Así ha sido la charla del escritor Paco Tomás

La lección sobre diversidad afectivo sexual en 'OT 2020': “Podéis ayudar a mucha gente que necesita referentes”

La charla sobre la diversidad afectivo sexual en 'OT 2020'

Redacción

En la academia de Operación Triunfo se ha impartido este sábado 25 de enero la charla sobre diversidad afectivo sexual que se había programado tras los comentarios polémicos de Jesús Rendón. Mientras algunos de sus compañeros se estaban maquillando y vistiendo con la ropa de las chicas, el joven gaditano dijo sobre ellos que se les estaba viendo la “pluma gay”. “O sea, que el único macho que hay aquí soy yo”, añadió. Estas palabras fueron condenadas por algunos de los concursantes y por los profesores de la academia, que le reprendieron por éste y otros comentarios, ante los que acabó disculpándose.

Más allá de la burbuja en la que viven los triunfitos, el comportamiento de Jesús Rendón generó multitud de críticas entre muchos seguidores del programa, lo que acabó motivando que se imparta esta charla a cargo del escritor Paco Tomás, colaborador en diferentes espacios de RTVE.

Tomás ha empezado ofreciendo algunas definiciones sobre la orientación sexual y la identidad de género, que es una “construcción social” que nos dice “cómo nos tenemos que comportar según nuestro sexo”. “Los roles y expresiones de género establecen cómo nos mostramos a los demás, cómo queremos que nos vean. Cómo tienes que ser porque eres hombre o ser mujer. Son ideas preoconcebidas que hay que desmontar. ¿Dónde está escrito que un hombre no puede llevar falda?”, les ha preguntado el escritor, que ha pedido acabar con esos roles para “crecer como personas y como artistas”.

Después, para centrarse en la idea que más le interesaba trasladar, Paco Tomás ha mostrado las imágenes de algunas celebridades que rompieron los roles y sirvieron de referentes a muchas personajes, entre ellos David Bowie, Boy George, Annie Lennox, Tino Casal, Beth Ditto, y Puto Chino Maricón, que utiliza ese nombre “para reivindicar la discriminación que sufrió al llegar a España”.

Algunas de estas personas fueron referentes para él durante su juventud. “Yo estaba en casa sintiéndome alguien raro porque me sentía solo, y estas personas me ayudaron a ser quien soy, a salir a la calle sin miedo aunque el ambiente que me rodea siga amenazándome”. Y es entonces cuando les ha recordado que ellos, ahora, en la ventana que les ofrece TVE son referentes para mucha gente, y que eso es algo que no pueden evitar y que tiene sus consecuencias.

“Quizá no os interese ser referentes, pero es algo que no podéis evitar. No lo elegís vosotros. La gente en su casa fija su mirada en vosotros, y por raro que os parezca, podéis cambiar el mundo”, ha añadido a continuación, pidiéndoles que tengan esto en cuenta y lo sepan utilizar: “No os dejéis llevar por impulsos y pensad que podéis ayudar a mucha gente que necesita referentes”.

Los concursantes preguntan y opinan

La charla ha estado abierta a la participación de los jóvenes concursantes. Eli ha comentado que a veces, por la calle, hay personas que le miran “fatal”. “Antes me ponía triste, ahora me enfada. No tienes más derecho por ser heterosexual”, ha expresado la canaria, que a sus 19 años ha pedido a las personas del colectivo LGTBI que “se expresen” para normalizar su realidad, algo con lo que ha coincidido Nía, que ha reconocido su bisexualidad y ha insistido en la importancia de normalizar lo que “es normal”.

En cambio, Anaju se pregunta si es necesario abrirse de par en par ante todo el mundo. “¿Por qué tengo que salir del armario? Si yo no he tenido que decir que soy heterosexual, ¿por qué tengo que hacer lo contrario?”. Tomás le ha recordado que la heterosexualidad parte de un clima de confort que no disfrutan el resto de colectivos, y que por ello es importante reivindicarse como tal.

Por su parte, Jesús ha intervenido en una ocasión para defender que tiene “totalmente normalizado que cada persona puede hacer con su vida lo que quiera, pero puede pasar que en un ambiente más familiar hagas una broma y no parezca una broma. Como lo tienes tan metido en la cabeza, no te das cuenta del peso de las palabras”, ha dicho.

En ese sentido, Paco Tomás le ha explicado que las bromas son cosa de dos: “Si yo no me río, no es una broma”, ha indicado, poniendo como ejemplo –entre tanto acento sureño– las 'bromas' sobre el acento de canarios y andaluces, 'bromas' que ya no hacen tanta gracia a quienes dicen estar hartos del cliché, ha apostillado.

Por último, cuando Noemí Galera ha entrado en el salón para advertir de que ya había concluido el tiempo, Nic ha propuesto que todos los concursantes luzcan una pegatina LGTBI en la próxima gala del concurso. Galera ha dicho que pueden hacer lo que ellos decidan, pero Paco Tomás les ha pedido que, más allá de ese gesto simbólico, él prefiere que recuerden la charla de este sábado.

Etiquetas
stats