Internacional

La nueva Doctora Who exigió cobrar igual que sus antecesores hombres: “Me choca que sorprenda a alguien”

Jodie Whittaker en "Doctor Who"

Redacción

Jodie Whittaker, la primera mujer en convertirse en Doctor Who, ha revelado que exigió el mismo salario que habían percibido su predecesores masculinos en el papel. La actriz lo explicó a la prensa en el backstage de los National Television Awards, donde, tal y como recoge Radio Times, tuvo que responder a un periodista que le preguntó el motivo de que quisiera un sueldo semejante.

No creo que vayas a encontrarte con ninguna mujer esta noche que no defienda con fuerza la ideal de la equiparación de sueldos”, dijo Whittaker. “Me choca que algo así pueda sorprender a alguien”, añadió.

Sé que no hablo en nombre de las mujeres presentes hoy, sino que lo hago en nombre de hombres y mujeres”, defendió la decimotercera encarnación del mítico personaje de la BBC.

VÍDEO: Jodie Whittaker coge el testigo de Peter Capaldi en Doctor Who 360

La brecha salarial de BBC se destapó el pasado julio

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha sido una de las grandes polémicas que han marcado a la radiotelevisión pública británica durante el último año.

El pasado mes de julio, la corporación fue obligada por el gobierno a desvelar los salarios de sus empleados. Esto sacó a relucir que los trabajadores cobran de media un 9,3% más que las trabajadoras, y que solo un tercio de los mejor pagados de la cadena eran mujeres, como recogimos. Para muestra, solo había que fijarse en lo que percibían el hombre y la mujer mejor pagados, Chris Evans y Claudia Winkelman: él recibía una remuneración anual de entre 2.220.000 y 2.249.000 libras, mientras que ella, una de las presentadoras estrella de la cadena, tenía un sueldo de entre 450.000 y 449.000 libras anuales.

La gravedad de la situación motivó que Tony Hall, director general de BBC, tuviera que comprometerse en público a pagar lo mismo a Whittaker que a Peter Capaldi, el anterior Doctor Who. Teniendo eso en cuenta, la intérprete de películas como Attack the Block y series como Black Mirror y Broadchurch tiene un sueldo que oscilará entre los 200.000 y las 249.999 libras.

Etiquetas
stats