Vertele, en la rueda de prensa

'Drag Race España' vuelve dispuesto a erradicar el odio en redes: “Es fundamental cuidar la salud mental”

Los Javis, Supremme de Luxe y Ana Locking en la presentación de 'Drag Race España 2'

Laura Pérez

Atresmedia ha presentado este martes 22 de marzo Drag Race España 2, la segunda edición del talent show que llegará a Atresplayer Premium este domingo 27 de marzo con Supremme de Luxe, Los Javis, Ana Locking y doce nuevas reinas dispuestas a conquistar la pasarela. Una temporada que según sus responsables es “mucho mejor” que la primera, y que lo fía todo a un casting “estratosférico”.

Así lo ha definido Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele y en la que también han estado, además de su presentadora y jueces, Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeo y plataformas online del grupo de comunicación y Steve Kelly, director del formato que produce Buendía Estudios.

“Es un verdadero orgullo para nosotros cómo fue recibida la primera temporada tanto por la crítica como por el público. Esta segunda es, si cabe, mucho mejor. Es más. Más espectáculo, más humor, más capítulos (un total de diez) y más reinas, más talento, más carisma, más invitados top. También prometemos muchas sorpresas y algún monográfico que no puedo adelantar”, ha desvelado la directiva de la cadena.

Ferreiro ha aprovechado el momento para poner en valor el trabajo de las diez reinas de la primera temporada, “que se han ganado su hueco en el espectro del entretenimiento en España y esto es un orgullo”, y ha asegurado que el nuevo grupo de concursantes lo tiene todo para seguir su estela. “Si algo es crucial e importante en un talent show es el casting, y puedo decir que es un casting estratosférico por su diversidad, talento y originalidad. Estoy más que segura de que las doce nuevas van a dar mucho que hablar y que han venido para quedarse”, ha dicho sobre ellas.

Según la directiva, Drag Race España 2 también se ha puesto el foco en mejorar aspectos técnicos y de plató para dar “un paso más en la calidad y la diversidad del entretenimiento en el grupo Atresmedia”. “Después de aprender cómo se hace este programa, añadimos elementos nuevos que aportan un plus a la temporada. Hemos planteado retos muy difíciles y exigentes, y las concursantes han cumplido sobradamente. Hemos escuchado las críticas y hemos aprendido de ellas para tocar todo lo que teníamos que tocar en esta temporada”, ha añadido por su parte Kelly.

Lo que no cambiará en el formato es la importancia de las historias de las concursantes, un aspecto clave en todos los proyectos del grupo. “Es una apuesta por algo que tenemos claro en todo lo que hacemos en nuestra casa: tiene detrás historias que trascienden, que nos cambian y que nos ayudan a crecer. Para nosotros es importante que tenga detrás valores y talento”, ha comentado Sánchez Zaballos, que ha recordado que la cita “en directo” será los domingos a las 20:00h, y a continuación se quedará cada capítulo a la carta en Atresplayer Premium.

Más implicación y conexión entre jueces y reinas

La segunda temporada de Drag Race España ha sido un reto para sus responsables y también para sus caras visibles. Es el caso de Supremme de Luxe, que vuelve como maestra de ceremonias dispuesta a vivirlo “muy intensamente”. “Esta temporada queríamos que nos pasaran cosas, queríamos sentirlo todo. La primera entrada al taller fue muy emocionante y especial”, ha dicho, haciendo hincapié en que el talento de las reinas marca la diferencia: “Ha sido realmente complicado mandar a alguien con tanto talento a su casa. En el primer programa hicieron algo y me levanté a decir que no tenía argumentos para expulsar a nadie”.

“En el primer programa nos dimos cuenta de que el nivel estaba altísimo y que lo íbamos a pasar mal”, ha admitido Javier Calvo, en la misma línea. “Muchas veces hemos tenido que parar la grabación para salir y debatir qué íbamos a hacer. Nos hemos peleado, hemos llorado... Nos lo tomamos muy en serio y queremos que sea justo, y creemos que esa implicación se ve esta temporada. La primera edición sentíamos mucha responsabilidad y en esta hemos ido a disfrutarlo. Ha habido tensión, pero también ha habido un gran disfrute”, ha añadido.

