"Una operación de rescate sin precedentes"

'El instante decisivo' de Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco ya tiene fecha de estreno en Atresplayer Premium

Escena de 'El instante decisivo'
Escena de 'El instante decisivo'

Teresa Latorre dirige este documental periodístico que se estrenará a mediados de octubre en la plataforma de pago de Atresmedia

· VÍDEO | 'El instante decisivo' de Atresmedia lanza su primer tráiler con Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco

La serie documental El instante decisivo se estrenará el domingo 18 de octubre en Atresplater Premium, según ha confirmado en un comunicado la plataforma de pago del grupo Atresmedia. Dirigido por Teresa Latorre, este documental periodístico recuerda cómo vivió España los días que transcurrieron entre el 1 y el 13 de julio de 1997, "12 días en los que la sociedad vasca dejó atrás la indiferencia y el miedo e hizo frente a la amenaza del terrorismo de ETA".

El instante decisivo narra los excepcionales acontecimientos que se vivieron esos días: "una operación de rescate sin precedentes, la del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara; el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco y el pulso que un pueblo mantuvo con ETA durante 48 horas por salvar la vida de uno de los suyos".

El documental aprovecha las ventajas narrativas de la ficción para contar los hechos que las cámaras no registraron en esos días claves y que complementan un extenso material documental que retrotrae al espectador a lo vivido en aquellos primeros días de julio de 1997.

Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV, y Teresa Latorre, directora de El instante decisivo, son las productoras ejecutivas de este proyecto producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers para Atresplayer Premium, donde estará disponible para todo el mundo a través de la versión internacional de la plataforma.

Con imágenes inéditas del rescate de Ortega Lara

La producción, rodada durante este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, arranca su narración en la madrugada de 1 de julio de 1997, cuando en una noche llena de tensión y de situaciones imprevistas, la Guardia Civil libera en una nave de Arrasate/Mondragón al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. Llevaba 532 días de cautiverio, el secuestro más largo de ETA. El documental incluye imágenes inéditas de esa noche, los momentos más emocionantes de la compleja operación llevada a cabo por la Guardia Civil.

Solo nueve días después llegaría la reacción de la banda. ETA secuestró al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y dio 48 horas al Gobierno para cumplir sus exigencias. "Pero no contaron con lo que un pueblo es capaz de hacer por uno de los suyos. El grito contra ETA de los ermuarras se escuchó en todo el mundo y, por primera vez, gritaron sin miedo. Y así, la organización terrorista empezó a escribir su final".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba