Estreno este martes a las 22:30 horas

DMax pone color al franquismo: “Hemos trabajado sin miedo y sin presión”

España después de la guerra: el franquismo en color

Marcos Méndez

DMax estrena la noche de este martes 21 de mayo, a las 22:30 horas, su nuevo documental España después de la guerra: el franquismo en color. Una obra que recoge el testigo de su exitosa España dividida: La Guerra Civil en color y que permite ver imágenes de la dictadura hasta ahora inéditas, y momentos míticos por primera vez coloreados y no en blanco y negro.

La cadena presenta esta joya que pasará a formar parte del archivo de la Filmoteca Española precisamente en el Cine Doré, la sede de esta institución que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que ha colaborado para poder acceder a muchas de las imágenes que se muestran en el documental, dividido en cuatro episodios que narrarán del 1939 al 1975.

El responsable de la cadena, Antonio Ruiz, celebra dar a luz por fin a este proyecto que “nos acerca a la realidad de nuestro pasado” y que arrancó hace más de tres años. Su objetivo es el de “mostrar la realidad sin filtros”: “No tratamos de opinar. Somos rigurosos con los acontecimientos que sucedieron”, avanza.

El director, Luis Carrizo, también empieza por incidir el carácter histórico y documental de la obra: “Combina el rigor y que la narración sea vibrante. Cuidamos el relato y también la imagen”. Y el productor de Minoría Absoluta, Francesc Escribano, asegura que “hemos trabajado sin miedo y sin presión”, apuntando además que para él “es muy raro que esto no se haya explicado ya como lo hacemos ahora nosotros”.

Política: “No nos ponemos sesgo”

La política, por supuesto, tiene una importancia fundamental en la “trama” de este documental. Cuatro décadas de dictadura personalista que han hecho, como reconoce Escribano, que el esfuerzo haya “sido doble” respecto al documental sobre la Guerra Civil, “porque en 40 años hay más política e intereses, y en la guerra son hechos: quién ganó tal o cuál batalla”.

Pese a todo, Carrizo agradece que no hayan tenido ningún problema para lograr el material: “Todas las fuentes entienden que queremos explicarlo, y al ser archivo, hay colaboración”. Cuestionado por si habían trabajado con la Fundación Francisco Franco, el director explica: “Todavía no nos hemos puesto en contacto con ella, pero no tenemos problema en contactar con nadie, no nos ponemos sesgo si podemos obtener documentos que nos valgan. Serán ellos los que decidan”, apuntando a un nuevo documental sobre la figura de Franco.

Carrizo cita ejemplos que podrán verse por primera vez, ya que fueron censurados: “Hay imágenes de la última época de Franco, en las que su declive físico es evidente y por eso el No-Do no las enseñó. También en Marruecos”. Además, Escribano añade lo llamativo que es ver en color imágenes icónicas como el concierto de Raimon en la Complutense, manifestaciones, Fraga en Palomares, la boda de la hija de Franco, Manolete, Lola Flores en sus inicios... todo a color por primera vez.

Elecciones: “Satisfechos si nos critican de ambos lados”

El documental se estrena en un tiempo de “entreelecciones”, tras las generales del 28-A y días antes de las locales, autonómicas y europeas de este 26-M. Sin embargo, Antonio Ruiz aclara: “El proyecto empezó hace tres años, no sabíamos las elecciones. Pero sí es relevante el momento por ejemplo por la exhumación de Franco. En el documental se ve la construcción del Valle de los Caídos. Es relevante por el momento”.

Como es lógico, también se verán temas como la aparición y el auge de ETA. Asuntos delicados sobre los que Luis Carrizo simplemente indica: “Las repercusiones quedan fuera de nuestro alcance”. Escribano quita hierro a las críticas: “En el caso de la Guerra Civil, en Twitter que es el mayor foro de los haters, la acogida fue muy buena, nos sorprendió”.

