En 'Mejor contigo'

El documentalista de RTVE que tumbó una de las principales teorías sobre ETA: “Ir contracorriente es muy difícil”

Manuel Aguilar (derecha) entrevistado por Ion Aramendi en 'Mejor contigo'

Redacción

Manuel Aguilar, el documentalista de RTVE que investigó hasta demostrar que Begoña Urroz no fue la primera víctima de ETA, ha sido entrevistado por Ion Aramendi en Mejor contigo este miércoles 20 de octubre, fecha en la que se conmemora el décimo aniversario del fin de la actividad terrorista de la banda.

Aguilar ha explicado en su casa, en la radiotelevisión pública, las dificultades a las que se enfrentó para tumbar esta teoría que había impulsado el exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA pocos meses después de que le atribuyese la autoría del atentado con bomba que provocó la muerte de la bebé Begoña Urroz en la estación de tren de Amara, en San Sebastián.

“Cuando está asentada una teoría, ir contracorriente es muy difícil. A partir de los artículos de Ernest Lluch estaba bastante asentado en la opinión pública y en mucha gente, incluidos los políticos, que este atentado era obra de ETA. Se hizo una ecuación bastante sencilla: bomba+País Vasco= ETA. Entonces, intentar remover esto fue complicado”, ha recordado el documentalista de RTVE.

Aguilar inició esta investigación dadas las sospechas que le suscitaba el caso, pues el asesinato de la niña era parte de una cadena de atentados que se produjeron en Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián: “En el año 1960 ETA no tiene capacidad operativa para llevar a cabo una cadena de atentados de esta magnitud”, ha señalado en el magacín matinal de La 1. Además, ni ETA se atribuyó el atentado, ni el Ministerio del Interior responsabilizó a la banda.

“El error principal de este bulo es que se parcela la cadena de atentados en uno solo. No se considera que hay cinco atentados sino sólo uno en San Sebastián. Si hubiera sido así, podría haber más dudas, pero al haber una cadena en toda España llegas muy rápidamente a la conclusión de que ETA, que sólo tenía un año de vida, no era capaz de hacer atentados de esta magnitud”, ha argumentado este veterano profesional que trabaja en el Fondo de Documentación de RTVE.

Aguilar se unió a otros investigadores que también sospechaban de esta creencia popular, alimentada igualmente por algunos reportajes periodísticos en importantes cabeceras de tirada nacional. Finalmente, tras dos años recopilando información y haciendo entrevistas, se pudo demostrar que el atentado que costó la vida a esta pequeña de 20 meses fue obra del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), un grupo antifascista opositor a las dictaduras de Franco y Salazar.

La investigación llevada a cabo incluso les permitió barajar dos teorías conspirativas sobre el DRIL: que uno de sus dirigentes era miembro de la CIA, y que el grupo fue creado por el régimen de Franco para desprestigiar a la oposición con atentados como este, informa Verifica RTVE.

Etiquetas
stats