'El Chiringuito de Jugones' y el 'arte' de regodearse en la derrota del eterno rival

Pedro Zárate

Se cumple una semana de uno de los días más nefastos de la historia del Fútbol Club Barcelona. Hace justo siete días, el Bayern de Múnich endosó 8 goles al conjunto culé en los cuartos de final de la Champions League. Una durísima derrota que tuvo dos focos en clave televisiva. Por un lado el Estadio Da Luz, escenario del encuentro retransmitido en directo por Movistar+. Y por el otro, El Chiringuito de Jugones, que a la finalización del partido acogió a muchos de esos madridistas que disfrutaron con la hecatombe azulgrana. Algo que Josep Pedrerol asumió nada más comenzar la emisión.

“Si eres culé te pido que aguantes con nosotros aunque estés cabreado, y si eres del Madrid sé que vas a aguantar hasta el final”, dijo el presentador, sabedor de la falta de piedad de sus tertulianos cada vez que pierde el eterno rival y de lo mucho que disfrutan los aficionados viendo a esos mismos contertulios venirse arriba con el mal ajeno. Así se demostró cuando el 'mambo' de Tomás Roncero y el speech de Edu Aguirre se hicieron virales para disgusto de la bancada culé del programa, representada esa noche en plató por Lobo Carrasco, Quim Domènech y Cristóbal Soria.

Precisamente este último será protagonista, para bien o para mal, este viernes, pues su Sevilla se juega ante el Inter de Milán ganar la sexta Europa League de su historia. Al no ser el Barça (ni el Atlético de Madrid) el que juega, a priori Roncero, Alfredo Duro y el resto de sus compañeros madridistas serán benévolos y no se cebarán con él en caso de derrota del equipo hispalense. Aunque tampoco hay que descartar que Soria reciba algún que otro comentario en redes sociales -no hay Chirnguito esta noche- teniendo en cuenta cómo se las gasta cada vez que pierde el 'Real de Madrid'.

Y es que el exdelegado sevillista ha sido el rostro de muchas de las 'escenas' en clave cómica -para el que no las sufre, claro- que tanto caracterizan al programa de Mega cuando muerden el polvo madridistas o culés. Momentos que a veces rozan el surrealismo pero sin los que sería imposible entender El Chiringuito tal y como lo conocemos. De ahí que nos hayamos animado a seleccionar algunos de los 'numeritos' más crueles, irónicos e ingeniosos que han protagonizado los tertulianos del programa para mofarse de la mala racha del equipo rival.

“¿Dónde está la MSN?” / “¿Dónde está CR7?”

Nacho Peña ya no está en El Chiringuito, pero quedará para el recuerdo el 'hit' que dedicó en su día al tridente formado por Messi, Suárez y Neymar. El trío atacante dio grandes noches de gloria al barcelonismo, pero también tuvo periodos donde las cosas no les salían tan bien. Y eso lo aprovechó Peña, acérrimo madridista, para inventarse esta pegadiza canción y cantarla en esos días donde la MSN pasó desapercibida sobre el césped.

Herido en su orgullo, Cristóbal Soria contraatacó con su propia versión, ¿Dónde está CR7? (o 'Serresiete', como le gusta rebautirazarle), para comentar la falta de acierto de Cristiano Ronaldo e, incluso, su marcha del Real Madrid a la Juve, para cuya ocasión adaptó la letra al italiano.

La idea de Soria era buena, pero corría el riesgo de que un día se le volviera en su contra. Y así pasó, que Juanma Rodríguez usó la canción de marras a su favor para preguntar irónicamente a Soria “dónde estaba CR7” después de que el portugués marcara un gol al PSG y clasificara al Madrid para los cuartos de la Champions 2018.

“Cuando piensas que el día va por aquí... ¡pero va por aquí!”

Y es que si Cristóbal Soria es el azote del madridismo dentro del programa, Juanma Rodríguez lo es del barcelonismo. Pruebas de ello hay muchas, pero nos vamos a quedar con una de sus coletillas más célebres. En abril de 2017, el Madrid empató en el derbi contra el Atlético, lo que dio la oportunidad al Barça de acercarse a su eterno rival, en ese momento líder de LaLiga. Los culés se enfrentaban al Málaga, así que todo pintaba bien para que recortaran puntos en la clasficación general. Sin embargo, el Barça perdió en La Rosaleda y la noche se acabó torciendo, tal y como el propio Juanma se encargó de señalar a su manera.

“Cuando piensas que el día va por aquí... ¡Uy, por aquí!”, dijo el tertuliano, gesto con la mano incluido, hasta siete veces en apenas dos minutos. Por si no había quedado claro.