El responsable de DMax sí se moja: “En la parte política, me quedaré satisfecho si nos critican de los dos lados. Hay mucho público que quiere conocer, y luego formarse su opinión, o no”. En cualquier caso, Ruiz tampoco se pone la venda antes de la herida: “Con la Guerra Civil, una de las cosas que más nos gustó fue que en institutos y escuelas nos dijeron que lo habían usado en clase con los alumnos”.

Purismo cinéfilo por el color: “Hay una cinefilia rancia”

ay una cinefilia rancia“Por su parte Josetxo Cerdán, el director de la Filmoteca Española, adelanta otro tipo de debate por colorear las imágenes: ”Desde cierta ortodoxia cinéfila habrá a gente que le ponga los pelos de punta. Yo creo que no tiene sentido, porque lo que se ha hecho es acercar el archivo a la gente y ser pedagógico“.

“Un archivo encerrado no va a ningún lado, hay que darle visibilidad. Es como si el Museo del Prado tiene sus cuadros en un sótano, sin darles luz”, defiende Cerdán, para acabar expresándose con claridad: “Me parece que hay una cinefilia rancia. Allá ellos. Los tiempos son los que son”.

Así se ha hecho el documental 'España después de la guerra: el franquismo en color' 360

Luis Carrizo interviene para explicar que con este trabajo “damos otra vida narrativa, nos sustituimos la original”, y bromea con que “si a alguien le molesta el coloreado, puede quitarlo en su televisión”. El propio director explica que el proceso de coloreado digital ha sido primero un enorme trabajo de documentación, mirando fotos y documentos para “pintar” las cosas como eran exactamente, y elaborar paletas fieles a cada época.

Un trabajo que también alcanza al sonido: “Hay muchas pistas sin sonido, o el No-Do con narración y música. Hemos buscado y creado también una paleta sonora para ser rigurosos”, explica Carrizo.

Así se ha hecho 'España dividida: La Guerra Civil en color'

Para la realización de este ambicioso proyecto ha sido necesario un equipo de 40 personas que, durante un año y medio, han revisado más de 750 títulos de los fondos de la Filmoteca Española, han restaurado más de 180.000 metros de película, han reparado digitalmente más de 250 mil fotogramas y han digitalizado 300 minutos de metraje. El proceso se ha prolongado durante año y medio en el que se han visionado más de 60 bobinas y reportajes inéditos.

Uno de los mayores retos de esta producción ha sido colorear 300.000 fotogramas en año y medio. Para conseguir el coloreado más preciso y fiel a la realidad, fue necesaria una investigación a fondo de todas las imágenes editadas, llegando a producir más de 25 mil referencias de color históricas para determinar de qué color era todo aquello que se puede ver en las imágenes en blanco y negro. Solo así se ha podido conseguir que el resultado de la coloración digital sea lo más realista posible y tenga el máximo nivel de credibilidad para el espectador.

En esta producción se combinan por ejemplo imágenes militares y políticas, cuyos colores vienen determinados por la propia historia, con imágenes sociales y civiles que han requerido de una mayor interpretación del color, adaptándolo a cada momento histórico a lo largo de cuatro décadas. Como ya ocurrió con España Dividida. la Guerra Civil en Color, se han utilizado los más modernos procesos de coloreado fotograma a fotograma creando más de 60 máscaras por cada plano, un proceso lento y laborioso que mezcla técnicas artesanales con tecnología de última generación.

Sociedad y cultura, en el foco del documental

En la narración de estas cuatro décadas de la historia española, España después de la guerra: el franquismo en color pondrá especial énfasis en el plano social y cultural de este periodo histórico, mostrando a través de imágenes fijas y en movimiento a todo color los efectos de las políticas del régimen franquista en la sociedad española. Con un territorio arrasado por la guerra, y con la sombra de una nueva contienda bélica mundial acechando, comienza mostrando un país sumido en el caos y la pobreza. Arranca así una nueva era marcada por el racionamiento y el hambre, el Auxilio Social y la Sección Femenina, el control de la Iglesia de las instituciones sanitarias y educativas, la escasez energética y de recursos, y la imposición de la autarquía económica. ‘España después de la guerra: el franquismo en color’ retratará fielmente esta sociedad.

