Análisis

'El Desafío' cierra su segunda edición con el mismo éxito pero ante su mayor reto

Este viernes 20 de mayo se producirá un importante duelo en la televisión de nuestro país con la emisión de una entrega especial de Supervivientes 2022 que competirá contra la final de la segunda edición de El Desafío, en la que cantará victoria alguno de sus cuatro finalistas: Raquel Sánchez Silva, Jesulín de Ubrique, Omar Montes o Juan Betancourt.

No estaba previsto que se produjera este choque frontal entre dos de los formatos más potentes de la parrilla, pero Mediaset ha forzado este cara a cara de consecuencias impredecibles que se enmarca en la dura batalla que mantienen Telecinco y Antena 3, cuya distancia se está reduciendo notablemente en el mes mayo.

El Desafío se ha confirmado como una de las grandes bazas de entretenimiento de Atresmedia. En su segunda edición, y a falta de que se emita esa última entrega, el espacio que produce 7 y acción (la compañía de Pablo Motos y Jorge Salvador) lleva acumulada una audiencia media de 1.936.000 espectadores, con un promedio del 16.2% de cuota de pantalla.

En las mismas circunstancias –a falta de su gran final–, la primera temporada había cosechado un 16.1% de share (una décima menos) pero 2.361.000 espectadores (425.000 seguidores más).

Audiencias de 'El Desafío'

  • Primera edición: 16.6% y 2.419.000
  • Segunda edición: 16.2% y 1.936.000*

*(A falta de que se emita su gala final)

Audiencias por galas de la segunda edición de 'El Desafío'

  • Programa 1: 19.7% y 2.477.000 (máximo)
  • Programa 2: 17.3% y 2.112.000
  • Programa 3: 15.6% y 1.934.000
  • Programa 4: 15.9% y 2.000.000
  • Programa 5: 14.8% y 1.797.000
  • Programa 6: 16% y 1.909.000
  • Programa 7: 14.8% y 1.715.000 (mínimo)
  • 1ª Semifinal: 15.3% y 1.730.000
  • 2ª Semifinal: 16.3% y 1.747.000
  • MEDIA: 16.2% y 1.936.000*

*(A falta de que se emita su gala final)

Con estos datos sobre la mesa, el show que conduce Roberto Leal, en el que un grupo de famosos se somete a todo tipo de retos, ha logrado el aprobado del público incluso antes de enfrentarse al que posiblemente vaya a ser su rival más duro, Supervivientes, cuya audiencia se mueve entre el 14% y el 20% de share.

Si el reality de Telecinco consigue doblegar al programa de Antena 3 se habrá consumado la pretendida venganza de Mediaset, que desde hace meses observa impasible cómo se desinflan sus principales bazas de programación al enfrentarse a los formatos de la competencia.

El Desafío no ha tenido grandes problemas en su duelo contra Viernes Deluxe. La tertulia que modera Jorge Javier Vázquez no le ha sobrepasado en ningún caso pero sí le ha pisado los talones en un par de ocasiones. Su duelo más apretado se produjo el 29 de abril, cuando sólo les separó medio punto de share.

La situación cambió una semana después porque Telecinco retiró Viernes Deluxe para estrenar Déjate querer, el nuevo programa de Toñi Moreno que, en sus dos asaltos contra El Desafío, tampoco ha supuesto una gran amenaza para el show de Antena 3. Este viernes, Moreno cederá a Supervivientes la primera franja de la noche (de 22:00 a 23:00 horas) y su programa se emitirá a continuación hasta las 02:00 de la madrugada, prolongando así el choque contra El Desafío.

Así será la final de 'El Desafío 2'

La segunda temporada de El Desafío arrancó el pasado mes de marzo con ocho concursantes famosos dispuestos a realizar todo tipo de retos. El torero Jesulín de Ubrique, el modelo Juan Betancourt, El cantante Omar Montes, la influencer María Pombo, el humorista El Monaguillo, la actriz y vedette Norma Duval y las presentadoras Raquel Sánchez Silva y Lorena Castell han sido los protagonistas de esta segunda edición del programa que produce Pablo Motos.

Después de 10 semanas enfrentándose al fuego, el agua, las alturas y todo tipo de acrobacias que han puesto a prueba sus capacidades, los candidatos afrontarán la ronda final de El Desafío.

Raquel Sánchez Silva cogerá el arco en la prueba Puntería al límite, Omar Montes llevará un cambión a rastras en Motor humano; Jesulín de Ubrique se defenderá en la prueba Maniobra Extrema; y a Juan Betancourt le tocará bailar en el desafío Sexy Dance.

El ganador podrá elegir la ONG que se lleva la tarjeta con 30.000 euros de premio.

En la gala final del programa cambia el sistema de puntos: la valoración a los no finalistas de la edición se sumará a la de los finalistas, formando parejas. Juan Betancourt hará pareja con El Monaguillo, Raquel Sánchez Silva sumará los puntos de Lorena Castell, Omar Montes hará tándem con María Pombo y Jesulín de Ubrique sumará los puntos de Norma Duval.

Los concursantes 'eliminados' también realizarán sus pruebas

Los concursantes no clasificados en la final también tienen una gran noche por delante. María Pombo y El Monaguillo se verán las caras en la prueba Verano infernal; Lorena Castell sudará en las camas elásticas de los Saltos Mortales; y Norma Duval tocará el piano y tendrá a David Bustamante como compañero de excepción.

Además de apoyar a Norma Duval en su reto, el cantante, que fue concursante de la primera temporada, se quedará como jurado extra junto a Juan del Val, Pilar Rubio y Santiago Segura.

La gala también contará con la visita sorpresa de María José Campanario, que ya participó en uno de los programas anteriores. Como colofón, el entrenador Juandi Alcázar se enfrentará a la apnea después de haber estado ejerciendo como coach de los concursantes en esta disciplina en esta segunda edición. Por último, la gala final contará con la presencia con Kira Miró, ganadora de la primera edición, para pasar el testigo de la victoria.