Especial

El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles, un fenómeno de las plataformas que no para de crecer

El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles

Pedro Zárate

No parece casualidad que tres de las grandes plataformas audiovisuales que podemos disfrutar actualmente en España comenzaran su andadura en nuestro país apostando por contenidos relacionados con el mundo del fútbol. Movistar+ lo hizo en 1990, cuando irrumpió en los hogares españoles bajo el nombre de Canal+ y con los partidos de Primera División como producto estrella. Por su parte, la primera producción original de HBO España fue una serie documental (El Pionero) sobre la vida del ex presidente del Atlético de Madrid -entre otras ocupaciones- Jesús Gil. Y Amazon Prime Video debutó en suelo español con otra docuserie (Six Dreams) que mostraba el día a día de jugadores, directivos y presidentes de LaLiga fuera de los terrenos de juego.

Como decimos, esta coincidencia no parece tanto fruto de la casualidad como del hecho de saber que España es un país muy futbolero. Y sobre todo, muy aficionado al deporte. Algo que Movistar+ y Amazon han entendido especialmente bien. La primera porque cuenta en su catálogo con competiciones tan importantes como la Primera División, la Champions League, la NBA, la ACB y la Fórmula 1. Y la segunda porque ha encontrado un filón en la producción de documentales deportivos, presumiendo de un abanico de títulos que no hará sino crecer en los próximos meses.

Este mes, de hecho, ya ha estrenado Fernando Torres: el último símbolo y el viernes hará lo propio con la primera temporada de Fernando, su docuserie de Fernando Alonso. Además, para octubre ya tiene anunciados los estrenos de Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo y de la segunda temporada de Six Dreams. Y en 2021 será el turno de la segunda temporada de Fernando, la primera de Rafa Nadal Academy y el lanzamiento de una película documental sobre el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Mientras tanto, Movistar+ sigue contando con un programa especializado en esta clase de producciones como es Informe Robinson. Y a lo largo de este curso lanzará Colgar las alas, documental en torno a la carrera de Iker Casillas.

Documentales para una generación irrepetible de deportistas

Por tanto, no descubrimos nada si decimos que los documentales protagonizados por deportistas españoles están más de moda que nunca en nuestra televisión. Aunque a decir verdad, tampoco es algo que deba sorprendernos demasiado si lo vemos con perspectiva. En los últimos 15 años, el deporte español ha vivido su particular Edad de Oro gracias a la irrupción de una generación irrepetible de deportistas que ha llevado a nuestro país hasta lo más alto del deporte mundial. Los triunfos de Rafa Nadal, Fernando Alonso, Carolina Marín, los hermanos Gasol, Lidia Valentín, Marc Márquez o las selecciones de fútbol y baloncesto han convertido a España una potencia planetaria en multitud de disciplinas. Algunas de ellas tan ajenas a nuestra cultura deportiva como el bádminton, la Fórmula 1 o la halterofilia.

Todos estos éxitos contribuyeron, a su vez, a la creación de un lema, “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, que más allá del puntito de arrogancia que desprende, viene a decir que el estatus de los deportistas españoles ha crecido lo suficiente como para equipararse al de otros países que antes veíamos con cierta envidia. Por supuesto, el interés por los deportistas extranjeros siempre va a estar ahí, pues el deporte no deja de ser un mundo global en el que cualquier país puede acuñar a su propia estrella, pero ahora las figuras españolas también despiertan un curiosidad mayúscula entre el público patrio que las hace merecedoras de tener su propio documental.

Los espectadores quieren saber los pormenores de sus éxitos, cómo han llegado a tocar el cielo desde un pueblo como el tuyo o como el mío, cómo se comportan en su día a día, cómo es su vida cuando no están compitiendo y por qué tomaron las decisiones que tomaron a lo largo de su carrera. Si a esto le añadimos la épica deportiva -ingrediente imprescindible para construir un relato atractivo para los hinchas- y la irrupción de las plataformas de streaming, el resultado es el aluvión de documentales sobre deportistas españoles que ha llegado a nuestras pantallas en los últimos tiempos y que no parece que vaya a detenerse en el futuro más cercano.

'Fernando Torres: el último símbolo' (Amazon)

Este documental recorre la vida de 'El Niño' haciendo parada en algunos de los lugares más emblemáticos que han marcado la carrera del exfutbolista, como son Japón, Liverpool, Londres y Madrid. Asimismo, presenta a varias de las personas más importantes de su trayectoria, como sus compañeros de vestuario, iconos del fútbol internacional y entrenadores con material recién grabado y entrevistas exclusivas con Torres, en las que habla abiertamente de su paso por el Liverpool, el Chelsea, el Milán, la selección española y sus dos etapas en el Atlético de Madrid.

El documental de Fernando Torres en Amazon ya tiene fecha de estreno y tráiler 360

Puedes leer nuestra crítica en el siguiente enlace.

'Fernando' (Amazon)

Con una segunda temporada ya garantizada, Fernando, serie documental sobre Fernando Alonso, llegará este viernes a Amazon Prime Video para mostrar a lo largo de cinco episodios la pasión de Alonso por competir al más alto nivel y su absoluta determinación por ganar.

