Análisis

'Dos vidas' llega a TVE: el nuevo intento de ficción ante la hegemonía de 'Sálvame' en la tarde

'Dos vidas' llega a TVE: así queda la tarde de ficción ante la hegemonía de 'Sálvame'

Laura Pérez

La 1 de TVE ha estrenado este lunes 25 de enero Dos vidas, el nuevo serial que hace piña en la tarde con la veterana Acacias 38 y la policíaca Servir y proteger. Una nueva ficción de época con la que la TV pública tratará de solidificar su oferta vespertina tras unas cuantas apuestas fallidas y algún que otro tiro desviado en su intento por encontrar el trío de series perfectas para el gusto de su audiencia.

El salto de Gloria Camila (rebautizada en la serie Gloria Ortega) a la ficción llega en relevo de Mercado Central (2019-2021), la última oferta que deja su sitio tras no terminar de cuajar en la parrilla de la cadena de Televisión Española. Antes lo intentó Derecho a soñar (2019), que tampoco logró hacerse un hueco durante sus meses de emisión. Es, por tanto, la tercera apuesta en menos de dos años en una franja en la que ninguna nueva opción lo tiene fácil para asomar la cabeza.

El trío de series de TVE arranca desde este lunes a las 16:35h con la nueva Dos vidas de Mascaret Films y Bambú Producciones, y continúa a las 17:25h con Servir y proteger, una serie ya asentada en la tarde de La 1. La ficción de Plano a Plano se estrenó en abril de 2017 como la única opción contemporánea en una franja dominada por la época, y ahí sigue cuatro años después con una media superior al millón de espectadores y que ronda el 9.3% de share. Además, acaba de incorporar a Lydia Bosch para reforzar sus tramas.

A las 18:15h coge el mando Acacias 38, la oferta más veterana de la tarde de la cadena. En su caso, la serie de Boomerang TV debutó en 2015 en convivencia con Seis Hermanas, pero pronto se quedó como la opción más representativa. Sus datos, no obstante, tampoco son rimbombantes: promedia un 8.5% y poco menos de un millón de espectadores en sus 7 temporadas.

Con las tres de Televisión Española, más la incombustible Amar es para siempre de Antena 3, son cuatro las ofertas de ficción que intentan romper de lunes a viernes la hegemonía de Sálvame en una franja que domina de principio a fin con datos entre el 15% y 17% para el Limón y el Naranja, y que solo se destruye a última hora con el empuje del concurso Pasapalabra. La tarde es un terreno complicado en el que, en consecuencia, pocos consiguen brillar a la sombra del corazón.

Los seriales que han pasado por la tarde de TVE

Con el estreno de Dos vidas, que tendrá que vérselas con Amar, TVE suma un proyecto más a la lista de seriales diarios que han pasado por La 1. El más icónico de la historia reciente sigue siendo Amar en tiempos revueltos, que se emitió en la pública entre 2005 y 2012, año en el que pasó a Antena 3 con un cambio de nombre y el mismo espíritu que le mantiene en antena hasta hoy.

Entre 2013 y 2021 ha habido de todo: desde fracasos sonados como Derecho a soñar, que apenas duró en emisión unos meses, hasta otras más longevas como la arriba mencionada Acacias 38, que suma su sexto año en TV, y la recordada Centro Médico, que en 2019 terminó su trayectoria de cuatro años en la parrilla.

También sonará a muchos Gran Reserva: El origen, en su caso por su breve paso por La 1 en 2013, la reciente Mercado Central, que ha durado poco más de un año, y la actual Servir y proteger, que lleva ya cinco temporadas. En el recuerdo está, además, Seis hermanas, que se sumó a la oferta de TVE para combatir el tándem Amar es para siempre-El secreto de Puente Viejo entre 2015 y 2017.

Antena 3 apuesta por la continuidad

Mientras en TVE se ha vivido un desfile de seriales en los últimos años, en Antena 3 ha ocurrido todo lo contrario con la estabilidad que han aportado las dos series diarias míticas de la casa: Amar y Puente Viejo.

La primera, como ya hemos recordado, llegó a Atresmedia en 2012 con una trayectoria ya sólida en TVE que no ha hecho más que ampliarse durante los años. Actualmente es el serial más longevo de la televisión española y también el más visto con una media aproximada de 1,5 millones en sus más de 2.000 capítulos emitidos.

Hasta hace poco, la veteranía la lucía con orgullo El secreto de Puente Viejo, que despidió el pasado mes de mayo su historia de 9 años con un emotivo y explosivo capítulo en prime time. Su relevo, contra todo pronóstico, no ha sido otra serie sino Pasapalabra, que ha roto el dúo de ficciones en la tarde de Antena 3 pasando a formar un trío inédito de concursos.

Por ahora, parece que la cadena privada no tiene en mente buscar compañía a Amar en la franja vespertina, y ha apostado por intentar impulsar los datos de ¡Ahora Caigo! con un giro en su mecánica. Está por ver qué ocurre en el futuro tanto con el concurso como con el mítico serial, que ha vivido recientemente su enésima renovación. ¿Seguirá la ficción patria amenizando la sobremesa, o habrá conquista turca también en esa franja de las cadenas principales?

Etiquetas
stats