No obstante, la serie también abordará asuntos de gran calado político que marcaron el devenir del régimen franquista y de todo el país durante décadas, como los enfrentamientos entre las distintas facciones de los gobiernos de Franco, el papel del dictador durante la II Guerra Mundial, el aislamiento internacional a España, la posterior alianza con Estados Unidos, el desarrollo económico e industrial en los años 60, los referéndum para legitimar al caudillo y su régimen en el poder, los escándalos de corrupción, la escalada de violencia terrorista y la designación de Juan Carlos I como Jefe del Estado y Rey de España.

VÍDEO | Un documental muestra por primera vez a Franco votando en color en la España más gris 360

Los años y contenidos de sus cuatro episodios:

  • EPISODIO 1 (1939-1945): Tras la victoria total de los sublevados en la Guerra Civil, Franco instaura una dictadura y se convierte en el líder supremo de España. Ejército, Iglesia y Falange son los pilares del nuevo régimen, que borra y reprime todo rastro de la España republicana. En esos primeros años, España es un país aislado y empobrecido en el que el hambre y una de las peores sequías que se recuerdan pasan factura a la población. El nuevo gobierno franquista ve con simpatía a Mussolini y Hitler, con quien negocia una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial que nunca se llegó a producir.
  • EPISODIO 2 (1945-1959): Tras la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, Franco reduce el peso de Falange en el gobierno en favor de la Iglesia católica, una institución mejor vista internacionalmente. El país sigue sumido en la depresión económica hasta que se pone en marcha el plan Nacional de Estabilización Económica. La Guerra Fría juega a su favor, y Estados Unidos y el Vaticano se convierten en sus aliados. La visita de Eisenhower y la entrada en varios organismos internacionales confirman el principio del fin del aislamiento y los primeros signos de aceptación del régimen de Franco en el nuevo mapa mundial.
  • EPISODIO 3 (1959-1969): Los sesenta son los años de esplendor del régimen franquista. El desarrollo industrial y económico, el boom del turismo y las migraciones del campo a las ciudades y al extranjero transforman el país. El contacto con el exterior abre España a un mundo nuevo que permite que lleguen los ecos del boom de la cultura juvenil y crecen los movimientos disidentes políticos, obreros y estudiantiles. La salud de Franco empieza a empeorar y el régimen empieza a plantearse su futuro. Por eso, en 1967 se aprueba la Ley Orgánica del Estado y, dos años después, el príncipe Juan Carlos es nombrado oficialmente sucesor a la Jefatura de Estado.
  • EPISODIO 4 (1969-1975): Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor a título de Rey de España. Todo parece atado pero los últimos años del franquismo serán los más convulsos. Se suceden las protestas y las huelgas, y crece la actividad terrorista, que culmina con el asesinato de Carrero Blanco. Frente al terrorismo, el régimen responde con represión y ejecuciones, lo cual es condenado internacionalmente. La tensión entre inmovilistas y aperturistas es constante. Franco muere el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años. Dos días después, Juan Carlos de Borbón es proclamado rey en las Cortes. Comienza un tiempo nuevo para España.

Y además, tres especiales temáticos

Además de la serie documental España después de la guerra: el franquismo en color, DMax ofrecerá varios especiales temáticos que aportan una mirada más profunda a algunos de los aspectos que tuvieron un peso y un protagonismo especial en la época.

El primero de ellos, titula “NO-DO: La España soñada de Franco”, hará un recorrido por la historia de este gran archivo audiovisual de nuestro país a través del testimonio de personas que trabajaron en el noticiario en varias épocas y de familias y grupos de amigos que crecieron con el NODO como única ventana de información.

A este programa especial le seguirán otras dos producciones documentales de una hora de duración cada una y que ponen el foco sobre la mujer y la infancia durante la dictadura franquista.

Etiquetas
stats