Vertele, en la rueda de prensa

'El Embarcadero' presenta su final: “En la 2ª temporada todos los personajes pierden la cabeza”

'El Embarcadero' presenta su final: "En la 2ª temporada todos los personajes pierden la cabeza"

Laura Pérez

El Embarcadero llegará el próximo 17 de enero a su final, con el estreno de su segunda y última temporada en Movistar. El thriller emocional, que ha sido una de las grandes revelaciones de la plataforma del año, dará cierre a la historia protagonizada por Verónica Sánchez, Álvaro Morte e Irene Arcos.

“Es muy continuista”, ha avanzado su cocreador Álex Pina en la presentación de las futuras entregas en el Festival MiM Series 2019. En el evento, al que ha acudido Vertele, también ha compartido que “arrancan exactamente en el momento que dejamos la primera, en el gran punto de giro”. Se debe a que, según ha justificado Esther Martínez Lobato, también creadora de la producción, “la decisión que ocurre justo después cambia el planeta emocional de todos los personajes”. También ha afirmado que “la amistad masculina cobra un papel fundamental”. Y que, en conjunto, “todos los personajes pierden la cabeza”, siendo “el que más” el encarnado por Roberto Enríquez.

La Directora de Ficción de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, ha revelado que rodaron ambas temporadas “pegadas”, porque “el entorno de la Albufera era un personaje más”, y porque lo necesitaban “emocionalmente”. “Desde el principio sabíamos que había dos y lo hicimos directamente así”, ha compartido.

'El Embarcadero' muestra el tráiler final de su segunda y última temporada 360

“Lo interesante de El Embarcadero es que consigue el tono muy particular, esa intensidad emocional”, ha alabado Fran Araujo, Director Editorial de Producción Original de Series de Movistar+. Según el responsable, en los nuevos episodios “ los personajes están en otro punto, están más cerca de la locura y también hay más thriller”. También ha suscrito que son “una continuidad, pero los ”personajes llegan al extremo, a lugares que jamás puedes imaginar“.

“La sexualidad es fundamental”

“La sexualidad y el erotismo es algo muy interesante para contar en una serie”, ha defendido Pina, que a su vez ha lamentado que “en algunos momentos se ha vulgarizado, y había que darle una percepción profundamente emocional”. De ahí a que, como ha sostenido, “la sexualidad es fundamental en todo el proceso de El Embarcadero, y teníamos un camino abierto porque creo que nunca se ha hecho así en una ficción”.

Sobre el devenir concreto de los personajes en esta temporada final, Martínez Lobato ha adelantado que se va a ver “la eclosión de Alejandra porque traspasa el límite y va a tumba abierta a vivir lo que nunca ha vivido”. En ese sentido, querían que “la sexualidad fuera bella porque nos sirve para entender los sentimientos de alguien, no es por exhibicionismo. Queríamos retratar la belleza como se trata la belleza de La Albufera”. Algo que, no obstante, ha dificultado el proceso de escritura.

“Ha sido muy complicado escribir las relaciones sexuales porque en una serie convencional no salen muchos polvos, pero aquí en cada guion había que escribir polvos distintos, que cada uno tenga su esencia y que no sean gratuitos”, ha expuesto la creadora, que también ha declarado que desde el origen, quisieron “hacer una historia de amor con gente adulta”.

Martínez, por su parte, ha revelado que cuando plantearon los personajes querían “plasmar la libertad en las relaciones, el entorno nos llevaba a un sitio idílico, a un lugar donde eran libres”. Así, el “sexo tal como lo contamos es una manera de sentir que los personajes son libres”. Pina ha sostenido igualmente que “siempre” intentan “abrir vías nuevas”, y que por ello “el reglamento del sexo en El embarcadero incluye nuevas fórmulas”.

“Los castings son duros porque las expectativas son muy altas”

Los tres protagonistas de la ficción de Vancuver Media son los tres pilares en los que se sustenta. De ahí a que, como ha recordado la directiva de Atresmedia, “la selección de actores fue una de las partes más duras de la producción”. La dificultad se fundamentó en que “el tono de la serie es especial, y nos llevó bastantes discusiones y pruebas, pero al final compensó porque ahora mismo no te imaginas a otros. Son el triángulo perfecto”.

Pina, por su parte, ha justificado que “últimamente los casting los hacemos muy duros porque las expectativas que tenemos son muy altas”. El guionista ha contado que la elección de Álvaro Morte la tuvieron “muy clara”, porque “tiene facilidad para blanquear”. Para escoger a las dos actrices, escoger fue más difícil. “Con Verónica no trabajaba desde Los Serrano, pero ella tenía algo que se ve aquí: un perfecto sándwich para el drama y la comedia”, ha aplaudido.

El -no- futuro de 'El embarcadero'

Directivos y creadores han coincidido en señalar que la nueva temporada será el final de la serie, descartando una posible continuación de la misma. “La serie siempre tuvo 16 capítulos”, ha sostenido Araujo. El directivo de Movistar ha celebrado la carrera internacional de la ficción. “De ventas ha ido extremadamente bien”, ha revelado. “Estamos en un momento dulce para la producción española”, ha ensalzado Martínez.

Pina ha hecho balance compartiendo que para la productora, Vancuver, “El embarcadero ha sido algo brutalmente difícil. Cuando hicimos La casa de papel nos movíamos en un terreno conocido, pero esto era totalmente diferente, solo basado en los sentimientos”. Una apuesta que ha sido “un reto y un aprendizaje tremendo”, según ha destacado. “Ha sido muy importante, porque por ejemplo ahora Sky Rojo es un híbrido entre ambas”, ha señalado sobre la nueva serie que tienen en marcha, en la que repetirán con Verónica Sánchez y contarán con Miguel Ángel Silvestre en su reparto.

Etiquetas
stats