Entrevista

Manuela Vellés llega al 'Ministerio del Tiempo': “Irene Larra y yo conectamos... sí, de mujer a mujer”

Cayetana Guillén (Irene Larra) y Manuela Vellés (Carolina) en 'El Ministerio'

Marcos Méndez

La patrulla de El Ministerio del Tiempo crece este martes, en el segundo capítulo de su cuarta temporada, con la incorporación de Carolina, el personaje que interpreta Manuela Vellés y sobre el que nos adelanta que hay que estar muy atentos a su evolución.

Entrevistamos a la actriz antes de que La 1 de TVE emita el nuevo episodio, aunque también analizaremos con ella su debut después puesto que, junto al director de la serie Marc Vigil, estará en nuestra cita semanal en Instagram para hablar sobre El Ministerio del Tiempo, que como la semana pasada con el creador Javier Olivares volverá a ser este miércoles a las 19:00 horas.

Vellés nos explica que su personaje procede de los 80, aunque debe huir de un marido que la maltrata: “De repente se vuelve una más de la patrulla. Y eso la va a empoderar un montón”. La actriz avanza también que su relación con Irene Larra va a ser muy especial: “Irene y yo conectamos de una manera... Pues sí, de mujer a mujer”.

¿Quién es y cómo es Carolina, tu personaje?

Un poco puedo contar [ríe]. En resumen, vengo de los 80, huyo de un marido que me maltrata, y cruzo una puerta por la que viajo en el tiempo. Esa es un poco mi situación. Y luego me reúno con la patrulla, que me reclutan y me llevan con ellos.

Los 80 es una época “dominada” por el personaje de Irene Larra. ¿La relación con ella será especial?

Sí, va a ser muy especial. Lo que tiene toda esta temporada es que da mucha importancia a la mujer. Yo creo que lo de que yo venga de los 80 no es casual. Igual que hablar también del maltrato tampoco lo es. En este caso, Irene y yo conectamos de una manera... Pues sí, de mujer a mujer. Desde el principio lo que ella hace es darme fuerza, porque yo también, por de dónde vengo, soy una mujer insegura que no cree mucho en sí misma. Irene Larra tendrá un papel muy importante en eso, en confiar en mí y en mostrarme que soy más fuerte de lo que creo, en animarme. Y hay una relación muy bonita.

Yo creo que eso es lo que tiene también esta temporada, que aparte de las funciones que tienen todos los del Ministerio, se ve un poquito la parte personal. Es lo que más me ha atraído también de mi personaje, su aspecto más humano.

¿Se va a ver una evolución importante en Carolina entonces?

Claro, vamos a ver una evolución en ella. Carolina sale de un contexto de estar más en casa, y con un marido que no la deja mucho salir; y de repente se vuelve una ministérica, una más de la patrulla. Y eso la va a empoderar un montón.

Todos los personajes del 'Ministerio' admiran a otras personalidades de su época. ¿Quién tiene como referente o modelo Carolina?

Realmente es un poco lo que yo he trabajado inspirándome. Para mí los 80 es de las épocas que más me gustan a nivel estético y a nivel musical. Pues yo me he imaginado que esta mujer escuchaba mucho a Alaska, por ejemplo, y que la admiraba un montón. Y por supuesto veía las películas de Almodóvar, que también en este próximo capítulo habrá historias con él.

¿Cómo llegó la propuesta de participar en ella? No sé si ya la seguías como espectadora.

Fue una sorpresa, realmente yo pensé que era una broma de mi representante, porque ni sabía que iba a haber más temporadas. Recordaba la serie de cuando se emitía, y todos los actores sabíamos que era una serie en la que querríamos estar. Por sus tramas, por los personajes, por el elenco que hay de actores fantásticos a los que admiro y con los que me ha encantado trabajar. Cuando recibía la noticia no me lo esperaba, qué suerte tener esta oportunidad en mi vida de estar en esta serie.

Y después, ya cuando leí el personaje y los capítulos y todo lo que me tocaba hacer, pues vi que era un regalo total para mí como actriz. El personaje que me han dado es un caramelito. Por formar parte dela serie, y también por haber hecho las tramas tan disparatadas que hay, que ya veréis, por lo que permite esta serie con los viajes en el tiempo. Encontrarme de repente en el siglo de Felipe IV, o al programa del Un, dos, tres. Todo lo que se ve en la promoción de este martes.

¿Es una serie especialmente divertida también para los actores justo por eso?

Sí claro, pero también es muy complicada. Porque cada capítulo es una época y para todos los departamentos es una locura. Desde encontrar el vestuario de esa época hasta el maquillaje, el atrezzo, todo. Es como un reto para todos los departamentos por su complejidad, y para nosotros como actores pues lo mismo. Cualquier capítulo te puede dar la oportunidad de hacer un viaje en todas esas épocas. Y una de las cosas más divertidas para mí de ser actores es poder vivir otras épocas.

Has hablado antes de tus compañeros, ¿cómo fue el recibimiento y el ambiente?

Yo destacaría sobre todo las risas y lo bien que se llevaban. Estando en exteriores, al aire libre, lo que recuerdo es el grupo que hacían de risas y en el que me acogieron desde el principio. También recuerdo que a las primeras que vi fueron a Aura y a Cayetana, que me dieron la bienvenida, y Cayetana me dijo: “Bienvenida al Ministerio. Es una pasada, pero es increíble el casting que hacen de gente buena”, y se refería a buena, de buena persona. También de buena actriz, espero, pero me dijo: “Bueno prepárate, vienes a la guerra, prepárate muy bien tu personaje, pero te lo vas a pasar súper bien”. Fue para mí una entrada muy emocionante.

Sobre tu futuro, estás también en 'Altamar' de Netflix. ¿Qué tienes en agenda? ¿Si 'El Ministerio' sigue, Carolina está dispuesta?

A mí me encantaría, claro que sí [ríe]. El futuro es incierto. Sabemos muy bien dónde nos encontramos todos, y el trabajo que hago cada día es vivir el presente. Puedo proyectar ilusiones de proyectos que tengo ahí posibles, pero como todavía no se sabe si se van a rodar, o cuándo, me mantengo un poco con paciencia.

Yo creo que va a venir una época muy buena para nuestra industria. Lo bueno es eso, que el contenido es algo que va a seguir siendo necesario, toda la cultura. Pero claro, habrá cosas que cambiarán, formatos que vayan mejor y otros peor. Tendremos que adaptarnos, pero sí que creo que nuestro trabajo, como entretenimiento y cultura, es algo que claro que va a ayudar a salir de esta crisis.

¿Tenemos que estar atentos a alguno de los guiños del capítulo de este martes?

A mí lo que me fascina de esta serie es que va dirigida a un público que le encanta la historia y le encanta el cine. Y habrá un montón de guiños que se den cuenta, y otros no. Yo de hecho hay muchos que quizás no me he enterado, y otros que me voy enterando. Pero sí, gracias a cómo coloca la cámara Marc Vigil, el director y productor de la serie, de repente me daba cuenta de que por ejemplo aparecía un cuadro; un cuadro que conocemos todos de Velázquez. Así que hay que fijarse a ver qué cuadro de Velázquez se puede ver en un plano de la serie.

Etiquetas
stats