Especial

10 documentales para descubrir (y respetar) otros estilos de vida en el Día de los Pueblos Indígenas

Escena de 'When two worlds collide'

Gabriel Arias Romero

Este domingo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Aunque la cultura de masas que se distribuye a lo largo y ancho del mundo parece homogeneizar el estilo de vida de los 7.700 millones de personas que en él habitan, lo cierto es que la Tierra es todavía un lugar lleno de diferencias que enriquecen al ser humano.

Alrededor de 476 millones de personas viven en las comunidades indígenas que aún hoy se conservan en 90 países del mundo. Como destaca la Organización de Naciones Unidas en su página web, son ciudadanos que “han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente”. “Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven”. Sin embargo, pese a sus diferencias, comparten problemas que les hacen viajar en un mismo barco.

Su desprotección ante los grupos guerrilleros, el acoso gubernamental y la injerencia de las multinacionales les ha colocado en una delicada situación que les aboca a emigrar huyendo de la pobreza y la violencia. En definitiva, los problemas que se ciernen sobre ellos les obligan a cambiar su estilo de vida y, de este modo, a enterrar siglos de historia.

Con motivo de este día, en Vertele recomendamos 10 documentales que sirven para conocer a algunos de estos pueblos indígenas que viven sin hacer ruido para no ser descubiertos... aunque necesiten ser escuchados.

'Los últimos indígenas'

Hablar de documentales es hablar de La 2. La segunda cadena de TVE dedica buena parte de su tiempo a emitir reportajes en los que se recorre el mundo a través de la cultura, la historia, la naturaleza y el ser humano. Las tribus indígenas son parte fundamental en muchos de estos documentales, aportando en ellos formas de vida ancestrales y radicalmente distintas a las que se puedan observar en las regiones globalizadas. En su servicio público y de acceso gratuito Somos Documentales, disponible en la página web Rtve.es, La 2 ofrece Los últimos indígenas, una treintena de documentales dirigidos por Francisco Giner que aportan un análisis antropológico sobre la vida y las costumbres de las sociedades que se encuentran en vías de desaparición o transformación en África y Asia.

¿Dónde?: Somos Documentales (Rtve.es)

'Lorena, la de pies ligeros'

Lorena Ramírez tiene 25 años y es corredora de fondo y ultrafondo en México. Es, además, originaria de la etnia Rarámuri o Tarahumara, a la que pertenecen quienes son oriundos de la sierra de Chihuahua, y este detalle es tan importante para ella como sus éxitos deportivos. Las exigencias de las competiciones a las que se enfrenta son máximas, pero Lorena prefiere vestir siempre con la ropa tradicional de su pueblo, incluidas las sandalias que le acompañan en cada maratón.

En el documental Lorena, la de pies ligeros, el director Juan Carlos Rulfo y Netflix siguen los pasos y las carreras de una joven indígena que no renuncia a sus raíces pese al éxito y la fama que está ganando en todo el mundo.

¿Dónde?: Netflix.

'La lanza y el jaguar'

Los Tagaeri y los Taromenani son dos pueblos indígenas que evitan entrar en contacto con cualquier otro pueblo y el resto de la sociedad ecuatoriana. Por ello, se les denomina 'pueblos en aislamiento voluntario', 'pueblos ocultos' o 'pueblos no contactados', un característica que les hace únicos y especialmente vulnerables, pues cualquier intromisión en su delicado ecosistema puede alterar su modo de vida. El programa de TVE En Portada viajó a la selva de Ecuador en 2009 para aproximarse a estas tribus aisladas. Los reporteros de la televisión pública no quisieron perturbar la tranquilidad de estos pueblos, así que sólo tuvieron contacto con uno de ellos: los Waorani, los parientes más cercanos de estas poblaciones remotas que aún no han sido contactadas por nadie.

¿Dónde?: Rtve.es.

'When two worlds collide'

El documental When two worlds collige (El choque de dos mundos) se coloca en la línea de fuego que separa a al Gobierno de Perú y a los indígenas de la amazonia. Ante los intentos gubernamentales por permitir que las empresas multinacionales entren la selva para explotar los recursos naturales, el indígena Alberto Pizango lidera un movimiento de oposición entre quienes se oponen a las operaciones de extracción. El choque de intereses entre el presidente Alan García y las comunidades nativas ha ocasionado un enfrentamiento violento que está lejos de resolverse con una solución que para todos sea satisfactoria.

