Vertele, en la rueda de prensa

Se desentrañan las claves de 'El gran secuestro': “Era fundamental que nadie supiera lo que estábamos haciendo”

Se desentrañan las claves de 'El gran secuestro': "Era fundamental que nadie supiera lo que estábamos haciendo"

Lorenzo Ayuso

“Antes de contar nada había que firmar un acuerdo de confidencialidad”. Con este nivel de secretismo fue gestado El gran secuestro, la novedosa experiencia transmedia de Playz de la que fueron víctimas Ruth Lorenzo, Máximo Huerta, Arkano y María Gómez. Así lo ha revelado Ana Rivas, Directora de Entretenimiento de la productora Shine Iberia responsable del formato, en su presentación celebrada este lunes en Madrid.

En el acto, al que ha acudido Vertele, ha estado presente Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, que ha definido la idea como “muy innovadora y talentosa”, y ha explicado que les ha permitido cumplir “su misión de apostar por las historias que busca la ciudadanía”. Ha reconocido también que “la televisión ya no es lo único”.

En efecto, la propuesta consistió, desde el pasado 20 de noviembre, en el secuestro de cuatro famosos que fueron trasladados a una instalación donde se les sometió a diversas pruebas para conseguir escapar. Para ello, contaron con la ayuda de los espectadores a través de redes sociales, convirtiendo el evento en trending topic, y acumulando más de 750.000 visualizaciones en Twitter, Youtube e Instagram.

“Hemos hecho más horas que Ferreras”

Los creadores digitales Modesto García y Manuel Bartual fueron los artífices de esta idea, que han explicado que partió de “un hilo” que hicieron el año pasado “sobre una chica que encontraba un móvil”. “La primera parte de la historia fue muy colaborativa y nos entusiasmó cómo se volcó la gente”, ha concretado el segundo, “integrar la conversación en el propósito del formato era muy interesante”. Es más, según ha concretado, les atrajo la posibilidad de “romper el muro entre la televisión tradicional y la conversación de Twitter”.

García, por su parte, ha aplaudido lo bien que “han trasladado todo lo que poníamos sobre el papel”. Además de valorar la respuesta positiva en redes: “Cuando haces una historia de ficción en Twitter, a la gente le gusta porque no hay nada que odiar. Y esto nació así, vamos a dejar de discutir y vamos a jugar”.

Rivas, por su parte, ha añadido más detalles sobre la gestación del proyecto. “El gran secuestro ha estado desarrollándose un año. No por la idea, sino por la posibilidad de producirlo”. La imposición de firmar la cláusula de confidencialidad tuvo que ver con que era “fundamental que nadie supiera que estábamos haciendo esto de antemano. Solo lo sabía un equipo muy reducido”.

De hecho, “las reuniones las hacían en hoteles, no en la sede de la productora”, ha desvelado, “en Shine creían que estábamos haciendo un especial de Navidad”. Sobre la envergadura y duración de la experiencia, ha apuntado que hicieron “más horas que Ferreras”.

Una experiencia que, por cierto, todavía no ha acabado, ya que esta semana se publicará cada día un resumen de lo más destacado de cada una de las jornadas de secuestro, y el evento terminará el viernes a las 19:30h, cuando se estrene la entrevista de María Gómez con el secuestrador. En ella, se conocerán sus motivaciones para llevar a cabo los secuestros.

“Hay un momento en que te sientes secuestrado de verdad”

Las víctimas de la ambiciosa e innovadora experiencia han querido explicar cómo han vivido El gran secuestro desde su punto de vista. Huerta ha señalado que su caso “es particular. Lo que he perdido en los últimos tiempos es la libertad”, y que por ello tuvo “muchas dudas antes de decir que sí”. Sin embargo, su participación le ha terminado sirviendo para “recuperar parte de ella”.

“Twitter me da más miedo que un nublado. Enfrentarme a que interactuaran los tuiteros era lo que menos me apetecía”, ha confesado el presentador de A partir de hoy, que a través del formato, ha podido “ver el Twitter del comienzo. Esa energía brillante de colegas e ingenio”. Tan gratificante ha sido su paso por el programa que ha defendido que “tienen que darle ya un premio”. “Hay un momento en el que te sientes secuestrado de verdad”, ha compartido.

En la misma línea positiva sobre el espacio se ha situado Gómez, para la que ha valido para “ver que Twitter es una herramienta maravillosa si nos inventamos algo que lo sea”. “Ha sido como una película. Tengo la sensación de haber sido actriz por un rato”, ha añadido. Arkano ha declarado que “en redes siempre se impacta mediante la rabia”, pero que los artífices del formato “lo han conseguido mediante lo contrario”.

Por último, Lorenzo, que fue la primera víctima, ha afirmado que no sabe si es “una inconsciente, pero en cuanto me lo propusieron dije que sí. Sobre el resultado ha comentado que le ”recuerda a la tele que veía de pequeña y que mantenía nuestras mentes activas“.

Etiquetas
stats