Estrenado en Francia en 2016

'Yo Juan Carlos I, Rey de España': así es el documental que censuró el PP y emite ahora TVE

El rey emérito Juan Carlos I

Marcos Méndez

Este martes el rey emérito Juan Carlos I anunció oficialmente que se marchaba de España, mientras la justicia sigue investigando los escándalos en torno a su fortuna personal, un patrimonio opaco y de origen incierto que se eleva a casi 2.000 millones de euros según una estimación realizada en 2012 por The New York Times.

Un día después de la noticia, la tarde del miércoles, TVE comunicó que modificaba su parrilla nocturna de este jueves para dedicar su prime time al monarca, con un 'Especial informativo Juan Carlos I' conducido por Carlos Franganillo, que abordará la figura histórica del rey emérito desde varias perspectivas y las consecuencias que puede provocar su marcha en la Monarquía española, contando con analistas y expertos como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enríquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros.

Después de ese informativo especial, ya a las 23:00 horas, la cadena pública estrenará en España el documental 'Yo Juan Carlos I, Rey de España'. Una obra “oficialista” en la que el propio monarca repasa sus 40 años de reinado que no tendría mayor polémica de no ser porque fue censurada por el PP, que prohibió su emisión en TVE.

En 2016, TVE dijo que “el planteamiento es del pasado”

Este documental fue grabado entre los años 2014 y 2015, está dirigido por el cineasta hispano-francés Miguel Courtois, y guionizado por él mismo junto a la biógrafa del Rey emérito Laurence Debray. De la producción se encargó TVE junto a la cadena gala France 3, que lo estrenó emitiéndolo en el año 2016.

Pese a que TVE, obviamente, también tenía la posibilidad de emitirlo, la dirección de la cadena entonces presidida por José Antonio Sánchez tras ser designado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, vetó su emisión e impidió que pudiera verse en España.

Para justificar la censura, la por entonces cúpula de la cadena pública se escudó en que el documental tiene un “planteamiento del pasado” puesto que “trata de un rey que ya no es rey”. Si bien es cierto que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014, se trata de una obra documental. En su caso, que repasa un reinado de 40 años. Y por lo tanto y como en cualquier otro documental, no depende del presente sino que tiene valor cultural e histórico en sí mismo por su contenido. En este caso, además, de forma directa al estar guionizado por la biógrafa del rey emérito, y contar con las valoraciones del monarca en primera persona.

Pese a ello, TVE insistió en el 2016 en que 'Yo Juan Carlos I, Rey de España' era un documental que “no está programado ni está prevista su emisión”. Y cumplió su amenaza. Hasta la noche de este jueves 6 de agosto de 2020, el documental producido por TVE aún no se ha emitido en la cadena pública. Ha habido que esperar un lustro.

La productora Cinetévé se encargó de esta obra, y llegó a un acuerdo con TVE en la época de Leopoldo González-Echenique para que la cadena española proporcionase imágenes de archivo. Y así se hizo, pero el cambio de Echenique por José Antonio Sánchez provocó el final de la relación.

El trato entre la productora y TVE entró en dique seco, y aunque la productora envió la cinta a la cadena pública española una vez terminada, José Antonio Sánchez impuso que ésta no se estrenase. El propio director y guionista, Miguel Courtois, confirmó ese veto personal del por entonces Presidente de la Corporación: “Lo único que nos dice Sánchez es que ya no era de actualidad porque el Rey ya no es Rey. La explicación que nos da TVE es que está descontextualizado, que es un planteamiento del pasado que ha perdido interés”.

De forma completamente inversa, la cadena pública francesa France 3 calificó la obra como “brillante” y la presentó como un retrato “íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”. Insistimos, la película documental se compone de entrevistas exclusivas al monarca grabadas a lo largo de varios meses de 2014, y cuenta con guion de su biógrafa.

