Declaraciones a Vertele

El otro final de 'Puente Viejo': la plantilla denuncia haber sufrido un ERE, y la productora se explica

Fotograma de 'El secreto de Puente Viejo'

Redacción

Dos semanas después de que viviera su final definitivo, El secreto de Puente Viejo escribe un inesperado episodio adicional más allá de sus habituales escenarios durante nueve años. La nueva trama se alberga al otro lado de las cámaras que dejaron de grabar recientemente: el equipo del serial de tarde ha sido objeto de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la productora, Boomerang TV, una vez concluida la emisión.

Así lo denuncian los propios trabajadores a través de una comisión creada ad hoc, en la que muestran su disconformidad con esta decisión por la que se ha mandado a “58 trabajadoras y trabajadores indefinidos a la calle con la indemnización mínima que marca la ley”, lo que según su texto supone “la totalidad de la plantilla”. “En la realidad, así como en el final de la ficción, [...] no ha sido tan bonito, ni mucho menos tan bien hecho”.

Contra la precariedad y temporalidad de la industria

La situación se agrava, cuentan, por el hecho de que la productora tiene nuevos proyectos en marcha, entre los que destaca Alba, adaptación de la turca Fatmagul protagonizada por Elena Rivera. Una serie, resaltan, “para la que, durante las negociaciones de este despido colectivo, se está contratando personal externo por obra y servicio”, afirman, “lo cual es además una flagrante contradicción con las causas productivas que alega la empresa” para justificar la extinción contractual que vincula a los trabajadores de Puente Viejo.

“Su única intención parece ser la eliminación de masa salarial y deshacerse, así, de los trabajadores y trabajadoras fijos/as”, denuncian en el comunicado, donde anuncian su intención de luchar para “sentar unas bases sólidas para nuestra industria”, marcada por la precariedad y la temporalidad.

“Ahora más que nunca la defensa del puesto de trabajo no solo es un derecho, sino una obligación. Para que la nueva ficción en España se haga entre todas y todos de una manera más segura, pero también más justa”, zanjan los responsables de una producción que, recordemos, fue premiada por la Academia de la Televisión por su contribución al “impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española”, como ellos mismos también recuerdan en su texto.

La respuesta de Boomerang TV a Vertele

Vertele ha contactado con Boomerang TV para trasladarle a la compañía las reclamaciones de los que hasta hace poco han sido sus trabajadores en El secreto de Puente Viejo.

La productora nos aclara que la preproduccion de Alba se inició antes de que se les comunicara el fin de El Secreto de Puente Viejo, por lo que se adquirieron compromisos con personas para formar el nuevo equipo de la adaptación de Fatmagül. Sin embargo, y a causa de la crisis del coronavirus, se tuvo que retrasar el comienzo de la producción de la nueva serie.

Boomerang TV prosigue sus explicaciones asegurando a Vertele que en la actualidad está intentando incorporar a alguna persona del equipo de El secreto de Puente Viejo tanto a Alba como a la estructura de la productora, a la espera de nuevas producciones.

Por parte de la compañía reafirman el buen equipo que producía El Secreto de Puente Viejo, explicando que por ello les hubiese encantado poder seguir produciendo con ellos. De hecho, nos explican que intentaron seguir la producción orientada sólo para Italia, donde la serie también es un éxito, pero afirman que desgraciadamente no ha sido posible por el desastre económico provocado por el coronavirus, que ha impedido llegar a buen puerto las propuestas.

[ACTUALIZADO] La plantilla responde y contradice a Boomerang

Tras las explicaciones de la productora, la comisión ad hoc creada por los trabajadores ha replicado los argumentos indicados, dejando claro que el ERE afecta no solo a personal técnico, sino a “la totalidad de trabajadores y trabajadoras fijos de Boomerang TV, ubicados en El secreto de Puente Viejo y por tanto, guionistas incluidos”, detallan a Vertele.

A su vez, puntualizan la situación con respecto a Alba. Si bien es cierto que la empresa les comunicó al principio del expediente que ese equipo estaba ya conformado y cerrado, durante el periodo de negociaciones habrían comprobado que “la mayor parte de las contrataciones se están realizando en este momento y en paralelo al periodo de consultas”. Estas altas serían en categorías laborales idénticas a las de los damnificados por el despido.

“Creemos que no hay mayor compromiso que el adquirido con los 58 trabajadores y trabajadoras fijos de la empresa que han prestado sus servicios durante casi diez años, para sacar adelante una serie tan importante y longeva como El secreto de Puente Viejo”, remachan.

Etiquetas
stats