20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

7 documentales para concienciar en el Día Mundial del Refugiado

Fotograma de 'Salvados: Astral'

Gabriel Arias Romero

En 2015 la crisis migratoria que llegó hasta la frontera de Europa se coló en la agenda de los medios de comunicación súbitamente, como si fuera un fenómeno espontáneo que no se hubiera gestado durante años. Millones de personas huyeron de la Guerra de Siria tratando de encontrar paz en otros países, pero en su lugar se toparon con murallas de alambre, campos de refugiados y una Europa que se mostró incapaz de darles una solución digna que evitase miles de muertes.

Los medios respondieron con más o menos acierto ante una crisis humanitaria sin precedentes que ha dejado decenas de miles de víctimas en las rutas que conducían hacia uno de los continentes más ricos del mundo. ¿Se les prestó suficiente atención? ¿Se puso el foco en el drama que estaban viviendo hombres, mujeres, niños y ancianos? ¿Por qué no se anticipó el periodismo a una catástrofe de la que ya venían advirtiendo todas las organizaciones humanitarias? Aunque había muchas vidas en juego, los refugiados sirios quedaron sepultados por las negociaciones políticas y por otros acontecimientos que rápidamente les sustituyeron en las portadas de los medios de comunicación.

Cinco años después, miles de personas siguen soportando las duras condiciones de los campamentos, en la frontera de Europa y en otras muchas partes del mundo, a la espera de que se les permita tener una vida digna. Este sábado 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, en Vertele hemos querido recordar siete documentales de televisión que nos ofrecen una aproximación a la historia de 26 millones de personas que han tenido que dejarlo todo –por poco que fuera– para empezar de cero.

'Astral', la primera película documental de Jordi Évole

A bordo del Open Arms Jordi Évole grabó en 2016 su primera película documental, Astral, en la que dejó constancia de la labor de este velero que recorrió el Mediterráneo para prestar ayuda a los refugiados que, huyendo de la guerra y la miseria, se lanzaron al mar en pequeñas embarcaciones desde la costa Libia. El documental se estrenó primero en 130 salas de cine –la recaudación se destinó a la ONG Proactiva Open Arms– y después se emitió en laSexta como primera entrega de la nueva temporada de Salvados.

“Me gustaría que al menos durante 10 minutos, de los 100 que dura el documental, los espectadores empatizasen con todas esas personas que están sufriendo tanto en el Mediterráneo”, deseó Évole antes de la emisión, que sentó frente al televisor a 2.784.000 espectadores (14% de share).

¿Dónde?: Atresplayer, Netflix.

'La vida me supera'

Las durísimas condiciones de los campos de refugiados que se han levantado en las puertas de Europa no afectan por igual a todos aquellos que llegan huyendo del terror que se vive en sus países de origen. Los niños son quienes peor resisten el hambre, el frío y la falta de higiene. El documental La vida me supera, disponible en Netflix, pone el foco sobre lo que se ha dado a conocer como “síndrome de resignación”, un estado catatónico que sufren muchos de los niños y niñas que pierden el apetito, la sed y caen dormidos durante largas temporadas.

¿Dónde?: Netflix.

'El Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur'

Estrenado en 2016, este documental ejecutado por los directores de Ciutat Morta recuerda los hechos ocurridos en Ceuta en febrero de 2014, cuando 200 migrantes trataron de cruzar la frontera entre España y Marruecos desde el mar Mediterráneo. Agentes de la Guardia Civil les dispararon balas de goma y botes de humo cuando aún estaban en el agua, lejos de la orilla. Murieron ahogadas 15 personas. A pesar de que la justicia apreció “indicios de delito” en la actuación de los agentes, el caso fue archivado por tercera vez el pasado mes de octubre.

¿Dónde?: Filmin, Vimeo.

'Refugiados'

Cada día en el mundo, miles de personas se ven en la obligación de dejar sus hogares para huir situaciones que ponen en peligro sus vidas. Guerras, persecuciones, conflictos armados... En la actualidad hay más de 79 millones de personas desplazadas, cifra que nunca antes había alcanzado tales proporciones, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial. El programa Crónicas, emitido por La 2 de TVE, grabó en enero de 2020 este reportaje recopilando las historias de algunas de las personas que se han visto abocadas a buscar asilo en otros países, situación en la que se encuentran casi 26 millones de personas.

¿Dónde?: RTVE A la Carta.

'Nacido en Siria'

Nacido en Siria narra cómo un grupo de niños refugiados sirios escapa de una vida tormentosa para adentrarse en una tierra extraña que les cierra las puertas antes de escuchar su drama. Todavía cuentan sus años con los dedos de las manos pero ya han tenido que afrontar situaciones que marcarán sus vidas: el ruido de las bombas, el hambre, la muerte de sus amigos y familiares, la dureza de la huida y las condiciones miserables que se les ofrecen en los campos de refugiados donde son hacinados. Siete historias sobre la misma tragedia pero con siete protagonistas distintos.

¿Dónde?: Netflix.

Las crisis de los refugiados, vistas por Gonzo en 'El Intermedio'

Antes de tomar el testigo de Jordi Évole en Salvados, Gonzo se encargó de poner a prueba en El Intermedio su perfil más periodístico. Además de perseguir a todos los políticos de este país con preguntas incómodas, el reportero de laSexta pudo viajar por el mundo para llevar a los espectadores la historia de quienes lo han perdido casi todo. Desde la frontera de Myanmar y Bangladesh retrató el éxodo de miles de rohingyas; en Gaza comprobó el sometimiento de los ciudadanos palestinos; en Sudán del Sur se acercó a las etnias desplazadas por la guerra; y se desplazó a la isla griega de Lesbos para seguir de cerca el trabajo de las ONG que han sustituido a los Estados ante la imperiosa necesidad de ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados sirios.

¿Dónde?: Puedes ver sus reportajes aquí.

'Voces de la huída'

El programa de TVE En Portada entrevistó en 2013 a cuatro refugiados que habían llegado a España buscando asilo. Sulekha (Somalia), Ibrahim (Sudán), Gustavo (Colombiano) y Mohamed (Saharaui) explicaron ante las cámaras los motivos que les habían empujado a dejar sus países para buscar un resquicio de paz en cualquier otra parte del mundo. La televisión pública entrevistó en este caso a cuatro supervivientes que habían conseguido salvar sus vidas, pero cuya lucha aún no había terminado, pues en esta tierra pacífica que les recibió habían de encontrar un hogar, aprender un idioma y conseguir un empleo para sacar adelante a sus familias. Tenían que empezar de cero.

¿Dónde?: RTVE A la Carta.

Etiquetas
stats