Vídeo Noticias

DMax pone fecha a su documental sobre el narco de 'Fariña' Laureano Oubiña

Fue uno de los mayores contrabandistas y narcotraficantes de Galicia durante décadas, su Pazo de Baión se convirtió en símbolo de la lucha de la sociedad gallega contra las drogas, ha pasado más de 20 años en prisión y, desde el pasado 2 de septiembre, es un hombre libre.

DMAX estrena 'Yo fui un narco', la nueva producción documental sobre la vida de Laureano Oubiña producida por Unicorn Content en colaboración con la cadena. El martes 13 y miércoles 14 de noviembre, a las 22.30h horas, verán la luz los dos episodios en los que se divide la nueva producción del género true crime del canal que sigue la línea editorial de 'Yo fui un asesino'.

El documental ofrece una rigurosa narración de la extensa trayectoria delictiva del conocido narco gallego y recopila todos los datos y diversos testimonios de personas que estuvieron vinculadas de forma relevante en los hechos, incluyendo al propio Oubiña.

¿Es Laureano víctima de sus circunstancias y cabeza de turco de lo que fue el narcotráfico en Galicia? O ¿es simplemente culpable de haber llevado a través de la droga el dolor a muchas familias? Este documental profundizará sobre un tema, el narcotráfico, que todavía hoy sigue siendo actualidad en España, aunque ha desplazado su centro de operaciones de Galicia a las costas de Cádiz.

Oubiña, en primera persona

'Yo fui un narco' ofrece un relato inédito y real de la vida de Laureaño Oubiña desde su primera condena en 1978 por un delito de cohecho, pasando por su detención en 1990 en el marco de la relevante Operación Nécora liderada por el juez Baltasar Garzón contra el narcotráfico en Galicia, hasta sus últimos delitos de blanqueamiento de capitales.

Los espectadores conocerán, a partir de declaraciones del propio Oubiña, la historia del narco español que hablará por primera vez en televisión sobre sus años más prolíferos en el negocio del tráfico de drogas, sus momentos más críticos, sus numerosas detenciones, juicios y condenas de cárcel.

Un riguroso retrato que descubrirá algunas de las aristas, luces y sombras más desconocidas de la figura una persona inaccesible que se convirtió en símbolo del narcotráfico gallego durante los años 80 y 90: “He estado más de 22 años en prisión, he pasado por más de 42 cárceles y yo no he matado a nadie. Durante todos estos años no he podido hablar, pero ahora voy a hablar alto y claro”, afirma Laureano Oubiña en este documental.

Expertos, testigos y autoridades

Para completar este objetivo y riguroso retrato de una vida repleta de entradas y salidas de prisión, difíciles momentos personales, enfrentamientos con otros narcos y múltiples delitos, 'Yo fui un narco' no se ciñe exclusivamente a las declaraciones de Oubiña, sino que realiza una exhaustiva labor periodística para recoger los testimonios de expertos, testigos y autoridades que a lo largo de los años han estado relacionadas con este caso.

Algunas de las voces más destacadas que aparecen en el documental son las de Baltasar Garzón, juez de la Operación Nécora o Ricardo Portabales, narco arrepentido y testigo protegido en esta Operación.

También participan en la producción Benito Leiro, periodista gallego experto en narcotráfico; Enrique León, ex comisario de la Policía Nacional; Felipe Suárez, Presidente de Honor de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico; Vicente Serantes, ex contrabandista; Aníbal Malvar, escritor y periodista; Manuel Jorge Parada, exgobernador Civil de Pontevedra; Elisa Lois, periodista de investigación; Carmen Avendaño, Fundadora y Presidenta de la Fundación Érguete; Javier Zaragoza, fiscal de la Operación Nécora; Evaristo Pérez, exjefe del grupo de estupefacientes de Pontevedra; Manuel Tuero, abogado de Laureano Oubiña durante el caso Nécora; y Enrique Trebolle, actual representante legal del narcotraficante.

Nueva entrega del serial tras 'Yo fui un asesino'

'Yo fui un narco' sigue la línea editorial iniciada con el estreno de la primera producción del género true crime del canal, 'Yo fui un asesino'.

El documental, que giraba en torno al crimen perpetrado por José Rabadán, un joven de 16 años que asesinó a sangre fría a sus padres y su hermana pequeña con una catana, se estrenó en DMAX el 29 de noviembre de 2017 congregando a más de 422.000 espectadores (2.6% de share).

Etiquetas
stats