Ministerio de Igualdad

El Gobierno premia a la docuserie de Rocío por concienciar contra el machismo

Rocío, contar la verdad para seguir viva, la serie documental en la que Rocío Carrasco expuso su dramática historia, ha sido premiada por el Ministerio de Igualdad, que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, reconocerá el “compromiso” de determinadas “personas y organizaciones” en la “lucha contra las violencias machistas”.

La docuserie que Telecinco estrenó el pasado mes de marzo ha sido incluida en la categoría “Comunicación y concienciación contra la violencia de género”, según ha informado a través de Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que hace una “especial mención” a la directora del documental, Ana Isabel Peces.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno en esta materia, ha destacado que esta producción de La Fábrica de la Tele “ha sacado a la luz algunas formas de violencia como la 'luz de gas' y algunas formas de 'violencia vicaria' que, a su vez, condujeron a una autoidentificación de violencia de mujeres a las que quizá no estábamos llegando otros medios de sensibilización”.

Al conocer este reconocimiento, la directora del formato ha hecho constar el orgullo que siente por el trabajo realizado. “Como siempre dice Rocío, su equipo es el mejor. Las personas de La Fábrica de la Tele que han trabajado para contar la historia de Rocío han hecho una labor impecable. Rigurosa y brillante. Estoy muy orgullosa de haber construido y aprendido a su lado. ¡El mejor equipo para Rocío!”, ha escrito en Twitter, donde también ha agradecido a Mediaset que haya servido de “altavoz para contar la historia de Rocío”.

Enorme impacto de la docuserie

La serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva fue seguida por millones de espectadores en cada una de las entregas que ofreció entre los meses de marzo y junio. Su repercusión fue de tal magnitud que, tras emitirse, aumentaron un 42% las llamadas recibidas por el teléfono contra la violencia machista. Pero el documental también ocasionó una guerra entre las productoras que trabajan para Telecinco, lo que provocó que las denuncias de Rocío Carrasco fueran silenciadas en programas tan importantes como el que presenta Ana Rosa Quintana. La cobertura de Telecinco no estuvo exenta de críticas por el tratamiento que se dio a un tema tan grave como el expuesto por la hija de Rocío Jurado.

Además, Carlota Corredera, presentadora de Sálvame y de algunos de los capítulos de la docuserie, será distinguida en los premios Meninas 2021 –concedidos también por el Gobierno– por su “compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género”. “Gracias Mediaset y La Fábrica de la Tele por darme alas para luchar contra la violencia machista. Esta Menina es de todas las Rocíos, de las que denuncian y de las que callan paralizadas por el miedo, a todas os digo que no estáis solas (...) Remover los cimientos de las violencias machistas en prime time bien merece este reconocimiento que creo que supone además cierta reparación a Rocío Carrasco como víctima”, ha expresado la presentadora.

Casualmente, hace sólo unas días que Corredera recibió una llamada de teléfono de una mujer víctima de violencia machista. “Soy mujer maltratada y estoy sufriendo violencia vicaria. Lo estoy pasando fatal, y te tengo como referente en la lucha para que nosotras podamos seguir adelante”, le dijo esta espectadora.

El ministerio que dirige Irene Montero también reconocerá el “activismo” de la actriz Sara Sálamo (Brigada Costa del Sol) en favor de los “derechos de las mujeres”, en su caso en la categoría “Cultura contra la violencia de género”.