Comunicado

'El Hormiguero', multado con 16.000 euros por utilizar la obra de una ilustradora sin su consentimiento

Pablo Motos, en 'El Hormiguero'

Redacción verTele

Atresmedia y la productora 7 y Acción, responsable de El Hormiguero, han sido condenados por vulnerar la propiedad intelectual de la ilustradora Mar Hernández 'Malota'; al haber utilizado como parte del decorado de un sketch una obra suya sin su consentimiento.

Según recoge la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) en un comunicado, deberán pagar una multa de 16.000 euros más intereses. La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de Madrid ha llegado después de tres años de periplo judicial. La ilustración, titulada El astrónomo, fue exhibida en 2018.

Con la sentencia, tal y como indican en el escrito, se reconoce también que los hechos no solo causaron un perjuicio patrimonial a la autora. “No cabe duda de que las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción de los derechos de Mar Hernández son causantes de daño moral para ella”, indica.

Entre estas estaría el hecho de que la afectada descubrió la infracción, de manera inadvertida, a través de la televisión. Además de la “impresión de baja calidad de la obra, el entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el sketch donde se usó la obra”.

Igualmente, se valora “la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales”.

Etiquetas
stats