El texto de 'El Intermedio' para presentarse al concurso literario de la Fundación Francisco Franco

Cristina Gallego en 'El Intermedio'

La Fundación Francisco Franco ha convocado un certamen literario para premiar con 5.000 euros al mejor texto literario sobre “la figura, la obra y el legado” del dictador, y desde El Intermedio Cristina Gallego no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar su propuesta.

'El Intermedio' parodia la campaña de Macarena Olona en Andalucía junto a Álvaro Zancajo

'El Intermedio' parodia la campaña de Macarena Olona en Andalucía junto a Álvaro Zancajo

La colaboradora de El Gran Wyoming presentó ante la audiencia de laSexta su propio texto, aunque el premio monetario no sea en pesetas “que es lo que le pegaría a una fundación que todavía vive en 1940”. Tampoco le cuadra a Gallego el modelo de elección del ganador, que será mediante votación de un jurado: “Es la primera vez que me presento a un certamen de literatura fascista, pero lo mismo lo mejor para honrar la figura de un dictador no es una votación democrática. Si eso... fusilar a los perdedores”, dijo.

Pese a todo, la colaboradora de El Intermedio decidió probar suerte inspirándose “en los mejores”. “En nuestro país ya hay verdaderos genios en eso de promover el legado de Franco. Por ejemplo, el periodista de pluma fina Salvador Sostres, que dijo que 'Hitler creó un problema al mundo, mientras Franco resolvió el problema de España'”.

No lo tendría fácil si se presentaran Alfonso Ussía o el exmilitar franquista y diputado de Vox Agustín Rosety, que afirmó que Franco no dio un golpe de Estado sino que “media España se levantó contra la otra media”.

La propuesta de Cristina Gallego

Una vez inspirada por grandes ejemplos, Gallego leyó en voz alta el texto presentado al certamen: “Oh Franco, dictador fascista, eres tan guapo que daña a la vista. Ese traje de general te queda fenomenal. Da igual lo que digan esos rojos melenudos, para mí eres un tío cojonudo”.

“Bueno, esto mejor que no porque es un tema complicado. Mejor voy a hacer una adaptación de El Hobbit”, decidió después.

Etiquetas
stats