo ve sabe quién fue el responsable, la serie de manera creativa permite a los espectadores reconstruir quién es el culpable basándose en pistas de investigadores, familiares y amigos a medida que se desarrolla cada historia.

Etiquetas
stats