Vídeos
Las procesiones de 'El Intermedio', otra tradición televisiva de la Semana Santa

Algunas de las procesiones de la Semana Santa de 'El Intermedio'

Marcos Méndez

La Semana Santa es una época de tradición. Y no sólo en las calles, con las procesiones y pasos que se apoderan de prácticamente todos los municipios de España. También en televisión, aunque cada programa lo adapte a su estilo.

El Intermedio es el programa decano de laSexta, uno de los que sirvió para lanzar la cadena hace ya 16 años, en 2006. Poco a poco se fue asentando hasta convertirse en uno de los buques insignia del canal, un seguro en un horario clave como es el access, y relanzando una vez más a El Gran Wyoming, su presentador.

Tanto tiempo lleva en antena, que también tiene sus propias tradiciones. Y cada año, mezclado con la Semana Santa, el programa de Atresmedia también saca a procesionar a los personajes de más actualidad de la política.

Esta tradición comenzó en el 2013 con Luis Bárcenas convertido en Nuestro Padre Luis del Gran Poder, lo que convirtió al extesorero del PP en un verdadero icono de El Intermedio, siendo en sí mismo un running gag (un chiste recurrente) al que ha vuelto con asiduidad.

Pero tras él han ido otros muchos, desde Rita Barberá e Iñaki Urdangarín a Isabel Díaz Ayuso y el rey emérito Juan Carlos I. Y todos ellos, acompañados de la ironía habitual del programa en la voz de Wyoming como narrador. Para comenzar la Semana Santa con unas risas, recordamos todas las procesiones de El Intermedio.

2013: Luis Bárcenas

El Lunes Santo del año 2013 arrancó esta tradición recibiendo en plató a la Cofradía de Nuestro Padre Luis del Gran Poder. El Intermedio se refería, obviamente, a Luis Bárcenas, que ya se quedó como un icono y repitió otros años. “La niña de Utrera”, Usun Yoon, le dedicó una saeta:

2014: Luis Bárcenas

Tras el éxito de su primer año, la Cofradía de Nuestro Padre Luis del Gran Poder volvió a salir en procesión, esta vez “visitando” distintos puntos claves para su fe como la sede del PP, una pista de esquí, un crucero, la Audiencia Nacional, y finalmente el plató de El Intermedio. En ese caso, le dedicó una saeta “su excelencia, el generalísimo Franco, visiblemente emocionado”, encarnado por un guiñol tipo peluche del dictador:

2015: Francisco Granados y Luis Bárcenas

La nueva Hermandad de Nuestro Padre del Santo Cohecho sacó en procesión (al ritmo del himno del PP) al Señor de Valdemoro, refiriéndose a Francisco Granados. Y se produjo un momento histórico, ya que se cruzó con el Señor de las Tres Demandas, Luis Bárcenas, convertido ya en el icono de esta celebración de El Intermedio.

2016: Rita Barberá

Otra nueva hermandad, en este caso la Cofradía del Sagrado Pitufeo, se sumó a la Semana Santa del programa para sacar en procesión a Nuestra Señora del Perpetuo Aforamiento, en honor de Rita Barberá, a la que llamaron Nuestra Madre del Santo Visillo. La sorpresa fue que un invidente le pidió recuperar la visión, y ella le pitufeó no concediéndosela, pero sí llenándole el bosillo de billetes de 500 euros, por lo que le dedicó una saeta:

Antes de su llegada al plató, la Cofradía del Sagrado Pitufeo ya había procesionado la imagen por las calles, y al pasar por delante de una tienda de Louis Vuitton recibió un regalo muy especial.

2017: Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

El protagonismo de la Semana Santa de El Intermedio en el año 2017 fue para la Cofradía del Santo Cuñado, en honor a Iñaki Urdangarin. Y en su última estación de penitencia en el plató del programa, se cruzó con la Hermandad de Nuestra Señora del Santo Olvido, por la Infanta Cristina. Juntos, realizaron el milagro de la libertad para un preso penitente.

2018: Francisco Camps y Ricardo Costa

Fue el turno de la Hermandad de los Negritos, que procesionó con las imágenes de Francisco Camps, al que rebautizaron como Nuestro Padre del Santo Traje; y la de Ricardo Costa, para El Intermedio apodado Nuestro Señor de la Divina Sonrisa. Tras conectar con la procesión en algunos de los lugares más emblemáticos de su recorrido, llegó a plató y obraron el milagro de enfundar en un traje al devoto que les dedicaba una saeta:

2019: Casado, Rivera, Sánchez e Iglesias

El 2019 fue un año importante, puesto que se cruzaron dos desfiles procesionales. Por un lado, la Hermandad de la Santa Derecha Trinitaria con las figuras del Misterio de San Pablo de todos los Másteres, en honor de Pablo Casado; y de San Albert de Aquí no me pongan lazos amarillos, por Albert Rivera. Por otro lado, la Hermandad de la Izquierda Fragmentada con las tallas de San Pedro de la Buena Planta, por Pedro Sánchez; y de San Pablo Iglesias de todas las compañeras y compañeros, en referencia a Pablo Iglesias.

2020

Sólo la pandemia mundial detuvo esta tradición de El Intermedio. En el 2020 el programa se emitió, pero con sus protagonistas confinados desde casa. Así que no pudieron sacar en procesión a ninguno de los protagonistas de la actualidad política. En su lugar, hicieron un resumen de sus mejores procesiones que acabó emocionando a El Gran Wyoming y Dani Mateo.

2021: el rey emérito Juan Carlos I

La reanudación de esta tradición llevó al plató al Paso del santo Exilio y nuestra señora de los Dolores de Cadera. Los costaleros procesionaron al Santo Rey Padre, lógicamente dedicado al rey emérito Juan Carlos I. Wyoming narró que “hace años, esta bella imagen se encontraba con el Paso de las Divinas Infantas”, pero explicó que en esa ocasión no podía ser “porque ellas están procesionando en Emiratos Árabes”. En su lugar, el Santo Rey Padre se encontró con un elefante, El Divino Paquidermo Caído, y con un devoto que le cantó una saeta agradecido por haberse regularizado su dinero negro:

2022: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

Antes de sus vacaciones esta semana, el pasado viernes, El Intermedio quiso adelantarse para sacar en procesión a Santa Isabel Díaz Ayuso de Todos los Bares, auxiliadora de su hermano y a San Pablo Nuestro Señor del Abandono y Patrón de los Traicionados, dedicados a Díaz Ayuso (“la patrona de España dentro de España”) y a Casado, respectivamente.

En el momento en el que las dos imágenes abandonaban el plató, una devota “dispuesta a apaciguar los caldeados ánimos, y no es Cuca Gamarra”, como apuntó Wyoming, le dedicó una saeta a la Patrona de las Presuntas Comisiones. Tras ello, ocurrió un milagro: la devota consiguió un contrato público.

Etiquetas
stats