El director protestó: “Creo que al Rey le gustó mucho”

Aunque la TVE de José Antonio Sánchez hizo oídos sordos, muchas voces se levantaron contra su veto al documental. Una de ellas fue la del propio director y guionista, Miguel Courtois, que aseguró “no entender” por qué la cadena pública española se negaba a emitirla, cuando no había nada “indeseable” sobre el rey ni la Corona. “Es sorprendente que se emita en Francia y no se vaya a ver aquí”, lamentó entonces.

Courtois explicó que la obra “es un autorretrato del Rey, no había hablado hasta entonces y aceptó la propuesta. Él aparece mirando archivos que le presentamos y los comenta. Es una visión del Rey sobre la historia española”, y reconoció cómo había tenido que adaptarlo tras su abdicación: “El Rey no había abdicado aún, ni yo podía saber que lo fuera a hacer. De forma que hice una película con un Rey reinando, y luego tuve que montarla de nuevo para adaptarla a un Rey que ya no estaba”.

El mayor ejemplo de que el documental no es lesivo contra el rey emérito ni contra la Corona lo resumió en una frase el propio director: “El Rey ya lo ha visto y creo que le ha gustado mucho”.

13 confesiones del rey emérito Juan Carlos en el documental

Gracias a que la cadena gala France 3 no vetó su emisión, desde el año 2016 el documental ha podido verse. Y, cómo no, extraer algunas confesiones llamativas del rey emérito. Confesiones que, pese a todo, en ningún momento son polémicas ni suponen algo que ponga en duda su reinado y a la Corona, sino todo lo contrario: es un repaso oficial y monárquico explicado por el propio rey.

Como recogimos entonces, en este documental Juan Carlos I habla de distintos asuntos como su hermano, la Reina Sofía, Franco, su padre o la democracia:

  • Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I: “No sabíamos por aquel entonces que era disléxico. Le costaba mucho estudiar. Pero los disléxicos desarrollan otro tipo de inteligencia. Su intuición viene de allí”.
  • Sobre la muerte de su hermano, Alfonso, cuando tenía 18 años: “Ahora le echo mucho de menos (...) Yo le quería mucho, y él a mí”. El documental dice entonces que se tapó el escándalo sin investigación y que dos días después Juan Carlos volvía a desfilar, sin tiempo para el duelo: “En ese momento sólo piensas en seguir al paso”.
  • “En España tenía a la Policía detrás, pero, cuando me iba a Portugal, me acompañaban a la frontera y ahí les decía adiós”.
  • Pilar de Borbón, sobre su hermano: “Tenía un éxito arrollador. Guapo, simpático y buen bailarín. ¡Que más quieres!”.
  • “Él [Franco] me estudiaba sin cesar. Yo intentaba ser natural (…) Hablaba muy poco; conmigo, sí. Hablábamos, reíamos, nos contábamos cosas. Con los demás era más hermético”.
  • “Cuando tuve la sensación de que sería rey fue cuando Franco me designó. Ahí me dije: 'Esto va en serio”.
  • Sobre la jura de fidelidad a los principios del movimiento: “No fue fácil. Pero si no lo hubiera hecho, ¿cómo podría haber hecho lo que hice?”.
  • “A un lado estaba mi padre y, al otro, Franco. Y yo era como una pelota de ping-pong”.
  • “Franco entendió que sería mejor el hijo que el padre, porque las fuerzas del régimen no lo habrían aceptado”.
  • “Yo le decía: 'Mi general, ¿por qué no abre un poco la mano?'. Y él me decía: 'Yo no, eso lo tendrá que hacer usted. Yo no puedo cambiar”.
  • “Yo sabía que teníamos que hacer una democracia, pero no cómo hacerla”.
  • “El día antes de morir, [Franco] me cogió de la mano y lo único que me pidió fue: 'Alteza, preserve la unidad de España'. Y, si lo piensas, significa muchas cosas”.
  • Sobre el nombramiento de Adolfo Suárez: “Yo sabía que iba a tener a todo el mundo en contra, pero sabía que era lo que tenía que hacer. Encarnaba el cambio suave, que es lo que queríamos hacer (…) Lo hizo muy bien. Se lo agradeceré siempre”.
Etiquetas
stats