Programación

La 2 estrena un documental sobre Chavela Vargas por el centenario de su nacimiento

Chavela Vargas

El 17 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Chavela Vargas y, para celebrarlo, La 2 estrena mañana jueves, a partir de las 22:00 horas, Chavela, un documental de Catherine Gund y Daresha Kyi que rinde tributo a la iconoclasta artista, informa la cadena pública en una nota.

HBO España prepara una serie de no-ficción sobre la vida de Jesús Gil

HBO España prepara una serie de no-ficción sobre la vida de Jesús Gil

El tono relajado que utiliza Chavela mientras habla con un grupo de jóvenes lesbianas admiradoras, durante el rodaje que Catherine realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de la cantante en un momento crucial de su vida. Con las intervenciones de Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez o Martirio, entre otros conocidos de la artista.

Tras su vuelta a los escenarios después de 12 años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tiene lugar justo antes de viajar a España donde resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los 71 años.

Esta única entrevista sirve de columna vertebral de Chavela, que explora la fascinante vida de la cantante a través de sus apasionadas canciones de amor. Un viaje desde la huida a los 14 años de su Costa Rica natal hasta convertirse en un icono mexicano, mundialmente conocida ganadora de Grammy.

Un documental que ahonda en las profundidades de la cantante

Chavela Vargas fue una atrevida pionera, una “bandida” sexual que se mantuvo fiel a su verdad en un tiempo donde “salir del armario” no estaba aceptado socialmente y era peligroso. Ella cogió las rancheras mexicanas, las dejó reducidas a su esencia y se la ofreció a su público. Como Edith Piaf y Billie Holliday, las cantaba con pasión y profundo sentimiento, como si fuera un blues.

Mundialmente conocida como “la leyenda negra”, en torno a su figura se contaban increíbles rumores, algunos de los cuales ella misma ayudó a difundir. Algunos son verdaderos. Reconocida como una escandalosa contadora de anécdotas, elegía las historias que más le gustaban, les insuflaba vida y las convertía en manifiestos.

Aunque oficialmente no se declaró lesbiana hasta los 81 años, Chavela moldeó delicadamente una persona pública poderosa, rebelde, de espíritu libre que marcó su camino. “Toda mi vida he sido una mujer de fuerte carácter. Incluso, siendo niña, me cree a mí misma. Nadie me enseñó a ser lo que soy; he aprendido a base de lágrimas, sufrimiento, felicidad, verdades y mentiras”.

Con Chavela como guía, Catherine Gund y Daresha Kyi, también productoras de la cinta, conforman una película que ahonda en las profundidades. A través de la música, poesía, la verdad, grabaciones de archivo y contemporáneas, incluidas muchas de las frases más poderosas de Chavela, la cinta cuenta la historia de su dura lucha para ser auténtica.

Etiquetas
stats