Vídeo Noticias

El Ministerio del Tiempo 4x07, para Hugo Silva y Olivares: “Esta vez el final de temporada no es tímido”

Paula Hergar / Gabriel Arias Romero

Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo, y el actor Hugo Silva (Pacino), han participado este miércoles 17 de junio en un nuevo videocuentro organizado por Vertele en nuestro canal de Instagram, una cita que se repetirá cada miércoles a las 19:00 horas para charlar sobre todos los episodios emitidos la noche anterior en La 1 de TVE.

La serie está ya en su recta final. El episodio 7 de la temporada 4, titulado Pretérito imperfecto, estuvo marcado por un monólogo sobre la incorrección política que Olivares escribió hace 15 años. “Lo escribimos Pablo [su hermano] y yo para El club de la comedia y no se emitió porque decían que no era políticamente correcto”, ha desvelado el creador de la serie. “Decidí no venderlo y escribir otro, aunque luego lo hice en teatro y tuvo mucho éxito”. Paradójicamente, “no ha cambiado nada” desde entonces, añade el autor.

Además de los habituales guiños que desde la ficción se hacen a la realidad, el capítulo de este martes tuvo la genialidad de inventarse un reality histórico para conseguir que uno de los personajes viajase hasta la corte de Fernando VII. “No es una crítica a los realities, que es un género estupendo del que se han visto obras maestras”, ha defendido Olivares frente a las consideraciones de algunos espectadores que sí lo han interpretado como tal. Es más, el creador de la serie ha subrayado las altísimas audiencias que consiguen los realities de Telecinco, por los que ha dicho sentir un “gran respeto”. “Los 'Supervivientes' dicen cosas que tú no te puedes permitir escribir. Dicen cosas fantásticas, son personajes. Es un fenómeno muy estimable y les tengo un gran respeto, otra cosa es que como espectador me guste”.

Y sin duda, respeto es lo que siente Hugo Silva por esta serie y por el personaje al que interpreta.“Esta temporada está siendo brutal. Se junta con la circunstancia de que todos estamos más conectados y confinados, y muy solos, pensando en ciertas cosas, parando la máquina, y eso hace que el lado emocional aflore, y ha coincidido con que la temporada es buena y hay muchos guiños”, ha comentado el actor en primer lugar para justificar la 'resaca' que le invade los miércoles tras la emisión del capítulo.

Con Pacino ha tenido tiempo de intimar. “Hay personajes que disfrutas, otros se parecen a ti, y hay otros que te permiten expresarte a través de ellos, y eso me pasa con Pacino. Hemos conectado”. Y tal ha sido la conexión, con el personaje y la serie, que Hugo Silva dice que en su agenda siempre habrá un hueco reservado para El Ministerio del Tiempo: “Siempre que me llamen voy a estar. No sólo por lo que me ha dado el personaje, sino por el cariño que tengo al proyecto. Hacer un serie que entretenga, emocione, remueva y se vea en los colegios es arte puro. Ojalá esta serie siga como bien común de la nación”, ha subrayado el actor.

¿Quinta temporada a la vista?

De momento nada ha trascendido sobre la posibilidad de que TVE vaya a renovarla por una quinta temporada, así que Javier Olivares ha querido dejar bien atada la trama por si las puertas del ministerio no se volvieran a abrir. “No se me ha comunicado nada, pero yo siempre he hecho finales de temporada tímidos por si llaman [TVE], y esta vez el final de temporada no es tímido”, ha explicado Olivares.

Pero antes de nada hay que poner el broche de oro a la cuarta temporada, y eso es algo que ocurrirá el próximo martes con la emisión del último capítulo. Este episodio, dice Olivares, “no va a dejar a nadie indiferente”. “Todos los los actores saben de la importancia del próximo capítulo”, ha asegurado en este encuentro con los lectores de Vertele, en el que también ha ofrecido algunas pinceladas sobre la trama: “El Ministerio ha dejado fallas en todas las misiones. Y en el último capítulo vamos a ir a esas fallas, a cómo habría sido el tiempo sin esas fallas”. Además, Julián aparecerá en el año 2070, un viaje totalmente inesperado pero no carente de sentido: “El Ministerio no puede viajar al futuro, pero a Julián se lo llevan al futuro”.

Hugo Silva también ha destacado la importancia del último capítulo. El actor avanza que en esta última entrega veremos la escena de Pacino que a él más le ha gustado, una escena que para él se ha convertido en uno de los momentos más importantes de su carrera.

A la espera de saber qué ocurre en el esperado desenlace de temporada, Olivares ha confirmado que habrá novedades sobre Lola (Macarena García). Su historia con Pacino dejó al descubierto nuevos perfiles del personaje al que da vida Hugo Silva. “Era bonito ver a Pacino enfrentarse a los sentimientos y a la idea de que Lola se ha perdido en el tiempo y que hay que tirar para adelante, porque se supone que esté donde esté Lola, no está en esta época y es difícil que se vuelvan a verse porque cambiar el pasado es chungo total”.

Cambiar el pasado es un 'chungo'... y borrarlo una ridiculez, en palabras de Olivares, que al ser preguntado por el revisionismo que se está produciendo en torno a algunas obras culturales que reflejan el racismo de su época, sostiene que “no todo es blanco o negro; hay grises”. “Me parece ridículo. cada obra está enmarcada en su época”, ha añadido el creador de El Ministerio del Tiempo.