Javier Ambrossi ha reconocido que en la primera edición tuvo “miedo” por “enfrentarse a un programa tan icónico”, pero que el cariño de la gente le ha dado “fuerza y tranquilidad” de cara a la segunda edición. “Me he tomado esta temporada desde la tranquilidad y el disfrute. Quería ir con lo que me dijeran las tripas. He apostado por mi subjetividad y ahí nos hemos peleado mucho. En la primera temporada íbamos un poco a ciegas, había respeto y algo de búsqueda, pero en esta segunda hemos hecho lo que nos ha apetecido como jurado”.

En ese sentido, el también creador de Veneno y productor de Cardo, entre otras series, ha explicado que en el impasse entre la primera temporada y la segunda ha hecho “una labor de búsqueda, de aprendizaje, de responsabilidad. Quería hacerlo mejor. Nos hemos tomado muy en serio este tiempo para mejorar. Esa exigencia que les pedimos a las reinas nos la hemos puesto a nosotros mismos, y espero que la gente lo vea”. “Y las reinas también han venido con el listón altísimo. El listón lo han puesto ellas, y es alucinante todo lo que han hecho”, ha añadido a su lado Calvo.

Por su parte, Ana Locking ha destacado “la conexión” que ha habido en esta edición entre las reinas y los miembros del jurado: “Ellas entendían que estábamos allí para ayudarles a brillar más, a potenciar”. “Les hemos exigido muchísimo y han hecho el trabajo fácil, sin protestar y con todo el gusto del mundo”, ha aportado Supremme de Luxe, en la misma línea.

Los tres jueces también han querido destacar la “humildad” e “ingenuidad” con las que se han presentado las doce reinas, algo poco habitual en segundas temporadas de un formato de éxito. “Me daba miedo por si venían con humos o con un papel, y diría que han sido incluso más ingenuas y profesionales que en la primera edición. Venían muy humildes, a pesar de que muchas de ellas tenían ya una carrera larguísima”, ha reconocido Ambrossi.

Preguntados por si han buscado una ganadora de un perfil diferente a Carmen Farala, la triunfadora de la primera edición, Supremme ha destacado que “el casting ya es muy diverso y este formato ya pide unas determinadas cosas. Quien va adaptándose y cumpliendo lo que se pide, es la que al final gana. No buscábamos desmarcarnos”. “No hemos buscado nunca ningún perfil diferente a Carmen. También porque es única”, ha añadido por su parte Ambrossi.

El cuidado de la salud mental en 'Drag Race'

Gran parte de la presentación se ha centrado en dar la importancia que merece la salud mental, un aspecto que desde el programa cuidan y por el que realizan un llamamiento a las redes sociales con el objetivo de erradicar el odio.

“Hay gente que me ha dicho que tenemos que ser más cañeros con ellas, pero no quiero. Queremos ofrecer un talent amable en el que valoramos el esfuerzo y lo artístico, agradecer que la gente se esfuerce y lo muestre. En la convivencia pueden surgir roces, pero hay que tener cuidado”, ha comenzado diciendo Supremme de Luxe.

En ese sentido, Carmen Ferreiro ha explicado que en el programa trabajan dos psicólogos que “están siempre apoyando” a las concursantes, y que a todas se les hace una entrevista previa “para saber que son personas que están en un momento de su vida óptimo para participar en un concurso con tensión como este. Para nosotros es una parte fundamental vigilar y cuidar por la salud mental de todas las chicas”.

“Por nuestra parte, lo que en la primera temporada nos daba un poco de miedo, de ser muy buenos o cercanos, lo hemos hecho marca. Damos siempre nuestro feedback de manera constructiva”, ha aportado Ambrossi. “Solo desde la tranquilidad y la libertad puede surgir algo auténtico. Lo aplico como director y creo que aquí también es fundamental para que las reinas puedan dar lo mejor de sí. Cuando se estrene el programa sería genial que en redes sean benévolos con las concursantes y que se tratara bien a todo el mundo”, ha añadido por su parte Calvo.

Incidiendo en el tema, Ambrossi ha lanzado una reflexión: “Parte del fandom tiene que hacer mucha autocrítica. Todo lo que tiene que ver con el colectivo LGTBI en redes sociales tenemos que mirarlo porque no nos cuidamos entre nosotros. Venimos de un lugar en el que creemos que utilizar los mecanismos del opresor nos libera, y no es así. Nos hace más esclavos (...) Todos sabemos que las opiniones de redes cambian muy rápido, ¿por qué no nos callamos antes de hacer daño?”, se ha preguntado.

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