Análisis

'Dúos increíbles' se despide como otro ejemplo del eterno debate de TVE

Imagen promocional de la final de 'Dúos increíbles'

La 1 de TVE concluye la noche de este miércoles la que, a nivel presupuestario, era su principal nueva apuesta de la presente temporada. El concurso Dúos increíbles se despide celebrando su gran final, que determinará su pareja ganadora: Ana Belén con Agoney ('Romeo y su nieta'), Miguel Poveda con Antonio José ('Soniquete'), o Sole Giménez con Yoly Saa ('Thelma y Louise').

'Dúos increíbles' eligió a sus tres parejas finalistas, con una clara favorita al margen de la votación más reñida

'Dúos increíbles' eligió a sus tres parejas finalistas, con una clara favorita al margen de la votación más reñida

Fue en el mes de junio cuando verTele desveló la fuerte apuesta de la cadena pública por este formato a cargo de Ganga Producciones (Cuéntame cómo pasó), a cuya producción destinó 9 millones de euros. Estrenado el 29 de septiembre, con Juan y Medio como presentador y maestro de ceremonias, pone punto final este miércoles con su duodécima gala. Dos meses y medio en los que se ha convertido en un nuevo ejemplo del eterno debate en el que siempre se sitúa TVE sobre si sus contenidos deben priorizar el buscar la audiencia.

Un regusto dulce y positivo...

Dúos increíbles es un formato basado en la música y que, por lo tanto, sirve de apoyo y promoción a la cultura. Un valor añadido a cualquier proyecto de una cadena pública, considerable desde su misma aprobación.

Por su mecánica, además ha contado con artistas más consagrados (Ana Belén, Miguel Poveda, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Sole Giménez, Antonio Carmona, Diego Torres y Carlos Goñi) y otros más noveles (Antonio José, Nía, Agoney, La Cebolla, Marta Soto, Yoly Saa, Chema Rivas y Paul Alone), ofreciendo una mezcla de edades, especialidades vocales y estilos musicales que ha abierto el abanico de edades desde los niños hasta los más mayores de la casa, componiendo en conjunto un show de calidad.

El programa ha obtenido en general buenas críticas, y de hecho las negativas se han dirigido más bien a la actitud de alguno de sus protagonistas/participantes, que parecen no haberse tomado en serio la preparación. En una actualidad tan polarizada que utiliza a TVE como arma arrojadiza de carácter político, es difícil que un formato logre escapar de señalamientos ajenos a la televisión, y Dúos increíbles lo ha conseguido.

Su impacto permite realizar un análisis tanto positivo como negativo. Por el lado positivo, en las redes sociales (directamente relacionadas con un público más joven) varios de sus fragmentos de interpretaciones se han hecho virales por el valor de ver a dos artistas diferentes uniéndose como dúo. En este sentido, han destacado Ana Belén con Agoney y Miguel Poveda con Antonio José, justificando ser finalistas. Sus audiencias se han situado por encima de la media de La 1, pero no resulta difícil ampliar el contexto y encontrar una visión más pesimista.

...pero con dudas por datos y costes

La visión negativa de sus resultados es que Dúos Increíbles solo ha sido capaz de liderar con una de sus galas, la primera. En su estreno, el formato logró también su máximo de cuota: 12.7%. Su récord de espectadores sin embargo lo alcanzó en su décima y antepenúltima gala, con 1.304.000 seguidores, beneficiada por el arrastre del partido del Mundial de Qatar 2022 entre España y Japón.

Su emisión, sin contar aún la final, arroja un promedio del 10.2% de cuota de pantalla y 1 millón de espectadores. Dada la crisis que atraviesa TVE, son cifras que le hacen estar por encima de la media de la cadena, y por lo tanto positivas. Pero tampoco es menos cierto que su trayectoria no ha sido muy destacable ni le ha permitido resultar trascendente:

  • Gala 1 (29 septiembre): 12.7% y 1.211.000
  • Gala 2 (6 octubre): 10.4% y 1.063.000
  • Gala 3 (13 octubre): 11.9% y 1.184.000
  • Gala 4 (20 octubre): 10.6% y 1.041.000
  • Gala 5 (27 octubre): 10.2% y 985.000
  • Gala 6 (3 noviembre): 7.5% y 743.000
  • Gala 7 (10 noviembre): 8.4% y 850.000
  • Gala 8 (17 noviembre): 9.3% y 943.000
  • Gala 9 (24 noviembre): 10.1% y 888.000
  • Gala 10 (1 diciembre): 11% y 1.304.000
  • Gala 11 - Semifinal (8 diciembre): 9.6% y 998.000

Hasta seis de sus emisiones no han alcanzado el millón de espectadores en directo. Como siempre, habría que sumar sus seguidores en diferido a través de RTVE Play, pero teniendo en cuenta la medición tradicional, puede resultar un bagaje insuficiente para una apuesta de tal inversión, y señalada como una de las nuevas grandes bazas de la cadena pública.

'Cover Night' aumenta las dudas sobre si seguirá

RTVE quiere encontrar un nuevo sello potente ligado a la música tras la baja de Operación Triunfo. Lo ha demostrado con La mejor canción jamás cantada, con Fantastic Dúo, y ahora con Dúos increíbles. La duda es si seguirá confiando en este formato, con el eterno debate de siempre: si debe priorizar la búsqueda de audiencia (sí, es superior a la media del canal, pero no lidera y requiere una elevada inversión), o si pese a no ser un formato dominante su buena crítica e imagen le debería hacer seguir en parrilla con más ediciones.

En esta diatriba puede ser importante Cover Night, el nuevo formato que ya ha anunciado oficialmente RTVE producido por Shine Iberia (MasterChef). La misma cadena lo define como “un espectáculo musical” en el que los participantes realizarán versiones de las canciones “más icónicas de la música nacional e internacional”. Algo que, en parte, ya sucedía en Dúos increíbles.

Es decir, aunque son formatos distintos, guardan algunas semejanzas y abren la duda razonable de si TVE apostará por dos programas “parecidos” con la música como fondo. El año es largo y ambos podrían complementarse y ofrecerse en distintas épocas, pero el cruce de marcas quizás sea definitivo para la decisión final de la cadena pública.

Así va a ser la final de 'Dúos increíbles'

Como aclara TVE, el público en el plató decidirá con sus votos quiénes serán los ganadores. Las tres parejas competirán en tres rondas de actuaciones, tras las cuales el público en plató votará con sus telemandos. Después de la tercera ronda, se sumarán los votos del público en cada una de ellas y se determinará así el tercer, segundo y primer lugar de la clasificación. El dúo ganador podrá donar 25.000 euros para la causa benéfica que elija.

Para decidir el orden de actuación, los concursantes participarán en una competición de karts. A lo largo del programa, ensayarán, probarán nuevos instrumentos y repasarán los mejores momentos de estas doce semanas donde han compartido y disfrutado de la mejor música en directo, gracias a la banda de 23 instrumentistas que la ha hecho posible.

Etiquetas
stats