La Fiscalía pide ocho años de cárcel para 'El Yoyas' por violencia machista

Redacción /Efe

La Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel y la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos durante diez para Carlos Navarro, 'El Yoyas'. El exconcursante de Gran Hermano ha sido acusado de cinco delitos de malos tratos, uno de amenazas y uno séptimo de vejaciones, en este caso leve. Fue llevado a juicio a principios de año, después de que su expareja, Fayna Bethencourt le denunciara por malos tratos.

Canarias 7 ha recogido los diversos episodios de malos tratos que la también concursante del reality de Telecinco vivió a lo largo de su relación con Navarro. La fiscal del caso Cristina Coterón sostiene que, desde el inicio de la convivencia, El Yoyas se apoyó de la “dependencia emocional de Fayna, que reforzaba tratando de convencerla de que sus padres no la querían” e instauró una relación en la que “tenía un control absoluto de la economía doméstica. Además, limitaba la autonomía” de su mujer, vigilando sus “comunicaciones y movimientos”.

También indica que el Yoyas trataba de forma “degradante” a su pareja, a la que “retorcía la mano o le daba un pisotón cuando quería que se callara”. Su comportamiento se fue haciendo cada vez más “violento, hostil y humillante” hacia Bethencourt, lo que se agravó con el nacimiento de sus hijos.

El Ministerio Público sostiene que, en presencia de los niños de ambos, Navarro agredió a su mujer “en múltiples ocasiones, cogiéndola del cuello hasta elevarla del suelo, dándole patadas, puñetazos, amenazándola e insultándola con frecuencia”, con frases como “eres una hija de puta”, “una subnormal” o “una golfa”. Según la acusación, de ese modo el Yoyas generó en el domicilio un “clima de terror” que afectó a los menores.

El inicio de los malos tratos

Los episodios de malos tratos que la Fiscalía atribuye a Navarro comienzan en 2013, cuando supuestamente le dio una paliza delante de su hijo, que entonces tenía tres años, y la arrastró al dormitorio mientras le decía: “¿Qué quieres que te rompa, el brazo o una costilla?”.

En 2017, la pareja se mudó a Gran Canaria, porque Bethencourt tenía esperanzas de que Navarro cambiara de conducta, pero él, “lejos de modificar su comportamiento, continuó insultando a su esposa, tanto directamente a ella como a través de sus hijos, diciéndoles mediante constantes llamadas de teléfono expresiones como 'la puta de tu madre' o 'qué asco de mujer'”, apunta la fiscal.

La primera denuncia, en septiembre de 2017

Bethencourt denunció a 'El Yoyas' por primera vez el 5 de septiembre de 2017, pero luego acudió al juzgado a pedir el archivo de las diligencias por, aseguraba, haberle perdonado.

Sin embargo, el 11 de enero de 2018 volvió a denunciarlo, tras comprobar que se había desplazado de nuevo a Gran Canaria sin avisarla y que le enviaba mensajes de texto y de audio al móvil de contenido amenazante para ella y para su nueva pareja. Estos hechos pusieron en marcha la causa que está ahora pendiente de juicio.

El polémico exconcursante fue entonces detenido y obligado a abandonar Gran Canaria por orden judicial. En una vista celebrada en los juzgados de Telde, el investigado llamó “feminista y odia-hombres” a la magistrada Virginia Peña y amenazó en cuatro ocasiones a la nueva pareja de Bethencourt, ante un tribunal en el que solo había mujeres: además de la jueza, la fiscal y dos abogadas.

A pesar de la tensión generada por Navarro, que mostraba una actitud desafiante, la magistrada decidió no deducir testimonio por delito contra la autoridad. La jueza acordó entonces su puesta en libertad provisional, como presunto autor de delitos de coacciones en el ámbito familiar, maltrato, amenazas y vejaciones injustas sobre su mujer.

Por su parte, Navarro sólo reconoció haber amenazado a su esposa, pero no ha aceptado autoría alguna en el resto de los cargos. La instructora, tras varias horas tomándole declaración, acordó medidas penales y civiles, estas últimas de protección sobre los hijos de la pareja.

Fue expulsado de GH por supuesto maltrato

'El Yoyas' y Fayna se conocieron en la segunda edición de Gran Hermano en el año 2001. En Guadalix comenzaron una relación que en sus primeros compases estuvo envuelta en polémica. Apenas tres semanas después de entrar en la casa, Navarro protagonizó la primera expulsión disciplinaria en la historia del programa por hacer unos presuntos gestos de maltrato contra Fayna.

Ambos dijeron que se trataba de una broma, pero la organización del formato, apoyada en la conflictiva conducta del barcelonés, decidió que debía abandonar la casa de inmediato. Aun así, esto no impidió que ambos continuaran juntos.