Crítica
'El Presidente', una serie didáctica para entender cómo funciona la corrupción en el fútbol

Andrés Parra interpreta a Sergio Jadue en 'El Presidente'

Pedro Zárate

Amazon Prime Video es una plataforma muy futbolera. Desde su lanzamiento en 2016 ha producido multitud de docuseries relacionadas con el deporte rey, ya sea centradas en clubes (All or nothing: Manchester City), selecciones nacionales (Les Bleus 2018, All or nothing: Brazil national team) o futbolistas de talla mundial (Raphael Varane: Destino de campeón, Make us dream: Steven Gerrard). La predilección de Prime Video por el balompié también se ha dejado notar en España, donde a falta de lanzar más series de ficción originales (por ahora solo ha estrenado Pequeñas coincidencias) ya cuenta en su catálogo con series documentales propias como Six Dreams, Huesca: más allá de un sueño, Luis Aragonés: el sabio del éxito o la de mayor repercusión hasta la fecha, El corazón de Sergio Ramos. Y este mismo viernes estrena también Futbolistas por el mundo.

Todas estas producciones, tanto las nacionales como las internacionales, fueron realizadas con el objetivo de mostrar cómo funciona el fútbol por dentro, para así entender lo que ocurre sobre el terreno de juego. Y dentro de esta vocación por mostrar el balompié desde otro punto de vista, la propuesta de El Presidente encaja como un guante.

La nueva serie original de la plataforma repasa lo ocurrido en el FIFA Gate, el escándalo de corrupción que sacudió los cimientos del fútbol mundial hace apenas cinco años. Durante la etapa de Joseph Blatter al frente de la FIFA, el máximo organismo del fútbol levantó sospechas por la presunta falta de transparencia de sus dirigentes. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando el escándalo salió a la luz gracias a una investigación de la Justicia estadounidense, que destapó una red de blanqueo de capitales y sobornos que venía operando desde los años 90 con la participación directa de importantes dirigentes de la FIFA.

Ascenso y caída del expresidente de la federación chilena

El escándalo acabó con la presidencia de Blatter tras 17 años de mandato y se llevó por delante la carrera de los principales implicados en el caso. Entre ellos Sergio Jadue, por aquel entonces presidente de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP). Jadue es 'El Presidente' que da nombre a la serie y la persona sobre la que gira esta producción de 8 capítulos escrita y dirigida por el argentino Armando Bo, ganador del Oscar a Mejor Guion Original por ser uno de los cuatro firmantes del libreto de Birdman.

En El Presidente, Bo recorre la historia real de Jadue (interpretado por el colombiano Andrés Parra) desde que asciende a la Primera División chilena con el modesto Unión La Calera hasta que el FIFA Gate le estalla en la cara cuando compaginaba la presidencia de la ANFP con la vicepresidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), cuyos miembros aceptaron durante años lucrativos sobornos a cambio de los derechos televisivos de la Copa América y el Mundial.

Entre su ascenso con La Calera y su etapa como informador del FBI, con el que acabó colaborando forzosamente tal y como se cuenta en la serie, apenas pasaron cinco años. Un periodo en el que Jadue tuvo tiempo para llegar de rebote y con polémica a la presidencia de la ANFP, afrontar la controvertida renuncia de Marcelo Bielsa como seleccionador nacional, conseguir que Chile organizara la Copa América 2015 (que además ganó) y lo más importante, mantenerse en el poder pese a su juventud (llegó a la presidencia de la ANFP con 31 años) y un perfil bajo que tardó poco en dejar atrás hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del fútbol sudamericano. En parte, gracias a su esposa aquellos años, María Inés Facuse (Paulina Gaitán), quien es presentada en la serie como la mujer que realmente convirtió a Jadue en un hombre de éxito. Al menos dentro de la legalidad.

'El Presidente', una historia de fútbol que recuerda a Scorsese

Al abarcar esta intensa etapa vital y poner el foco en una persona como Jadue, la historia de El Presidente recuerda inevitablemente a la de las películas de mafiosos de Martin Scorsese. Al final y al cabo, su protagonista comparte con Henry Hill (Uno de los nuestros) o Jordan Belfort (El lobo de Wall Street) ese perfil tan característico de las cintas del neoyorquino: el de hombre que empieza en lo más bajo y llega a la cima del éxito a base de ilegalidades y golpes de inteligencia. Las mismas ilegalidades y los mismos golpes de inteligencia que más tarde le harán tocar fondo. En estos tres casos, cediendo ante las autoridades que un día consiguieron esquivar.

Por supuesto, El Presidente no tiene el talento tras las cámaras de un genio como Scorsese ni Sergio Jadue el carisma de los personajes antes mencionados, pero la nueva serie de Amazon sí comparte con las películas del primero la vocación por contar el ascenso y caída de un corrupto de la forma más clara y sencilla posible. En este sentido, El Presidente se preocupa por llegar al espectador menos puesto en cuestiones futbolísticas gracias a un tono ligero y una exposición concisa, aunque serán los futboleros quienes más puedan llegar a apreciarla al ver en pantalla a personajes clave del fútbol del siglo XXI como el mencionado Blatter o Julio Grondona, presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) durante 35 años y que en la ficción juega un papel primordial como mentor de Jadue en la CONMEBOL.

La presencia de ambos, al igual que la de otros implicados en el caso, refuerza el valor didáctico de El Presidente para entender un escándalo como el FIFA Gate en su vertiente sudamericana. Como toda serie basada en hechos reales, omite algunas partes del caso y se toma la libertad de modificar otras en favor del resultado final, pero en general sigue fielmente la historia de Sergio Jadue y de todo lo que ocurrió a su alrededor. De ahí que El Presidente resulte muy valiosa para comprender cómo funcionan las altas esferas del fútbol mundial y cómo influyen en los designios del deporte rey sin necesidad de pisar el césped ni marcar un gol en el último minuto.

* Los ocho episodios de El Presidente están disponibles desde el viernes 5 de junio en Amazon Prime Video.

Etiquetas
stats