Crónica

'Drag Race España' asistió a un desfile “terrorífico” y lanzó alegatos sobre salud mental: “Pedir ayuda es de fuertes”

Desfile 'El día de la bestia' en 'Drag Race España'

Laura García Higueras

Drag Race España celebró este domingo su segunda gala, que coronó a Sharonne como ganadora y dijo adiós a Ariel Rec. Todo ello en una velada de altísimo nivel en la que varias concursantes lanzaron alegatos sobre salud mental tras compartir sus propias experiencias. La entrega, que contó con La Zowi como jueza invitada, arrancó con el mini reto La Biblioteca. En él, las reinas debían ponerse unas gafas y lanzar comentarios mordaces a sus compañeras.

“Estrella mi vida, te amo. Sólo puedo decirte que verte actuar y desfilar es como ver a la carne del kebab dando vueltas”, pronunció Sethlas, provocando la carcajadas de Supremme de Luxe y el resto de participantes. Ella, por su parte, eligió a Samantha como 'diana' de su zasca: “Cuando salgamos de aquí tenemos que montar un programa juntas. Yo puedo ser Hagrid y tú Voldemort”.

“¿Te das cuenta de que nadie te ha dicho nada? Eso es lo irrelevante que has sido en la temporada por ahora”, espetó Diamante a Marina, que no se tomó demasiado bien sus palabras. Eso sí, la vencedora de la prueba fue Sharonne. “Lo ha hecho brutal y siempre que han intentado ir a por ella, se la ha devuelto”, reconocieron el resto de participantes.

“Pedir ayuda es de fuertes”

La siguiente prueba fue Supremme Eleganza Talent Extravaganza, en la que debían preparar un número individual con el que mostrar, como les explicó la presentadora, “el talento especial que os hace realmente únicas”. Mientras se vestían, varias de las concursantes hablaron sobre salud mental. En concreto, Sethlas recordó las consecuencias que tuvo su actuación en la Gala Drag Queen de Canarias, en 2017. Concurso que ganó tanto ese año como en 2020.

“Salí vestido de virgen y me crucifiqué como Jesucristo”, describió, “la armé un poco gorda”. Tiempo después de su actuación, le llamaron de la Policía para notificarle que los Abogados Cristianos le habían puesto una denuncia, alegando que su espectáculo “había incitado al odio”. “Me quedé loca”, reconoció.

La jueza archivó el caso, pero la “presión social” que recibió igualmente le llevaron a “caer en una espiral de ansiedad, estrés y un poco de depresión”. Pese al odio que recibió en redes sociales, aseguró que el igualmente “mogollón de apoyo recibido” y el cariño que sintió cada vez que volvió a subir al escenario; le ayudaron a seguir adelante.

Ariel Rec eligió para su número interpretar su tema Tarántula que habla sobre relaciones y gente tóxica. Al tiempo que se maquillaban, reflexionó junto a Onyx sobre la importancia de hablar sobre salud mental. “Hubo un momento en el que hice click, vi que se me estaba olvidando quién soy. Ahí es cuando decidí ir a terapia”, compartió el segundo. Rec, por su parte, explicó que le dio “un ataque de ansiedad en el metro que me derivó en claustrofobia. Los médicos de cabecera lo que hacen es darte una pastilla y decirte 'vete a tu casa'”.

“A día de hoy, ir al psicólogo es un puto privilegio”, reivindicó, “esto debería regularse en este país porque al final, no somos millonarias”. Su compañera apuntó también como problema tener “la idea de que la terapia es como rendirse, o de débiles. Y todo lo contrario. Pedir ayuda es de fuertes”.

Una vez preparadas, las reinas comenzaron el concurso de talentos, que contó con una espectacular apertura gracias al show de Drag Sethlas, que comenzó como un Transformer. Sharonne fue otra de las protagonistas, al salir acompañada de una marioneta junto a la que interpretó un tema a dos voces. Una parodia de la comida basura, tango y más actuaciones musicales fueron las elecciones del resto de concursantes.

Desfile 'El día de la bestia'

Por último, las reinas procedieron a desfilar sobre la pasarela con unos looks que debían inspirarse en El día de la bestia. Temática que motivó que hubiera mucha sangre y terror en sus creaciones. El jurado valoró que entre Sethlas, Ariel Rec, Onyx, Sharonne, Samantha y Diamante estaban las mejores y peores de la noche.

“Me ha gustado mucho que has sido tú al 100%, pero el primer look tiene mucha más potencia que el de pasarela. Ha faltado un poquito para llegara al nivel de otras compañeras tuyas”, reconoció Ana Locking a Ariel Rec. “Tienes muchísima personalidad, aunque hay algo en la interpretación que se me queda en la misma nota todo el rato”, sumó Javier Ambrossi.

Javier Calvo lamentó que Samantha hubiera optado por un número mudo y no “hablado”, que es “lo que mejor sabes hacer”. Ella reivindicó que había conseguido que se rieran, pero Ambrossi insistió en que le había dejado “un poco frío. Me esperaba un poquito más”.

Mejor parada fue Drag Sethlas, sobre la que al primero valoró: “Me ha encantado que has pedido un podio sólo para tirarte de él. Con esto me tienes ganado para siempre. Se nota lo profesional que eres, la carrera que tienes, Ha sido espectacular”. Sharonne fue la siguiente en ser elogiada por el cocreador de Veneno. “Me he quedado alucinado, no has necesitado nada más que a ti, un pie de micro y tu talento limpio, claro y tranquilo”, expuso.

Tras la deliberación, el jurado eligió precisamente a Sharonne como ganadora, mientras que Ariel Rec y Samantha Ballantines -por segunda vez consecutiva- se enfrentaron al Lip Sync con el tema Yo quiero bailar de Sonia y Selena. La primera fue quien dijo adiós al formato. “Gracias por esta oportunidad. Sois una familia y tengo aquí a todas mis hermanas. Os guardaré en mi corazón”, dijo antes de marchar, “me siento feliz de formar parte de una temporada que creo que va a hacer historia”.

Etiquetas
stats