¿Dónde?: Netflix.

'Salvados: Evo'

Por Salvados han pasado decenas de políticos, muchos de ellos grandes dirigentes, y el perfil Evo Morales no destacaba sobre el resto. No era el presidente de una poderosa nación y tampoco estaba de actualidad por algún motivo en concreto, pero la entrevista al mandatario no fue una más. A Jordi Évole le interesaba la figura de Morales por lo que representa en sí, por el hecho de un sindicalista indígena como él se hubiera convertido en el presidente de un país al que otros Estados y grandes multinacionales miran con deseo por sus recursos naturales. Su ascenso al poder y sus esfuerzos por hacerse respetar en una élite a la que no suelen llegar personas como él, fueron los asuntos principales de la entrevista.

¿Dónde?: Atresplayer.

'Angry Inuk'

La directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da voz a su pueblo para defenderse de los prejuicios culturales que rodean su estilo de vida. Por primera vez, un documental nos permite escuchar a las familias de esquimales del Canadá Ártico y observar cómo se organizan para encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado.

Las focas son un símbolo del activismo por los derechos de los animales y también son el alimento base de los inuits, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no sólo es básica para su alimentación sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas ha puesto en duda la forma de vida de los esquimales.

¿Dónde?: Filmin.

'Pacífico'

El español Daniel Landa se lanzó a la aventura en 2016 para filmar esta serie documental que se adentra en los confines de la humanidad. A lo largo de 10 capítulos se recorren los 40.000 kilómetros que separan al norte de Japón de Indonesia y Nueva Zelanda. En su viaje a través del océano, Landa se desvía de las rutas habituales para así descubrir historias que pocas veces antes se habían filmado. Un año de expedición que bien sirve para descubrir “que los otros somos nosotros”.

¿Dónde?: Prime Video.

'Cholitas'

Las cinco mujeres boliviana que protagonizan esta producción de Movistar+ se dedican a preparar el abastecimiento de los montañeros que suben hasta las cumbres más altas. Son mujeres de los sherpas que acompañan a los turistas que quieren hacer este viaje, pero ahora son ellas las que echarán la vista al frente para encaminarse al pico más impresionante de América. Hartas de sufrir discriminación por ser mujeres e indígenas, las aimaras de este documental se embarcan en esta aventura reivindicativa.

Vistiendo la falda tradicional, de cholitas, se han convertido en un símbolo de liberación y empoderamiento, encontrando en la montaña la forma de ser felices y sentirse vivas. Un lugar para seguir viviendo la tradición y relacionarse con la madre naturaleza sin renunciar a ellas mismas.

¿Dónde?: Movistar+ Cine Doc&Roll.

'Etnias de Kamchatka'

Un equipo de TVE, del programa Otros pueblos, viajó en 2007 a las regiones más inhóspitas de la gigantesca Rusia. Los reporteros partieron desde San Petersburgo en dirección a Vladivostok, lo que les llevó a atravesar el basto territorio Sibera en dirección a la península de Kamchatka. Pese a la colonización que sufrió esta región, algunos de los pueblos indígenas sobrevivieron al modo de vida que se les estaba imponiendo desde fuera, muchos aún conservan hoy día las costumbres de sus antecesores.

¿Dónde?: Rtve.es.

'Quebec: Los indígenas hacen su cine'

El canal de televisión francés Arte ofrece en este breve documental una visión menos estereotipada de los pueblos indígenas. También en Canadá, a lo largo y ancho de su geografía, se conservan algunas comunidades autóctonas que han sabido guardar hasta nuestros días las costumbres que caracterizaron a sus antepasados. Pero estos pueblos indígenas conviven con el modo de vida occidental y se enfrentan también a una colonización que parece imparable. El proyecto Wapikoni nació en 2004 como una iniciativa que, a través del cine, pretende proteger a estas comunidades de la provincia de Quebec, en especial a los jóvenes que se encuentran en una situación de absoluta indefensión.

¿Dónde?: Arte.

Etiquetas
stats