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“¡A jugar!”: la historia de 'El precio justo', un concurso de valor incalculable en TV

La historia 'El precio justo', un concurso de valor incalculable en TV

Redacción

“¡A jugar!”. Aquella coletilla popularizada por Joaquín Prat en los años noventa aún resuena en la memoria de varias generaciones de espectadores televisivos. Para alegría de todos ellos, Mediaset ha dado luz verde a una nueva adaptación de El precio justo, uno de los grandes iconos del género de concursos en TV, con Carlos Sobera como nuevo maestro de ceremonias.

La estrategia del grupo de comunicación se fundamenta en buena medida en la nostalgia televisiva, una tendencia que solo en el último año ha deparado no pocos revivals televisivos en nuestra industria. Sin embargo, no conviene menospreciar el valor real de un formato a punto de cumplir media centuria de éxito.

Sintonía de 'El precio justo'

La primera versión nació en 1956

Al menos así es si contamos la versión primitiva que se estrenó en NBC en 1956. The Price is Right, título original del formato, fue registrado en 1956 por Bob Stewart, también responsable de Password y Pyramid, y producido por Mark Goodson–Bill Todman Productions, asociación que dio pie a algunos de los más exitosos concursos estadounidenses, de Family Feud a To Tell the Truth, entre otros.

Su primera etapa constó de nueve años, hasta su cancelación en 1965. Hasta entonces, sobrevivió incluso al escándalo en torno a los amaños en concursos estadounidenses (expuesto en el filme Quiz Show: El dilema, de Robert Redford), que provocó una desaparición del género mientras se dirimían las repercusiones en los premios que se podían repartir en la televisión. Se sobrepuso a eso y al cambio de cadena: en 1963, daba el salto a ABC, donde se mantuvo hasta su final.

No obstante, el programa tal y como lo conocemos en la actualidad parte no de esta primera encarnación, sino de una segunda que se inició en 1972 en CBS. La mecánica convoca a una serie de concursantes anónimos tienen que tasar el precio de distintos objetos, sin sobreestimarlos. Tras la primera fase de apuestas, la ronda final con grandes premios. Una mecánica sencilla, pero sin fallo: la cadena, propiedad de ViacomCBS, ha mantenido desde entonces en antena el concurso (los derechos corresponden a FremantleMedia, propiedad del conglomerado), siendo la presente la temporada número 49. Una temporada, por cierto, convenientemente adaptada para cumplir con las restricciones de distanciamiento social contra el coronavirus.

Bob Baker, rostro indivisible a 'El precio justo'

E igual que reparte premios, también los ha recibido: en total, atesora 46 premios Emmy, empezando por el que recibió Bob Barker como mejor presentador de concursos en 1982. En la más reciente edición, la de 2020, el espacio se alzó con el premio a la mejor dirección de concurso para su realizador, Adam Sandler (no, no ese Adam Sandler), y a la mejor mezcla de sonido.

No conviene minusvalorar por la figura de Barker. El presentador, que debutó en estas lides al mando Truth or Consequences (Verdad o consecuencia), otro concurso nacido precisamente en 1956, condujo de forma ininterrumpida El precio justo durante 35 años, en los que se llevó un total de 17 premios Emmy, 13 por su faceta de conductor, más que ningún otro artista, y otros tres como productor ejecutivo; eso sin contar el galardón honorífico con el que fue reconocido en 1999.

Una trayectoria profesional casi intachable (pero no exenta de disputas alrededor del papel de las modelos dentro del concurso y a las acusaciones de ambiente tóxico o acoso de las que se hicieron eco los medios a lo largo de los años). Se retiró el 15 de junio de 2007, con 83 años, dejando paso al cómico Drew Carey, que no se ha apeado del puesto desde que tomó el mando. Junto a él, permanece como anunciador Rich Fields, que inició su etapa en 2004, sucediendo a Rod Roddy, que permaneció durante 18 años en el cargo. Este, a su vez, había entrado a sustituir al primero en esta labor, Johnny Olson, fallecido en 1985.

Cientos de millones en premios y una estrella concursante

49 años de emisión dan para mucho: a finales de 2019, se tasaba el número de episodios producidos en 9.000, un número que habrá seguido creciendo inevitablemente. Las sorpresas habrán sido proporcionales para los afortunados que dieron con el importe idóneo (en 2009, se calculó que el concurso había repartido 250 millones de dólares en premios), siendo las ganancias más habituales, más allá de dinero en metálico, viajes y automóviles de alta gama.

Precisamente a punto de conseguir uno de estos lujos fue uno de los más famosos concursantes que han pasado por el show, el mismísimo Aaron Paul. El que fuera Jesse Pinkman de Breaking Bad pasó por el plató allá por 1999, cuando aún era un eufórico adolescente, y se hubiera llevado un coche deportivo de no haberse excedido en 132 dólares.

“Estuve deprimido durante unos meses”, reconoció años después, siendo ya una estrella, al recordarlo. Se llevó un escritorio, eso sí. En 2017, tendría la oportunidad de reeditar su intervención y corregir su error de cálculo del pasado, con ayuda de James Corden.

No se emitía en España desde la temporada 2006/2007

Más allá de Estados Unidos, España es uno de los más de cuarenta territorios que han adaptado el formato. Nuestro país vecino, Portugal, por ejemplo, ha emitido sin interrupción O Preço Certo desde hace 18 años en la RTP, la televisión pública lusa. En nuestro caso, estaba desaparecido de la programación desde otoño de 2006, cuando Antena 3 probó suerte con una nueva versión que contó con Juan y Medio como presentador.

Hasta esta breve etapa, el programa se había emitido en Televisión Española. Ramón Pradera fue quien importó la marca original en 1988, con Joaquín Prat como presentador. Sería una etapa de cinco años de gran éxito, en las que el presentador popularizó la reconocible frase que abría nuestro repaso. La labor de este es incuestionable para el éxito, aunque tampoco debemos olvidarnos del locutor Primitivo Rojas, que se encargó de poner su voz a los anuncios de los premios.

Tras más de doscientas entregas, el programa llegó a su fin en 1993, habiéndose visto afectado por el inevitable desgaste. Pasarían seis años en ser recuperado por La 1, que confió en Carlos Lozano para asumir la labor en las tardes, con Guillermo Romero como locución en off y una joven Pilar Rubio como azafata. Este precisamente tomaría el relevo del anterior como presentador, hasta la desaparición del espacio en 2004.

El formato, sin embargo, no había dicho su última palabra. En primavera de 2014, Mediaset ya tanteó pujar por los derechos del formato para competir en la franja matinal con otro incombustible, La Ruleta de la Suerte en Antena 3. Casi siete años después, la llegada de El precio justo a Telecinco termina de producirse. Como en Estados Unidos, donde The Price is Right ha formado parte de las tres grandes cadenas generalistas (NBC, ABC y CBS), El precio justo se encamina a seguir expandiendo su historia y revalidarse como un título cuyo valor ya es imposible de sobrepasar.

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