Tanto caló aquel gesto que un año después, con la eliminación del Barça en Champions a manos de la Roma, el tertuliano volvió a hacerlo. “Me lo pide mucha gente, Josep”, dijo antes de hacer las delicias de sus fans. Eso sí, también en 'italiano': “La notte iba por qui... ¡pero va por qua!”.

A Juanma Rodríguez se le volvió la broma en su contra cuando, allá por 2017, el Madrid pasó de acariciar un empate en el Clásico a perder por 2-3 en el Bernabéu con gol de Messi en el último minuto. Esa vez tuvo que ver cómo Quim Domènech se apropiaba de su frase y de su gesto.

Los disfraces 'antimadridistas' de Cristóbal Soria

Ya hemos visto las dotes 'musicales' de Cristóbal Soria, pero donde también destaca el exdelegado sevillista es en el arte del disfraz. Como si del mismísimo Mortadelo se tratara, siempre tiene el atuendo adecuado… para tocar las narices al personal madridista. La temporada pasada, cuando su Sevilla ganó 3-0 al Madrid de Lopetegui, se puso un bañador y un gorro de ducha para celebrar el “baño” que su equipo le había pegado a los merengues en el Sánchez Pizjuan.

Otra vez se vistió de árbitro o, como el mismo dijo, “la camiseta de los partidos especiales” del Real Madrid, para denunciar el supuesto trato de favor del estamento arbitral hacia el club presidido por Florentino Pérez.

Y en otra ocasión se disfrazó de bruja cuando el Brujas arañó un empate a dos del Bernabéu, así como de triatleta para mofarse de Vinicius, “que corre mucho, hace bicicletas y después ... nada”.

Alfredo Duro y “¡al carrer!”

Se las prometía muy felices Alfredo Duro cuando el PSG ganó 4-0 al Barça en la ida de octavos de la Champions de 2017. Tanto, que el tertuliano repitió hasta la saciedad que el equipo blaugrana se iba “¡al carrer!”. O lo que es lo mismo, “¡a la calle!” en catalán.

Para su sorpresa, y la de todo el mundo del fútbol, el Barça remontó aquella eliminatoria y Duro tuvo que dar la cara y comerse sus palabras pocos días después.

Sin embargo, las duras eliminaciones que el Barcelona ha venido sufriendo en las últimas Champions han convertido ese “1al carrer!” en una de las expresiones clave del lenguaje 'chiringuitero'. Hasta el punto de que el propio Duro la incluyó en su hit -porque todo tertuliano que se precie debe tener el suyo propio-, que dice lo siguiente: “Al igual que Aytekin, la Roma [o la Juve, el Liverpool y ahora el Bayern, según la eliminación que se quiera destacar] manda al Barça al carrer”.

Los regalos 'envenenados' de los tertulianos

Aunque se piquen entre sí, en realidad los tertulianos de El Chiringuito se quieren tanto que se hacen regalos entre ellos a la mínima ocasión. A la mínima ocasión que pierde el equipo rival, claro. Tomás Roncero, por ejemplo, regaló una barretina con el escudo del Madrid a Carme Barceló porque el Barça iba a tener un verano de 2014 “más liberado” que el equipo merengue, que tenía que disputar las Supercopas de España y Europa tras el doblete Champions-Copa del curso anterior.

En otras ocasiones, Roncero intentó regalarle a Soria tanto una camiseta del Betis como una colonia del Real Madrid. En ambos casos el resultado fue el mismo: que el exdelegado del Sevilla saliera corriendo de plató.

Claro, que Soria hace dos años le devolvió el golpe con unas zapatillas de estar por casa y una bolsa de pipas para que Roncero viera cómodamente la final de Copa entre el Barça y el Sevilla.

Sin olvidar que hace un año obsequió a Juanma Rodríguez con una toalla, una silla y una sombrilla de playa para que disfrutara de sus “vacaciones”, pues aunque solo estaban en marzo, la temporada ya había acabado para el Real Madrid al quedarse sin opciones de ganar un título ese curso.

Todo estos momentos hacen que los tertulianos de El Chiringuito teman ir a plató cuando vienen mal dadas para su equipo. De hecho, Cristóbal Soria se quedó una noche en la cama del hotel argumentando malestar físico cuando el Real Madrid endosó un 5-0 a su Sevilla en LaLiga. Sin embargo, hasta allí se desplazó Juanma Rodríguez para llevarle a plató junto al resto de contertulios. Y es que, a la hora de regodearse en la derrota del rival, no hay enfermedad que valga en El Chiringuito de Jugones.

Etiquetas
stats