Especial

'Drag Race España': todo lo que se sabe del próximo estreno de Atresplayer Premium

De izquierda a derecha, Ana Locking, Supremme de Luxe y Los Javis

Redacción

Fue el pasado mes de noviembre cuando se supo que Atresmedia grabaría la versión española del aclamado programa estadounidense RuPaul's Drag Race. Casi medio año después se conocen datos más que suficientes para hacerse una idea de cómo será la adaptación de un show que arrancó sus emisiones en 2009, atesora 19 premios Emmy y se ha convertido en un referente de la cultura drag queen.

Al igual que la versión original del programa, el de Atresplayer Premium –que aún no tiene fecha de estreno y llevará por nombre Drag Race España– tendrá como único objetivo encontrar a la mejor drag queen de nuestro país, para lo que se examinará a 10 candidatas que serán valoradas por los miembros del jurado en cada una de las pruebas que habrán de superar. Ese es el objetivo del programa, su dinámica, pero el verdadero desafío de Dra Race, o mejor dicho, para Drag Race, será dar la talla y no defraudar las expectativas de los fans españoles que tan acostumbrados están al ritmo de la versión estadounidense.

Aquel primer anuncio de Atresmedia fue seguido de las habituales especulaciones. El equipo de jueces que forman parte de RuPaul's Drag Race se ha ido consolidando a lo largo del tiempo y es el pilar fundamental sobre el que se asienta todo el concurso, así que lo primero que hizo el público español fue imaginar quiénes podrían ser los rostros más visibles de la versión patria.

Las dudas se disiparon pocas semanas después, cuando se supo que Supremme de Luxe presentará el programa. La RuPaul española saltó a los escenarios a finales de 1997 trabajando en la noche madrileña. Con desparpajo ha exhibido su talento por toda España durante las dos décadas que lleva desarrollando su carrera como cantante y actriz en diferentes salas de fiestas, teatros y platós de televisión. Resurgiré y Miénteme son algunas de sus canciones.

Desvelada esta incógnita, el foco se desplazó entonces hacia el jurado del programa, que se confirmó bastante tiempo después. Atresmedia anunció el pasado mes de marzo que Javier Calvo, Javier Ambrossi y la diseñadora de moda Ana Locking serán los jueces de la versión española. La firma de Los Javis brilla con toda su intensidad en Atresplayer Premium desde que estrenaron la serie Veneno, uno de los contenidos más exitosos de la plataforma si no el que más. Además, con este guion sobre la vida de la transexual Cristina Ortiz han asumido un rol destacado en la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, de modo que su vinculación con este nuevo formato estaba para muchos justificada.

Por su parte, Ana Locking es directora creativa de su propia firma de prêt-à-porter y ganó, entre otros muchos galardones, del Premio Nacional de Moda 2020 entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Pero Los Javis y Ana Locking no estarán solos en la tribuna del jurado; cada semana, el programa recibirá a un juez invitado que ayudará a decantar la balanza entre unas u otras aspirantes. Gracias a una filtración no autorizada se supo que el modelo Jon Kortajarena será uno de los jueces que pasarán por el plató de Drag Race España.

Las 10 candidatas que aspiran a ser la 'reina drag'

Aunque nadie pone en duda que el carisma del jurado y la presentadora sean imprescindibles para generar un importante fenómeno fan como el que disfruta la versión estadounidense, no menos importante es hacer un buen casting de concursantes. En este sentido, Drag Race España ha buscado una selección de lo más variada para que cualquier espectador pueda identificarse con alguna de las 10 'reinas' fichadas para esta primera temporada.

Con edades comprendidas entre los 20 y 38 años, quienes demostrarán su arte sobre el escenario se han dado a conocer con los siguientes nombres: Arantxa Castilla La Mancha, Carmen Farala, Drag Vulcano, Dovima Nurmi, Hugaceo Crujiente, Inti, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena.

La carrera de desafíos que tendrán que superar incluye sesiones de fotos, bailes, retos artísticos y actuaciones musicales. Al final de cada programa, las aspirantes desfilarán por la mítica pasarela del concurso para tratar de conquistar al jurado con sus mejores looks temáticos. Quienes consigan las dos puntuaciones más bajas se enfrentarán en un duelo de lip sync que básicamente consiste en mover los labios como si se estuviera cantando mientras, además, se lleva a cabo una coreografía.

La drag que pierda esta batalla de lip sync caerá eliminada, por lo que cada semana habrá una concursante menos. De las 10 candidatas, sólo una conseguirá el premio final de 30.000 euros que concederá el programa, además del honor de ser la primera drag queen coronada en la versión española de este prestigioso concurso de fama internacional.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats