Vídeo Noticias

El Ministerio del Tiempo 4x01, según Javier Olivares: “Jamás seré equidistante”

Paula Hergar / Gabriel Arias Romero

Javier Olivares ha respondido a las preguntas de los fans de El Ministerio del Tiempo en el primero de los videoencuentros organizados por Vertele en nuestro canal de Instagram y desde el de Globomedia, una cita que se repetirá cada miércoles a las 19:00 horas para charlar sobre todos los episodios emitidos la noche anterior en La 1.

El cocreador y showrunner de la serie, que este martes 5 de mayo regresó a TVE con el primer capítulo de su cuarta temporada, ha desvelado algunos detalles sobre lo que veremos en los próximos episodios y sobre la esencia de una ficción que cuenta con infinidad de referencias históricas, no siempre exentas de polémica.

A lo largo de esta temporada, ha dicho, habrá tramas que se comporten como el río Guadiana: aparecerán en un capítulo y desaparecerán en los siguientes hasta ser retomadas. De momento, lo que se pudo ver este martes generó cierta polémica en las redes sociales, pues algunos espectadores no entendieron que la serie se refiriese al bombardeo que la aviación republicana lanzó sobre la localidad de Cabra, en Córdoba. “Genial, unos nos llaman fascistas por hablar del bombardeo de Cabra. Y otros, que cómo se nota que nos paga el Gobierno social-comunista... por hablar del bombardeo de Cabra. Muy loco todo”, comentaba Olivares en las redes sociales tras la emisión del capítulo.

En este sentido, el creador de El Ministerio del Tiempo ha insistido en que él “jamás” va a defender a “una dictadura”, pero esos hechos ocurrieron: “Si hay un tema que ha ocurrido, ha ocurrido, y no es que esté blanqueando al fascismo. Algunos juegan a ser seres de luz”. Además, ha negado que su actitud sea equidistante: “Odio la palabra 'equidistancia'. Jamás seré equidistante, pero son cosas que han pasado. Y todos sabemos cuál es la cosa peor, pero si se cometió una barbaridad en un momento dado, ahí está”.

La pluralidad de la serie, a través de sus personajes

Por otra parte, Olivares ha defendido que la pluralidad de la serie está avalada por la pluralidad de sus personajes: “La gente cree que la serie da una idea... y cada personaje da ideas distintas. No se puede dar una imagen unívoca. El Ministerio del Tiempo opina de muchas maneras a través de sus personajes”.

Personajes como los que llegan con la cuarta temporada: Felipe IV, Almodóvar, el científico Emilio Herrera, Felipe II, Fernando VII, Clara Campoamor, Joséphine Baker, etc... De los protagonistas de la serie, Olivares dice identificarse especialmente con dos: “Salvador Martín, que es el eje del ministerio y la base de todo; e igual que mi hermano Pablo creó un Julián que era muy él, Pacino tiene mucho más que ver conmigo porque es de Moratalaz, de la periferia, y de los años 80, que es la época que más disfruté”.

Y personajes como Francisco Franco, que ha adquirido cierta relevancia y ha hecho planear una pregunta entre los espectadores: ¿podría El Ministerio del Tiempo acabar con el dictador para así acabar con todos sus males? Olivares no lo tiene tan claro: “En todas esas historias [en las que se habla de alterar el pasado, por ejemplo matando a Hitler], el futuro posterior es peor. Por eso el tiempo es el que es. No es una cuestión ideológica”, ha explicado.

En cuanto a los personajes femeninos, el creador de El Ministerio del Tiempo ha puesto en valor el enfoque que se le está dando en la ficción de TVE: “En otras series las mujeres estaban acomodadas al personaje masculino, y eso es algo que en esta serie ni ha pasado ni va a pasar. Todos los personajes femeninos tienen la profesión en un nivel elevado”.

Las tramas de los próximos episodios

Al referirse a las próximas tramas, Javier Olivares ha dicho que prefiere que los fans las descubran por sí mismos, pero adelanta que Julián se reencontrará con Lorca, y que Amelia aparecerá en el tercer episodio. Y anuncia que estarán presentes la patrulla vieja y la moderna, pero cada una por su lado: “Vamos a ver Pacino, a Lola, a Irene, de patrullera, a Manuela Vellés, a Velázquez de patrullero y a Julián... Pero no todos a la vez”.

Además, en lo que respecta a Alonso, “la paternidad le va a hacer reflexionar”. “Yo también echo de menos su melena. Pero Marta tuvo ahí una misión muy clara [...] Lo ves acomodado asumiendo que los tiempos han cambiado, viendo Acacias... Los personajes tienen que tener cambios, sino sería repetir cambios continuamente. Entrar en peligro y ver que tiene una niña pequeña esperándole marca mucho a Alonso”.

Preguntado por la posibilidad de participar en su propia serie, Olivares se ha negado rotundamente: “Ni muerto”, ha dicho el creador, que tampoco se ha aventurado a especificar qué acontecimientos históricos le gustaría abordar en la quinta temporada: “Hemos desechado un montón de tramas porque eran improducibles”, ha asegurado, citando a continuación algunos eventos que, si las posibilidades lo permiten, le gustaría incluir en próximas entregas, tales como viajar a Al-Ándalus, a la España romana, a la Batalla de Bailén, a ver a Gardel y a Lorca a Buenos Aires...

Etiquetas
stats