Vídeo Noticias

El Ministerio del Tiempo 4x03, para Olivares y Aura Garrido: “El rodaje del beso fue lo menos romántico del mundo”

Paula Hergar / Gabriel Arias Romero

Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, y la actriz Aura Garrido, cuyo personaje Amelia Folch volvió a la serie en el tercer capítulo de la cuarta temporada, han participado este miércoles 20 de mayo en el tercer videocuentro organizado por Vertele en nuestro canal de Instagram, una cita que se repetirá cada miércoles a las 19:00 horas para charlar sobre todos los episodios emitidos la noche anterior en La 1 de TVE.

De nuevo, el capítulo de este martes tuvo entre sus protagonistas a Federico García Lorca, que dejó algunas frases memorables en este homenaje ministérico. El poeta, asesinado por los franquistas en 1936, viajó a 1979 para asistir en compañía de Julián a una actuación en la que Camarón interpretaba uno de sus poemas.

“Tanto tiempo después, España se acuerda de mí. Entonces he ganado yo, no ellos”, dijo Lorca en este episodio para llegar a la conclusión de que si es él quien permanece en el recuerdo de los españoles, es preferible no alterar la historia. Sin embargo, “en el mundo de las redes sociales” hay gente que no lo ha entendido, asegura Olivares, que recuerda además que él tenía la idea en la cabeza de hacer ese homenaje “desde hace años”.

“Muy poca gente ha tomado esto como que El Ministerio del Tiempo y yo asumimos que lo que pasó está de puta madre y que entonces dejemos a la gente en las cuentas y este tipo de cosas. Pero si no lo quieren entender o no han visto la serie nunca, qué puedo hacer yo. Mucha gente de una determinada ideología da aquella época como 'perdisteis, callaros'. Y lo que contaba ayer El Ministerio. Pero si tengo que ir casa por casa como a explicar a cada uno el concepto, tenemos un problema”, ha añadido.

En todo caso, el cariño que Lorca despierta entre los fans de la serie no es motivo suficiente como para incorporarlo a la patrulla ministérica. De hecho, su creador considera que sería contraproducente que determinados personajes del peso de Lorca aparecieran en cada capítulo. Además, es la variedad de nombres la que propicia aventuras cada vez más dispares: “A los pasajes nos llevan los personajes más que otra cosa, y a veces eliges una época pero no eres capaz de sacarle una historia o no puedes producirla”, ha explicado Olivares, que ha insistido en la importancia de contar con recursos económicos suficientes para recrear determinadas etapas del pasado.

Aura Garrido y el rodaje de la escena del no-beso

Otro personaje que regresó a El Ministerio del Tiempo en el capítulo 4x03 fue Amelia Folch. La actriz que la interpreta, Aura Garrido, ha explicado en este encuentro con Vertele que prefiere no desvelar por qué Amelia tuvo que elegir entre su familia o la patrulla: “No me gusta explicar cómo veo a los personajes y sus motivaciones porque creo que es algo mágico de la ficción. Comprendo que, a veces, tu vida profesional no lo es todo y hay circunstancias personales que pueden tomar más peso. Entiendo lo de elegir tu casa, lo entiendo súper bien”.

Su regreso dejó otro de los momentos más comentados del capítulo: su reencuentro con Julián y el beso que no llegaron a darse pese al deseo que ambos sentían. Garrido ha 'destripado' el romanticismo de esta escena explicando entre risas cómo fue su grabación: “En rodaje hay cosas que vives de una manera porque son técnicas, y cuando se montan cobran vida. Y esta era una de esas situaciones. El rodaje fue técnico, la cosa menos romántica del mundo, pero está montada súper bonita y todos nos podemos sentir identificados con ella porque a veces no hacemos cosas por dudas o miedos”, ha comentado.

En las redes sociales, dice Javier Olivares, hay quienes pretendían que Julián y Amelia tuvieran su propia historia romántica, pero El Ministerio del Tiempo “no es la serie para que se casasen y tengan hijos; para contar historias de amor hay otras series”, ha dicho el creador, que también ha desvelado algunos detalles sobre el cuarto capítulo, en el que “vamos a tener a Velázquez de patrullero viendo Las Meninas en El Prado y reencontrándose con Picasso”. Además, los espectadores de la serie asistirán a la vuelta de Julián como patrullero en lo que Olivares considera “un capítulo delicioso con un final sorprendente y no tan emotivo como de acción”.

Pese a las audiencias, “ya hemos ganado”

En cuanto a la audiencia de esta cuarta temporada, Javier Olivares dice que le “choca que haya bajado tanto” en este último capítulo. No obstante, el creador de El Ministerio del Tiempo ha querido recordar el impacto que la serie tiene en las redes sociales y la cantidad de visionados que recibe a través de Internet.

“Yo creo que yo ya he ganado. Pero no yo; El Ministerio En reconocimiento, seguidores, hemos ganado todos los premios posibles... Y hemos sido una serie que desde que se inició demostró que las series se ven de otra manera, antes de que lo hicieran las plataformas. Esta temporada es como de regalo, un lujo. Estoy encantado como está quedando la serie”, se ha felicitado. Y aunque sostiene que “podría ser infinita” por la cantidad de historias que se pueden abordar, “eso no depende de mí”, ha rematado.

Agradecida con la oportunidad de haber trabajado en esta ficción se ha mostrado Aura Garrido, que no pudo participar en los capítulos anteriores por estar embarcada en otros proyectos profesionales. “Nuestro trabajo es una montaña rusa. A veces lo tenemos todo, y a veces no tenemos nada. Fue una pena y me dio muchísima rabia. Se juntaron fechas y ya tenía firmada otra serie, y las dos empezaban a la vez”, ha explicado la actriz.

Su paso por esta temporada ha sido breve; Amelia no volverá a aparecer en los siguientes capítulos, pero Garrido no pierde la esperanza de volver más adelante: “Nos quedará la esperanza de que haya más temporadas”.

Etiquetas
stats