Vídeo Noticias

El final del 'Ministerio del Tiempo', para Olivares y Rodolfo Sancho: “No significa que sea una puerta cerrada”

Laura García Higueras / Gabriel Arias Romero

Javier Olivares, guionista de El Ministerio del Tiempo, y el actor Rodolfo Sancho (Julián), han participado este miércoles 24 de junio en un nuevo videoencuentro organizado por Vertele en nuestro canal de Instagram, una cita con la que se ha puesto punto final a la cuarta temporada de la serie de TVE, que este martes se despidió de la audiencia con un futuro aún incierto.

Aunque el creador de la serie ya había advertido de que este final no sería “tímido”, los acontecimientos del último capítulo han resultado más concluyentes de lo que se esperaba. Pero eso no significa que la patrulla ministérica haya recorrido todo el camino, comenta Olivares, que explica el por qué de este desenlace e insiste en que él no puede garantizar que se vaya a grabar una quinta temporada

“Son otros los que deben considerar si sigue o no. Ayer cerramos un ciclo. Hemos exprimido a los personajes tanto a nivel emocional que tocaba cerrar esa historia. Si El Ministerio siguiera tendría que abrir un nuevo ciclo. Hicimos un capítulo de ciencia ficción pura, hablando de la historia de nuestros personajes, de cómo personajes que no son históricos pueden cambiar la historia”, ha indicado el creador de la serie, que subraya que la decisión de continuar corresponde a TVE.

Con el capítulo de este martes, Olivares cree que se ha cerrado la trama que se abrió en la primera temporada sin dejar muchos flecos sueltos. “A los personajes los hemos dejado exhaustos, y ayer fue un bonito final para todos, aunque eso no significa que sea una puerta cerrada para ninguno”, añade.

Las referencias del episodio final

El episodio tuvo sus clásicas referencias, muchas de ellas con significado político. Muy comentado entre los espectadores fue que El Ministerio se había convertido en la herramienta de una dictadura. “Se supone que es una democracia, que es aún peor”, matiza Olivares. “Cuando todo el mundo cree que vive en una democracia y no lo es tanto, por el desnivel económico o por no acceder a la salud y educación, todo esto deriva en cosas malas que acabamos de comprobar”, continúa.

Por su parte, Rodolfo Sancho se muestra totalmente encantado con que se haya creado este marco. “Me ha encantado porque toca un tema que es muy profundo, el final de la libertad, y hay paralelismos con la actualidad. Es una serie que se puede y debe permitir estas cosas. Imaginar ese futuro distópico es maravilloso”, opina el actor, que ha explicado que Amelia no pudo participar en este capítulo final porque la actriz que la interpreta (Aura Garrido) estaba trabajando en otro proyecto, y se ha referido a la secuencia que le resultó más emocionante: el encuentro entre Julián y Lorca. “Ese momento fue brutal para Julián y para mí”, ha recordado en este videoencuentro con los lectores de Vertele.

El cierre de la temporada 4 también dejó una imagen para el recuerdo: la de Bertín Osborne convertido en presidente del Gobierno en el año 2028. “Si lo puede ser Trump, por qué no Bertín, que es más gracioso”, bromea el creador de la serie, que se ha referido al presentador como “un tipo” que le cae “estupendamente” y al que quiso fichar para Los Serrano.

Y otro tema de actualidad que se abordó fue el control de los medios de comunicación, una cuestión que Olivares quiso poner sobre la mesa para provocar una reflexión en los espectadores. “Yo planteo las cosas y es el público quien las tiene que interpretar. Este es un tema que está ahí y echo de menos que se hable de ello”.

Lo cierto es que el sabor a despedida estuvo presente a lo largo de todo el capítulo. “Con el desenlace de cada personaje parece que el grupo compacto de El Ministerio se disuelve”, reflexiona Rodolfo Sancho, que entiende el desgaste de los personajes ya que “han pasado por cosas insoportables”. “Si de verdad existiese un ministerio y tuvieran que hacer estas cosas, los funcionarios no durarían mucho. No podrían aguantar décadas haciendo esto. No puedes salvar a unos y dejar morir a otros. Salvar a los que te dan igual y dejar a los que te importan. Por eso los personajes tienen un punto de rebeldía”, considera el actor. Ahora, con este final redondo, toca esperar hasta comprobar si la patrulla necesita pasar página para recomponerse de todas estas aventuras, o si aún le quedan energías para continuar.

Al igual que El Ministerio del Tiempo, con esta charla con su creador Javier Olivares y con el actor que interpreta a Julián, Rodolfo Sancho, desde Vertele también despedimos nuestra particular “serie” para comentar y analizar cada capítulo. Y lo hacemos agradeciendo la colaboración a la productora Globomedia y a todos y cada uno de los que han participado en ella. Aunque su futuro está en el aire, ojalá las puertas del Ministerio del Tiempo vuelvan a abrirse para poder comentarlo en Vertele. Mientras tanto, seguiremos apoyando la ficción española.