Especial Vertele

5 documentales que ya advirtieron de una pandemia y ahora arrasan con el coronavirus

Fotograma de 'Epidemias: La amenaza invisible'

Gabriel Arias Romero

En las últimas semanas, buscar en Google “documentales sobre pandemias” se ha convertido una auténtica proeza ya que la red está completamente saturada por noticias sobre la serie documental Pandemia, una producción de Netflix que llegó el pasado mes de enero como una descarada profecía de lo que estaba por venir. La avalancha de titulares sobre el estreno más oportuno que se recuerda obliga a escarbar en Internet para rescatar otros documentales parecidos que ya advirtieran del peligro que aguardaba para la salud pública.

El 5 de marzo se emitió en La 2 el documental El regreso de la peste negra, en el que se abordan las consecuencias de aquella epidemia ocurrida en 1349, un trágico suceso que podría repetirse tal y como insistieron en recordar los expertos consultados. No es la peste negra lo que ahora preocupa al mundo, pero son muchos los virus y bacterias que aguardan su oportunidad para cuando se den las circunstancias adecuadas. Además de Pandemia, traemos otros cuatro documentales que ya advirtieron de estos desafíos que no se ven pero que están ahí.

Pandemia (2020)

Pandemia: Cómo prevenir el brote. Este es el título completo de la serie documental de la que todo el mundo habla. Netflix lo estrenó el pasado mes de enero coincidiendo con la expansión del coronavirus más allá de las fronteras de China, y desde entonces se ha convertido en una especie de premonición que nos advirtió (quizá demasiado tarde) de lo que estaba por llegar. A lo largo de seis capítulos, esta docuserie se adentra en el mundo de los virus con la ayuda de quienes mejor los conocen: investigadores, médicos y trabajadores sanitarios que han tenido que hacer frente a algunas de las epidemias que pusieron en tensión al mundo contemporáneo.

¿Dónde?: Netflix.

Epidemias: la amenaza invisible

“Estamos rodeados por miles de microbios diferentes y sólo conocemos una parte muy pequeña. Un tema importante es comprender cómo un virus animal se trasmite a un humano. Son depredadores invisibles. Son raros, pero cuando actúan son devastadores”. Así comienza Epidemias: la amenaza invisible, un documental del canal de televisión francés Arte que se estrenó pocos meses después de que tres virus acaparasen toda la atención del planeta: el ébola, una nueva cepa de gripe aviar, y una variedad de coronavirus. ¿Cómo surgen los virus? ¿Cómo se lucha contra ellos? Para responder a estas y otras preguntas Arte recurrió a uno de los mayores especialistas a nivel mundial, Luis Enjuanes, doctor de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Dónde?: Arte (ver online).

En pocas palabras: La próxima pandemia

En pocas palabras, una serie documental de Netflix que aborda diferentes materias, dedicó uno de sus reportajes a La próxima pandemia. En apenas 20 minutos, este pequeño documento grabado en 2019 se vuelve incluso más premonitorio que Pandemia. Varios expertos, entre ellos el fundador de Microsoft, Bill Gates, exponen sus versiones sobre cuándo y cómo podría surgir la próxima epidemia mundial, convirtiéndose en una mención implícita al coronavirus.

¿Dónde?: Netflix.

El regreso de las epidemias

La 2 de TVE emitió en 2013 un capítulo del programa Redes dedicado exclusivamente a las epidemias. Porque, aunque los antibióticos y la higiene han permitido en el último siglo vencer a gran número de microbios perjudiciales para la especie humana, las enfermedades infecciosas se propagan en la actualidad con mayor facilidad entre continentes y aparecen sin cesar nuevos virus que plantean importantes retos a los profesionales de la salud pública. Eduardo Punset tuvo como invitado en este documental de Redes al epidemiólogo Ned Hayes, con el que intercambió ideas respecto a las características de las epidemias que amenazan a nuestra especie y qué se está haciendo realmente para evitar el contagio y prevenirlas.

¿Dónde?: RTVE (ver online).

Centinelas de la gripe

El programa de TVE DocumentosTV preparó en 2010 un reportaje sobre la Gripe A, la primera pandemia del siglo XXI que sólo un año atrás había puesto en alarma a los Gobiernos de todo el mundo. El programa Centinelas de la gripe recordaba cómo se había contenido la expansión del virus y planteaba la posibilidad de que no fuera el último sobresalto al que tuvieran que enfrentarse los Estados. “El hecho de que haya pasado esta onda no quiere decir que tengamos que bajar la guardia”, advertía una de las expertas entrevistadas por Televisión Española.

¿Dónde?: RTVE (ver online).

Etiquetas
stats