Esta docuserie documental ha documentado el año 2019 del piloto, incluyendo su participación en las 500 millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans o el Rally Dakar 2020. Además de Alonso, en la docuserie se dejarán ver su manager Luis García Abad, su hermana Lorena Alonso, su pareja Linda Morselli y su amigo Carlos Sainz, quienes ayudarán a conocer al hombre que se esconde detrás del campeón.

Tráiler oficial y fecha de 'Fernando', la docuserie de Amazon sobre Fernando Alonso 360

'Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo' (Amazon)

Prime Video estrenará el 9 de octubre esta docuserie de cuatro episodios que muestra el duro entrenamiento que ha seguido Carolina Marín para recuperarse de su lesión de rodilla y volver a las pistas con totales garantías. A través de este acceso único, la campeona olímpica de bádminton comparte el duro trabajo que implica el convertirse en una atleta de élite, y las alegrías y decepciones de la competición de alto rendimiento. Los miembros verán el viaje de Marín desde su Huelva natal hasta los principales torneos internacionales de Vietnam, China e Indonesia.

Amazon da un avance de su serie documental 'Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo' 360

'Six Dreams' (Amazon)

La primera temporada de esta serie documental se estrenó en 2018 con el objetivo de ofrecer una mirada exclusiva y sin precedentes a la Primera División de nuestro fútbol a través de seis de sus protagonistas. En concreto, a través de los futbolistas Iñaki Williams (Athletic de Bilbao), Andrés Guardado (Real Betis) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid); la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; el director deportivo del Girona, Quique Cárcel; y el por aquel entonces entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo.

Six Dreams mostró el día a día de los seis antes, durante y después de los partidos. Igual que hará a partir del 2 de octubre con el estreno de su segunda temporada. En esta ocasión, los protagonistas serán los jugadores Borja Iglesias (Real Betis), Aritz Aduriz (durante su última temporada en activo en el Athletic Club de Bilbao y Santi Cazorla (en su último curso como jugador del Villarreal); el entrenador del Levante, Paco López (Levante); el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde (quien es sustituido a mitad de temporada por Fernando Fariza, Director de Operaciones y Explotación del Atlético de Madrid); y el Consejero Delegado del Mallorca, Maheta Molango (quien también es sustituido a mitad de temporada por Javier Recio, Director Deportivo del RCD Mallorca).

'Colgar las alas' (Movistar+)

Movistar+ estrenará a lo largo de la presente temporada Colgar las alas, documental que repasará la trayectoria deportiva de Iker Casillas poniendo especial atención al último año de su carrera, marcado por el infarto que sufrió durante un entrenamiento con el Oporto y que le impidió retirarse dentro de un terreno de juego. El documental, aún sin fecha de lanzamiento, también hará un recorrido por los episodios más importantes de la vida del legendario guardameta, desde su debut y posterior explosión en el Real Madrid hasta sus éxitos como capitán de la selección española.

Casillas recuerda su debut con el Real Madrid en el nuevo avance de su docuserie para Movistar 360

'El corazón de Sergio Ramos' (Amazon)

En esta docuserie de 8 capítulos, el capitán del Real Madrid y la selección española muestra su lado más personal y su capacidad para compagina su vida familiar junto a sus hijos y su pareja, Pilar Rubio, con sus responsabilidades como uno de los futbolistas más conocidos del mundo.

A esta serie documental le seguirá en 2021 una segunda, La leyenda de Sergio Ramos, que ahondará a través de seis episodios los momentos más determinantes de la vida del jugador, así como de sus éxitos, sus fracasos y de los sacrificios que tuvo que hacer para llegar a la élite.

'Futbolistas por el mundo' (Amazon)

Esta docuserie de cuatro episodios muestra el lado más personal de Xavi Hernández, David Villa, Javi Martínez y Juan Mata mientras desarrollan un nuevo capítulo de sus carreras fuera de España. Cada capítulo de 35 minutos explora a las personas que hay detrás de los futbolistas, cómo se comportan fuera del campo, qué les gusta hacer cuando no están compitiendo y cómo se relajan y pasan tiempo con sus respectivas familias.

Xavi, Villa, Javi Martínez y Mata abren su día a día en la docuserie 'Futbolistas por el mundo' 360

Puedes leer nuestra crítica en el siguiente enlace

'Rafa Nadal Academy' (Amazon y Movistar+)

A lo largo de sus cuatro episodios, los miembros de Amazon y Movistar+ podrán ver en 2021 la evolución de algunos de los jugadores más prometedores de la academia que Rafa Nadal tiene en Manacor durante cuatro meses de entrenamiento, siguiendo la metodología de entrenamiento que tan buenos resultados ha dado a Nadal en su carrera deportiva.

Rafa Nadal Academy contará con testimonios de las personas más cercanas al tenista, así como de algunos responsables del centro deportivo. El director de la Academia Toni Nadal, el ex número 1 del mundo Carlos Moya o Carlos Costa (Top 10 de la ATP) serán algunos de los nombres propios que desglosarán los principales aspectos de esta metodología de entrenamiento única en el mundo.

Etiquetas
stats